CROSSOVER

Opel Mokka 1.4T 140 CV 6AT 2016: El crossover que faltaba

Opel Mokka 1.4T 140 CV 6AT 2016: El crossover que faltaba

Esta semana y muy de la mano de esta época vacacional, les traemos un interesante test de un SUV compacto de la marca alemana Opel lanzado hace algunas semanas atrás, y que nos recuerda el buen sabor que puede dejar un rico café, en este caso uno Mokka.

Llega a Chile en dos versiones por el momento, todas con un motor de 1.4 litros y caja automática, las que incorporan un alto nivel de equipamiento, desmarcándose se sus competidores principales.

Opel Mokka 2016 (14)

Precios Opel Mokka Enero 2016:

  • Opel Mokka 1.4T Enjoy 6At Fwd: CLP $16.490.000
  • Opel Mokka 1.4T Cosmo 6At Fwd: CLP $17.390.000 (nuestro Test)

FICHA TÉCNICA NUEVO OPEL MOKKA 2016

Así es que vayamos a analizarlo con detalle y ver cuánto de estos precios se justifica en un modelo que llega a competir en un nicho plagado de modelos con planteamiento similar. Entre sus principales competidores podemos encontrar al Honda HR-V, Nissan Qashqai, Renault Captur, Chevrolet Tracker, Hyundai Tucson y Kia Sportage.

ATRACTIVO DISEÑO

Comenzando con su diseño, es claro en un primer golpe de vista las semejanzas con su primo hermano Chevy Tracker, en dimensiones y líneas globales, pero es cierto también que están mucho mejor logradas en el Mokka.

Opel Mokka 2016 (6)

En su frontal podemos ver como se aprecia una caída desde el parabrisas, que se funde con el capot, hasta llegar al inicio de la máscara y focos. La parte superior de la primera vemos una gruesa ala cromada, con el logo de Opel al centro, y bajo esta una rejilla de malla rectangular. A los lados, vemos dos grandes focos, que en esta versión Cosmo incluyen tecnología Bi-Xenón con AFL y lavafocos.

Cuenta con neblineros frontales, con un bisel cromado a su alrededor, en la parte plástica baja del parachoques, el que incluye una pequeña barra símil aluminio en la parte central, que entrega mayor sensación de robustez. La línea lateral es bien estilizada también, con unas lindas llantas de 18 pulgadas, de 10 rayos de dos anchos distintos, calzadas en neumáticos 215/55 R18, de perfil un poco bajo para caminos malos.

Opel Mokka 2016 (9)

La cintura de su lateral es alta, con una zona vidriada que va decreciendo a medida que se avanza hacia atrás, sensación que se acrecienta por contar con vidrios tintados traseros y por no tener una ventana luego de la puerta trasera. Toda la parte baja está cubierta por unas molduras en plástico negro, pensado en proteger de pequeños topones.

El último sector de su carrocería es quizás el menos agraciado, y que más recuerda a su primo de Chevy, con un alerón superior, zona vidriada no muy amplia, dos focos que se funden con el paso de rueda, un protector inferior color aluminio y una salida simple de escape.

Opel Mokka 2016 (41)

Su equipamiento exterior es bien completo, ya que cuenta con sensores de proximidad delanteros y traseros, cámara de retroceso, espejos exteriores plegables eléctricamente, sunroof eléctrico, barras longitudinales de techo cromadas, molduras cromadas en puertas, por mencionar lo principal.

INTERIOR MUY EQUIPADO Y SEGURO

El interior si tiene un look mucho más Opel, con un tablero con muchos botones, detalles cromados y buenos materiales. El volante es grande, de tres rayos, forrado en cuero y con detalles de aluminio, controles de la radio y de la velocidad de crucero, de buen grip pero quizás un poco grande. La posición queda un poco arriba, aunque tiene regulación en altura y profundidad.

Opel Mokka 2016 (22)

Los instrumentos son muy típicos de la marca, con dos grandes relojes a los costados (velocímetro y tacómetro), dos más pequeños arriba (nivel de combustible y temperatura de refrigerante), y una pantalla central con mucha información del computador a bordo.

Al centro del tablero, vemos que predomina una pantalla de 7 pulgadas del sistema Intellilink, el que permite controlar y conectarse a un Smartphone para las llamadas manos libres, música en streaming o reproducción del disposivito USB o entrada auxiliar.

Opel Mokka 2016 (16)

Su espacio habitable es bastante bueno para el tamaño exterior, con una altura suficiente para 4 o hasta 5 adultos un poco más estrechos, y un maletero de 362 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.372 litros. Los espacios interiores para almacenar objetos si destacan, sobre todo si lo comparamos con otros productos de la marca, con 19 compartimientos repartidos en el habitáculo y de buen tamaño algunos.

El equipamiento es muy completo y cuenta con asientos de cuero, sunroof eléctrico, asientos delanteros eléctricos con AGR, espejo foto cromático, sensor de luces y lluvia, luces ambientales, volante y asientos calefaccionados, cámara de retroceso, por mencionar lo principal.

Opel Mokka 2016 (3)

Por el lado de la seguridad, el equipamiento de serie es muy bueno, ofreciendo en todas las versiones 6 airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de partida, anclajes Isofix y en la versión testeada además luces AFL y bi-xenón, que funcionan realmente bien.

