Llega el Citroën C3 ‘feito no Brasil’, con motorizaciones de origen Fiat y Peugeot

El flamante protagonista regional del doble chevrón se estrenó en motorizaciones aspiradas tricilíndricas de 1.0 y 1.2 y el cuatro en línea 1.6 litros.

por José Ignacio Gutiérrez
Brasil

Tal como anticipó hace unos días Citroën de Brasil, este martes tuvo lugar en Brasil la develación del nuevo C3 Mercosur, modelo que vendrá para pelear fuerte en los automóviles urbanos con vocación de SUV. La marca integrante de Stellantis finalmente confirmó que su nuevo caballito de batalla en la región está impulsado por motores aspirados 1.0 Firefly Flex de origen Fiat (lo emplea el Argo para el mercado doméstico brasileño), con el 1.2 Puretech -que utilizaron/utilizan el Peugeot 108 y los Peugeot 208 y Citroën C3 europeo, ambos en cortes de acceso- y con el viejo bloque 1.6 con el que la marca del león dota al 208 hecho en Buenos Aires, Argentina (y que también compite en el Mercosur). Por el momento el C3 brasileño no se pondrá a la venta en Chile.

Brasil

Como se había anticipado, este Citroën C3 para el Mercosur nace del denominado proyecto C-Cubo y está basado en la plataforma modular CMP. Sus medidas constan de 3.981 mm de largo (-15 mm, respecto del C3 eslovaco), 1.733 mm de ancho -2.012 mm incluyendo espejos- (-16 mm) y 1.604 mm (+130 mm), con una distancia entre ejes de 2.540 mm (+1 mm) , un despeje libre al piso de 180 mm y un maletero de 367 litros. Como marcando distancias con su primo lejano, la firma francesa destaca que el vehículo del segmento B cuenta con un puesto de conducción alto, “como en un SUV” y que tiene voladizos delantero y traseros cortos -con ángulos delantero de 23° y de salida de 39°- como “para enfrentar los más diferentes badenes, zanjas, baches e incluso caminos de tierra“. Las llantas son de 15” en toda la gama.

Brasil

En la región, el modelo tiene como gran rival al Renault Sandero (que no se comercializa en Chile). Mecánicamente, Citroën de Brasil explica que habrá un amplio abanico según cada mercado. Así, abrirá como opción más baja el motor aspirado de tres cilindros 1.0 Firefly Flex de Fiat, un propulsor de distribución por cadena que desarrolla 75 caballos y 98 Nm, que se liga exclusivamente a una transmisión manual de cinco marchas.

Más arriba, la compañía de los dos chevrones añade el bloque aspirado -también tricilíndrico- de 1.2 litros Puretech (distribución por correa), que entrega 82 caballos y 118 Nm de par máximo. También está gestionado por una caja MT5. Finalmente, como alternativa más alta se integra el propulsor de cuatro cilindros 1.6 litros VTi (también con distribución por correa dentada) que desarrolla 115 caballos y 150 Nm de torque. Este último propulsor puede asociarse a una caja de cambios manual de cinco velocidades o a una automática de seis cambios con opción de cambios secuenciales.

Brasil

Interiormente, según corte de equipamiento el Citroën C3 incorpora el nuevo sistema Connect Touchscreen 10″. Esta central multimedia reúne las funciones de de radio, Bluetooth y de smartphone, mediante Android Auto o Apple CarPlay de forma inalámbrica. La conectividad se complementa con hasta tres entradas USB de carga rápida (de tipo C), dos orientados hacia la segunda fila de asientos y uno en la consola central, junto al conector convencional de 12V.

El Citroën C3 origen Brasil tendrá un precio inicial de 68.990, vale decir, unos $ 12 millones en nuestra moneda. Mediante un comunicado oficial, Citroën Chile informó que si bien este modelo estaba programado para llegar al país este mismo 2022, algo que fue anunciado en 2021, finalmente no lo hará por decisiones industriales y comerciales. Se agrega que “Citroën seguirá vendiendo en Chile el C3 de origen europeo al menos hasta el final de la actual generación” y que cualquier cambio de decisión será informado oportunamente.

¿Qué te parece este que se perfila como la gran arma regional de Citroën? ¿Te gustaría verlo en Chile en el mediano plazo? ¡Coméntanos!