El Citroën C3 Mercosur se convierte en el auto más barato de Argentina… pero vale $ 17.5 millones CLP

El precio de 2.800.000 en moneda local corresponde a la versión de acceso Live, que entre otras cosas no posee pantalla central, que tiene tapas de rueda, dos airbags y que carece de limpiaparabrisas trasero y defroster.

por José Ignacio Gutiérrez
C3 Mercosur

Esta semana se puso a la venta en Argentina el nuevo Citroën C3 Mercosur, modelo fabricado en Brasil por Stellantis y que apuesta a convertirse en el caballito de batalla de la marca francesa en la región. ¿Lo llamativo? En su versión base Life con motor 1.2 Puretech de 82 Hp, se transformó en el automóvil más barato al otro lado de la cordillera (batiendo al Toyota Etios), aunque -paradójicamente- su precio no destaca precisamente por bajo: $ 17.4 millones al cambio actual.

C3 Mercosur

Cabe recordar que este automóvil con aires de SUV tuvo en algún minuto claras opciones de aterrizar en Chile, sin embargo fue descartado, puesto que se optó por privilegiar la importación del C3 eslovaco al menos hasta el fin de su generación, detalló la propia compañía. Como punto de referencia, el Citroën C3 de Europa tiene un precio base en Chile de $ 13.7 millones, correspondiente a la versión Live impulsada por el motor aspirado 1.2 Puretech de 82 caballos y gestionado por una caja MT5.

C3 Mercosur: el equipamiento

El citado Citroën C3 brasileño está movido por el motor 1.2 Puretech de tres cilindros en línea, que desarrolla 82 caballos y 115 Nm de torque máximo a 3.750 rpm (su par europeo logra 118 Nm a 2.750 rpm) y pareado con una caja manual de cinco cambios. En equipamiento propiamente tal, el C3 Live dispone de cierre centralizado, alzavidrios eléctricos delanteros, aire acondicionado, luces de circulación diurna halógenas y dirección asistida eléctricamente.

C3 Mercosur

Por el contrario, no posee elementos como llantas de aleación, barras de techo, pantalla central táctil, apertura a distancia, limpiaparabrisas trasero, volante multifunción, espejos de ajuste eléctrico, luces diurnas LED, butaca ajustable en altura, volante telescópico, todos ítems de base en el C3 hecho en Eslovaquia. El Citroën C3 Mercosur va hasta los 4.05 millones de pesos argentinos en su versión mejor equipada, vale decir, unos $ 25.3 millones.

C3 Mercosur

Sin duda que esta diferencia entre los precios de un país y otro se explica en gran medida por las políticas impositivas de Argentina y Chile. En agosto te contábamos, por ejemplo, sobre cuáles eran todos los modelos que hoy se venden en el país por menos de $ 12 millones, que alcanzan a cerca de 50 versiones.

¿Qué te parece esta diametral realidad? ¡Coméntanos!