Mira sus estrenos: las marcas europeas no se quedan abajo de la fiesta en Shanghái

Las marcas de siempre llegaron a la cita china con lo mejor de su repertorio. Aquí debutó por ejemplo la renovación del Porsche Cayenne y también desfilaron importantes estrenos recientes, como el Volvo EX90 o el Lamborghini Revuelto.

por José Ignacio Gutiérrez
Porsche Cayenne Shanghái

Por estos días -y salvo contadas excepciones, como la protagonizada en Europa por el nuevo Renault Clio– los focos de la industria automotriz global están volcados en lo que sucede en Shanghái. En la capital financiera china se da cita la prensa para conocer los nuevos avances y modelos que pronto aterrizarán en los diferentes mercados. Y si bien las marcas locales son las grandes protagonistas en la 20ª edición del Salón de Shanghái, lo cierto es que las firmas tradicionales del Viejo Mundo tampoco se han quedado al margen y han llegado con modelos recién horneados o incluso estrenos absolutos.

Porsche Cayenne

La primera en abrir los fuegos entre las conocidas de siempre, fue Porsche. La firma alemana -que, de todos modos, había anticipado su jugada maestra en China– le quitó el velo a la esperada actualización de media vida al Cayenne, el familiar que está convertido hoy por hoy en el Porsche más vendido del planeta. Y el debut del Porsche Cayenne 2024 en tierras orientales no es una mera coincidencia: en el Dragón Asiático es el mayor  mercado de este familiar deportivo que hace dos décadas vino a salvar a Porsche de la quiebra, inaugurando a la vez el hoy consolidado segmento de los SUVs premium.

Shanghái

La gran novedad del nuevo Cayenne radica en una mejora de potencia en toda su gama, partiendo desde las opciones más asequibles, hasta llegar a la versión Cayenne Turbo GT, que esta vez estira los impulsos hasta los 659 caballos de vapor, vale decir, 19 CV adicionales. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Las citadas mejoras se han conseguido gracias a optimizaciones de inyección y también de respiración del bloque motor. Asimismo, el Cayenne S ganó dos cilindros, saltando del TwinTurbo V6 al TwinTurbo V8

Lamborghini Revuelto

También con ADN del Grupo Volkswagen, pasó por la pasarela de Shanghái el flamante Lamborghini Revuelto. Fiel a su nombre, el superdeportivo italiano -el primero de su familia en ser híbrido cabalmente (el Sián y el Countach fueron MHEV)- alborotó la tranquilidad en los stands de la muestra automotriz.

Shanghái

Este bólido italiano se precia de cuatro motores: tres eléctricos, dos conectados a ambas ruedas delanteras y uno en el eje trasero, y el generoso motor V12 6.5 litros que rinde 825 CV. ¿Y la cifra total? 1.015 caballos que tiran con tanto brío que el Revuelto alcanza los 350 km/h de velocidad final y acelera hasta los 100 Km/h en solo 2,5 segundos.

Volvo EX90

Volviendo a los familiares -esta vez uno 100% eléctricos- también hizo de las suyas el nuevísimo Volvo EX90. Este sucesor del saliente XC90, se había presentado en noviembre en Europa y ahora se mostró en China, donde igualmente tendrá lugar su producción (en paralelo al complejo norteamericano de Carolina del Sur).

Shanghái Rutamotor 5

Como te contamos en su minuto, el gigantón de la firma sueca esta disponible con dos motores -uno en cada eje- que desarrollan 517 caballos y 910 Nm de par y que van tomando energía de una enorme batería de 111 kWh de capacidad.

Peugeot 408 X

Saltando al lado de los generalistas, Peugeot llegó con el crossover 408 X. ¿Cuál es la diferencia con el 408 destapado en Europa a mediados de 2022? Lo cierto es que si bien muchas marcas occidentales introducen cambios notorios a sus modelos vendidos en China, como por ejemplo una mayor distancia entre ejes, lo cierto es que el Peugeot 408 y el Peugeot 408 X son prácticamente calcados.

Shanghái Rutamotor

Todo se trata de una variación de denominaciones que el león adopta en China, para diferenciarlo del sedán 408 que sí resulta exclusivo para ese gran mercado oriental. Así, el Peugeot 408 es el que se produce en Mulhouse, Francia, en tanto que el 408 X se fabrica en Chengdu y tiene como exclusivos destinos las vitrinas domésticas. Este león se adapta a los diferentes hábitats…

Más alemanes… que este año también aterrizan en Chile

Finalmente, también dijeron presente en el Salón de Shanghái dos modelos germanos que van a estar muy pronto presente en el país. En primer término, acaparó las miradas en el stand de BMW el formidable BMW XM, que es el modelo más potente jamás creado por la ‘Fábrica Bávara de Motores’.

Shanghái Rutamotor 6

Cabe recordar que actualmente este familiar híbrido enchufable monta el motor V8 de 4.4 litros para una potencia se cifra en 653 caballos y un torque que llega a los 800 Nm. ¿Qué pasa cuando se juntan las fuerzas de la electricidad y la un clásico propulsor V8? Es eso lo que los alemanes buscan despejar. En Chile este modelo estaría disponible a inicios del segundo semestre, tal como confirmó BMW en enero.

Shanghái Rutamotor 2

También alemán y auténtico ladrón de miradas, fue parte de la fiesta el Volkswagen ID.Buzz. Este vehículo de 4,7 metros, mitad familiar y mitad vehículo comercial, viene como la interpretación eléctrica del recordado furgón Kombi. Esta vez recurre a la electricidad (es single motor) para desarrollar 201 caballos y 310 Nm, nutriéndose de la energía que le da un pack de 82 kWh de capacidad. Hace 480 km sin recargas. Este Buzz de la familia ID de VW estaría en tierras nacionales a fines de 2023.

¿Qué te parecen estos modelos que también marcan la pauta en la gran feria de Shanghái? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!