MOTOR TURBO Y CAJA SECUENCIAL

A nivel mecánico, cuenta con un motor de 4 cilindros 1.4 turbo con 140 hp entre 4.900 y 6.000 rpm y 200 nm entre 1.850 y 4.900 rpm, acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades con modo secuencial y tracción delantera. Los frenos son de disco en las 4 ruedas y su suspensión adopta un sistema independiente en las 4 ruedas, con buen compromiso entre confort y deportividad. Su motor entrega un consumo de 11 km/l en ciudad y hasta 17.2 km/l en carretera.

Opel Mokka 2016 (40)

Ya llegando el momento de ponerlo en marcha, nos acomodamos en su puesto de conducción y vemos que tiene una posición bastante alta, mayor a la que nos tienen acostumbrados sus competidores naturales. Esto entrega una grata sensación de control sobre el tránsito y buena visibilidad a nuestro alrededor.

El motor cobra vida al girar la llave (aquí extrañamos un botón de partida como muchos de sus competidores), y apenas se siente. Es muy suave, así que engranamos en D la caja automática y comenzamos a manejar. Las primeras maniobras son sencillas, por su ajustado tamaño y sus múltiples ayudas para el estacionamiento (solo falta un sistema de asistencia activo o cámaras periféricas, pero son de segmentos superiores).

Opel Mokka 2016 (20)

Como comentamos antes, la posición de manejo es muy agradable en ciudad, ya que al ser relativamente alta, nos ayuda a controlar lo que sucede a nuestro alrededor, pero sin ser un SUV gigante que no entra en los estacionamientos o es poco ágil. Todo lo contrario, se siente ágil para la ciudad y muy maniobrable.

La suspensión es más deportiva de lo esperado, quizás por sus genes alemanes, donde probablemente disfrutarán su manejo a alta velocidad en la Autobahn. Aquí eso nos sirve ya que el aplomo y sensación se acerca al de un auto en general, sin bamboleos ni sensaciones de flotabilidad.

Opel Mokka 2016 (35)

El motor responde bien, pero no se trata de un motor grande o muy potente. Cumple con un buen torque, potencia adecuada, pero no esperemos un deportivo. Para eso existen otros con motores de mayor cilindrada y potencia. Lo que sí, al compararlo con su primo hermano de la marca del corbatín, que monta un motor de 1.8 litros aspirado, este 1,4 turbo se siente más dispuesto y listo para empujar, y además siendo más eficiente en el consumo de combustible. Nosotros logramos una media cercana a los 12 km/l, nada de mal sin pensamos que lo aceleramos y utilizamos en ciudad.

LISTO PARA LA CIUDAD Y LA CARRETERA

Cuando salimos de la ciudad, la carretera es otro lugar por donde circularemos sin problemas, son una gran suavidad, y aislación del exterior, y aprovecharemos de su sistema multimedia para escuchar la música almacenada en nuestro Smartphone o USB. Los pasajeros de atrás viajaran con comodidad si son dos, y un poco más estrechos si son tres adultos.

Opel Mokka 2016 (31)

Saliendo a caminos secundarios o no asfaltados, vemos que sus llantas de 18 pulgadas con neumáticos de bajo perfil, comienzan a mostrarnos sus límites, ya que transmiten las imperfecciones hacia la cabina, o incluso hacia la suspensión, la que a veces no logra absorber todo lo que pasa bajo nuestro.

Uno de los puntos bajos de este SUV compacto es que no cuenta con tracción en las 4 ruedas, lo que nos limitara a caminos de buena adherencia o sin muchas pendientes, ya que aunque contemos con control de tracción, sus neumáticos de carretera y potencia en solo dos ejes nos limitarán. La altura libre tampoco es muy elevada, pero dado el planteamiento, será suficiente para la mayoría de sus usuarios. Quizás otro punto a criticar es el largo voladizo delantero, el que a veces puede llegar a topar en entradas muy angulosas, por lo que hay que tener ojo con este detalle.

Opel Mokka 2016 (23)

Los puntos fuertes de este modelo, además de un diseño muy lindo, son su completo equipamiento, ya que si bien los precios son altos para las dos versiones, si comparamos con su competencia cercana e igualamos el equipamiento, nos encontraremos que tiene un precio bastante competitivo y una apuesta fresca y de alta tecnología.

Como conclusión, vemos que este nuevo Opel Mokka llega a refrescar la oferta de la marca, con un SUV de precio elevado, pero que al menos entrega todo el equipamiento y tecnología que podríamos exigir de él, en un formato muy práctico y atractivo.  

CROSSOVER
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CROSSOVER

El Skoda Enyaq iV es el primer crossover eléctrico de la marca

Christian Martinezseptiembre 1, 2020

Toyota estrena el interesante SUV híbrido C-HR

Gabriel Baezaagosto 21, 2020

Nissan Magnite muestra su interior y es muy interesante (aunque sea un concepto)

Gabriel Baezaagosto 8, 2020

Ssangyong presenta el totalmente nuevo Korando 2020

Gabriel Baezaagosto 6, 2020

MG HS se estrena oficialmente en Chile en cuatro versiones

Gabriel Baezajulio 30, 2020

Skoda ofrecerá al nuevo Octavia Scout 2021 con tracción delantera

Christian Martinezjulio 10, 2020

Toyota presenta el nuevo Corolla Cross su nuevo SUV compacto

Gabriel Baezajulio 9, 2020

Citroën estrena su totalmente nuevo C4 cargado de novedades y diseño

Gabriel Baezajulio 1, 2020

Opel presenta su totalmente nuevo Mokka cambiando radicalmente su concepto

Gabriel Baezajunio 24, 2020
Send this to a friend