De 0 a 3 estrellas: el Suzuki S-Presso mejora su desempeño en seguridad

A un año y medio de las 0 estrellas, Global NCAP volvió a poner a prueba al modelo indio, ahora con su equipamiento de doble airbag frontal.

por José Ignacio Gutiérrez
Suzuki S-Presso

A solo un día de que Global NCAP exhibiera una prueba ‘auto a auto’ entre los dos sedanes más baratos que Hyundai comercializa en Estados Unidos y América Latina, la entidad que vela por la seguridad de los automóviles volvió a la carga, esta vez con una actualizada prueba sobre el Suzuki S-Presso. Este modelo urbano de fabricación india se había hecho conocido en noviembre de 2020 por quedarse con 0 estrellas en seguridad en su versión de un airbag delantero y sin fijaciones Isofix. Ahora que fue testeado en su versión para Sudáfrica (y con dos bolsas de aire), los resultados fueron de dos estrellas para protección de ocupante infantil y tres estrellas para protección de ocupante adulto.

Suzuki S-Presso

Esta nueva prueba Global NCAP -una de las últimas antes de que el protocolo incluya impactos laterales y exija el control de estabilidad y la protección de peatones- estuvo patrocinada por la Asociación del Automóvil de Sudáfrica (AASA), la FIA y Bloomberg Philanthropies. La organización con sede Reino Unido dice que “siguiendo reportes respecto de que la versión del S-Presso vendida en Sudáfrica tenía mejoras en seguridad, decidió llevar esas afirmaciones al test“.

Suzuki S-Presso

El Suzuki S-Presso comercializado en Sudáfrica viene de serie con dos airbags frontales, tal como sucede en Chile (eso sí, aquí se incluyen anclajes Isofix). “Durante la prueba, el auto demostró tener una performance inestable y la protección del pecho del conductor fue de nivel débil, salvando marginalmente de caer en las dos estrellas. Los niveles de protección a los ocupantes exhibió el mismo desempeño de la versión para el mercado de India. La falta de anclajes, la ausencia de cinturones de tres puntos en todas las plazas y la decisión de Maruti Suzuki de no recomendar sistemas de retención infantil explican esta pobre puntuación“, dice el documento de Global NCAP (informe completo).

David Ward, Presidente Ejecutivo de la Fundación Towards Zero, dijo que “ahora que el actual protocolo llega a su fin en África, es importante ver que los fabricantes continúan su compromiso por elevar la seguridad de los vehículos. Algunos siguen haciéndolo bien, pero nos decepcionamos con otros actores. Tristemente, Maruti Suzuki cae en este último grupo de miembros, donde la retórica en seguridad simplemente no calza con la realidad“. Por su parte, Willem Groenewald, CEO de la AASA, añadió que “si bien el resultado de protección adultos es alentador, hay margen de mejora, especialmente en relación con la calificación de protección infantil. La seguridad de los automovilistas en Sudáfrica es crítica y agradecemos los esfuerzos visibles de los fabricantes en este sentido y los instamos a continuar invirtiendo en esta importante faceta de su producción“.

¿Qué te parecen esta actualizada calificación sobre el Suzuki S-Presso? ¡Coméntanos!