Volvo estrena su primer modelo 100% eléctrico con el XC40 Recharge Pure Electric

por Gabriel Baeza

La marca sueca Volvo acaba de estrenar su primer modelo totalmente eléctrico, con el nuevo XC40 Recharge Pure Electric, que se convierte en el primer exponente de su gama de modelos 100% eléctricos y que prepara el futuro cercano de la marca.

Este primer modelo llega a Chile preparando el camino hacia una electrificación, que ya viene avanzando gracias a sus modelos Mild Hybrid y Plug-in Hybrids. La marca estrena su campaña “Es tiempo de Recharge”, la que plantea una serie de hitos, como su alianza con Enel X, que colocará 100 puntos de carga en diferentes lugares del país, la llegada de mayores modelos electrificados, los que buscan cumplir con su meta de ser una marca 100% eléctrica para el año 2030.

Tren motriz eléctrico de 408 Hp

Para propulsar este nuevo XC40 Recharge, cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que en total entregan una potencia de 408 Hp y 660 Nm, con lo que gracias a su sistema AWD, permite acelerar desde 0 hasta 100 km/h en solo 4.9 segundos.

Su batería de 78 kWh permite obtener una autonomía de más de 400 km según homologación WLTP, y que puede ser cargada en un cargador rápido de 150 kWh hasta llegar a un 80% en unos 40 minutos. Además, cuenta con distintos modos que permiten lograr un uso más eficiente de la energía, como el ya conocido en otros modelos One Pedal Drive, que maximiza la regeneración al levantar el pie del acelerador.

Diseño atractivo y conocido

Las líneas del XC40 Recharge Pure Electric se mantienen muy alineadas con las de sus hermanos de gama, aunque ofreciendo detalles diferenciadores, como una nueva máscara con menos tomas de aire, al necesitar menos refrigeración, un emblema que destaca entre los focos LED adaptativos con el tradicional diseño de martillo de Thor.

Su paquete R-Design entrega detalles deportivos, como sus llantas asimétricas de 19 pulgadas, que calzan neumáticos 235/50 adelante y 255/45 atrás, así como el puerto de carga eléctrico en el tapabarro trasero izquierdo. También se puede ver la inscripción Recharge en el pilar C, así como el logo Twin atrás, debido a sus dos motores. 

Interior mejor conectado

El nuevo XC40 Recharge Pure Electric es el primer modelo de la marca que ofrece actualizaciones Over the Air, con lo que se pueden actualizar de manera remota distintos sistemas del auto, son necesidad de ir a servicio, inclusive agregar nuevas funciones.

Otra de las novedades de este modelo es su nueva interfaz del sistema de info entretenimiento que ofrece Google, incluyendo Google Assistant, Google Maps y Google Play, así como Android Auto y Apple Carplay, con un sistema de audio Harman/Kardon.

Finalmente, se agrega una nueva funcionalidad llamada Volvo On Call, que permite la asistencia en caso de accidente o emergencia, y que a además cuenta con una aplicación en el celular, que permite monitorear el estado del auto y comprobar la carga, ver las distancias recorridas, el consumo de energía, entre otras métricas.

Seguridad de primera

Como  es de esperarse, la seguridad es prioridad para Volvo, y es por eso que este nuevo Xc40 Recharge Pure Electric ha sido adaptado a su nueva configuración eléctrica, para que mantenga un comportamiento muy seguro en caso de accidente, adaptado a su falta de motor frontal y a las nuevas baterías ubicadas en el piso.

A esto se suma el completo equipamiento en seguridad, tanto activa como pasiva, como el sistema Pilot Assist, Lane Keeping Aid, Soporte de Mitigación de colisión delantera, lateral y trasera, Control Crucero Adaptativo, Sistema de información para punto ciego con alerta de tráfico cruzado, entre otros.

Este nuevo modelo llega en una versión única, a un precio de USD 73.900, y que espera vender cerca de 20 unidades en lo que queda de este 2021, y que gracias a la alianza con Enel X, incluye un punto de carga eléctrico domiciliario (sujeto a condiciones y factibilidad técnica).

¿Qué te pareció este nuevo modelo 100% eléctrico de Volvo?