BMW Chile celebra un sólido 2022 y anuncia sus destapes de cara a la actual temporada, que incluyen al BMW más potente de la historia

La marca de Baviera estrenará al menos siete nuevos modelos, que van desde el Serie 3 Touring hasta el buque insignia XM, que desarrollará hasta 748 caballos.

por José Ignacio Gutiérrez
BMW Chile

En BMW Chile sacan nuevamente cuentas alegres. La marca germana volvió a ser líder del segmento premium en 2022, con ventas que alcanzaron las 2.963 unidades entre enero y diciembre, poniéndose por encima de sus dos rivales alemanes de siempre, que se quedaron en segunda y tercera posición con 1.496 y 1.411 facturaciones. Y si bien dicha temporada fue generosa en estrenos, la división local de la compañía vislumbra un 2023 en la misma línea, con al menos siete lanzamientos, que incluyen a modelos la nueva generación del deportivo de tracción trasera M2 o al XM, el SUV híbrido enchufable que es el BMW de serie más potente jamás creado.

BMW Chile M

BMW Serie 3 Touring

Abriendo los fuegos, la marca bávara dará cumplimiento a su palabra empeñada en octubre, cuando durante el lanzamiento del BMW Serie 3 LCI adelantó que esta primera mitad de año sumaría el Serie 3 Touring, la versión station wagon de su más sedán más popular. Esta es una alternativa de enfoque más familiar que el Serie 3 de séptima generación, que gana un maletero de 500 litros (+20l, respecto del tres cuerpos).

BMW Chile

No está claro en que corte de equipamiento ni con qué motorización aterrizará el SW de los alemanes (denominado internamente como G21), aunque en Europa la oferta es variada, pudiendo estar impulsado por el motor 2.0 litros turbodiésel de 150 Hp hasta el reputado propulsor bencinero 3.0 litros de seis cilindros en línea, que pone sobre la mesa 387 caballos. En las opciones de acceso, el Serie 3 Touring es un tracción trasera, en tanto que la alternativa superior pasa a ser un modelo xDrive.

BMW X7

En marzo se añadirán dos nuevos integrantes. El primero es la renovación del familiar X7 de cinco o siete plazas, llamado a ser rival de modelos como el Audi Q7 y el Mercedes-Benz GLS. Al ser una actualización del modelo de 2019, este SUV de 5.181 mm gana un nueva trompa caracterizada por diseño de faros de doble nivel, dejando arriba las luces diurnas y señalizadores y, abajo, las altas y bajas. El doble riñón grande se mantiene inalterado.

BMW Chile

El modelo hecho en Estados Unidos también innova con la nueva pantalla de una sola tira de BMW y se ofrece solo con propulsores hibridados. Hay tres alternativas: el BMW X7 xDrive40d con un motor turbodiésel 3.0 litros de seis cilindros, desarrolla 340 Hp y 720 Nm de par. Sigue el X7 xDrive40i con bloque gasolinero 3.0 litros de seis cilindros (390 Hp y 540 Nm de torque) y cierra el X7 M60i xDrive con motor bencinero V8 para 530 Hp y 750 Nm de torque.

BMW Serie 7

El mismo mes se agregará al portafolio local el señorial Serie 7. Es la séptima generación del modelo, una que esta vez tiene como opción solo la batalla larga, con un largo total de 5.391 mm. Puede guardar hasta 540 litros en el maletero.

BMW Chile

En el Viejo Mundo está disponible en tres alternativas: 740d xDrive, 750e xDrive y M760e xDrive. El primero lleva el bloque turbodiésel de 3.0 litros (y desarrolla 299 caballos), el segundo pega el estirón a 489 caballos, en tanto que el último desarrolla 571 CV. Los dos últimos descansan sobre el motor bencinero de 3.0 litros y seis cilindros y son híbridos enchufables.

BMW i4

En abril también hay doble presentación. Abrirá los fuegos el sedán eléctrico i4 Gran Coupé, que viene siendo la variante eléctrica del Serie 4 también de cinco puertas. Tiene 4.783 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.448 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.856 mm.

En mercados desarrollados se comercializa en versiones de tracción trasera y un solo motor eDrive35 e eDrive40, además del tracción total M50 (y bimotor), con potencias de 286, 340 y 544 caballos, respectivamente. Las autonomías están entre los 480 y 590 km, según la versión que se escoja.

BMW iX1

BMW Chile

El otro destape abriendo el segundo trimestre, viene por el lado del SUV iX1. Es el hermano totalmente electrificado del recién estrenado en Chile BMW X1 y por ahora solo se ofrece en la versión llamada xDrive30. Cuenta con dos motores -uno por eje- que desarrollan 313 caballos. Integra una batería de 64,7 kWh de capacidad y logra una autonomía estimada de 420 kilómetros.

BMW M2

En junio tendrán que estar atentos los fanáticos de los impulsos más viscerales que pueden hallarse en un BMW. ¿Por qué? Bueno, para mediados de 2023 la firma contempla el estreno del aclamado BMW M2, la guinda de la torta de la Serie 2, timbrada por su división deportiva M. Este coqueto deportivo de bolsillo viene para golpear el segmento con atributos como 460 caballos, tracción trasera y transmisión manual.
BMW Chile

El modelo de la generación G87 lleva bajo el capó el bloque 3.0 litros de seis cilindros en línea con doble turbocompresor, que le permite despertar hasta los 100 km/h en apenas 4 segundos. El corte de inyección no llega sino a las 7.200 vueltas del cigüeñal (por minuto). Si se lo sabe guiar, el BMW M2 puede alcanzar los 285 km/h. Por cierto, para este pistero nato no cabe la electrificación…

BMW XM

Para cerrar,  en julio, abriendo la segunda mitad, BMW Chile alista la llegada del portentoso BMW XM. Este es el modelo de serie más potente jamás creado por la firma alemana, de modo que se trata de un verdadero hito. El XM es un híbrido enchufable que debutó en Europa en noviembre pasado y que monta el motor V8 de 4.4 litros para una potencia que por ahora (y solo por ahora) se cifra en 653 caballos (y 800 Nm de par).

Mide 5.110 mm de largo, 2.005 mm de ancho y de alto 1.755 mm, con una generosa batalla de 3.105 mm. Si se lo descompone en sus dos almas, el motor térmico del BMW XM entrega 489 caballos, mientras que el eléctrico aporta con 197. Este último toma energía de un pack de 29,5 kWh de capacidad, gracias al cual el modelo de dos filas de asientos puede recorrer casi 90 km en ciclo completamente eléctrico. Asimismo, y pese a sus grandes dimensiones, hace el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

A mediados de año, BMW estrenará también el denominado XM Label Red, una variante que se acercará a los 750 caballos de potencia y a 1.000 Nm de fuerza de torsión.

¿Qué te parece la nutrida agenda de la ‘Fábrica de Motores de Baviera’? ¿Cuál de estos esperas con más ansias? ¡Coméntanos!