El Chevrolet Tracker y El Nissan Qashqai al club cinco estrellas de Latin NCAP

Ambos familiares -el primero de origen Mercosur y, el segundo, británico- se quedaron con el máximo posible en seguridad.

por José Ignacio Gutiérrez
Chevrolet Tracker

Latin NCAP volvió a la carga, esta vez con una última ronda de pruebas de seguridad en modelos comercializados en América Latina y el Caribe (ver ensayos anteriores). Fue turno entonces de dos populares familiares del segmento B y C: el Chevrolet Tracker, producido por GM en Argentina y en Brasil, y del flamante Nissan Qashqai de tercera generación, fabricado en Reino Unido. Para regocijo de quienes tienen estos mencionados modelos (o de quienes están pensando en comprarlos), ambos obtuvieron las cinco estrellas en seguridad.

Chevrolet Tracker, cinco estrellas pero con observación

En el detalle, Latin NCAP apunta que el Chevrolet Tracker de segunda generación, equipado como estándar con seis bolsas de aire y control de estabilidad, obtuvo las cinco estrellas, aunque se llevó una nota de advertencia en referencia a un incidente de fuego. “El popular SUV logró 91,07% en Protección de Ocupante Adulto, 91,84% en Protección de Ocupante Infantil, 54,14% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 83,18% en Asistencia a la Seguridad“, reza el comunicado del organismo. El modelo Mercosur fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, frenado autónomo de emergencia de ciudad y a alta velocidad, asistentes a la velocidad, detección de punto ciego y el control de estabilidad.

Chevrolet Tracker

Latin NCAP explica que en la prueba de impacto lateral de poste se observó fuego en el lado no chocado del vehículo, en el área del pretensionador del cinturón de seguridad, y dificultad para liberar el cinturón de seguridad. Latin NCAP notificó al fabricante, que investigó la ocurrencia y emitió un ‘recall’ de seguridad en abril de 2022 para todos los mercados afectados. “Latin NCAP opina que el fabricante se debería enfocar en la causa del incidente y no en los efectos para brindar la solución correcta. Si bien la decisión del fabricante no está en línea con la recomendación de Latin NCAP, se reconoce la responsabilidad del fabricante resolver este incidente“, apunta la entidad con sede en Montevideo.

Nissan Qashqai, un buen lugar para estar si todo sale mal

En relación con el Qashqai de Nissan que logró las cinco estrellas, está equipado de seis bolsas de aire y control de estabilidad de base. El SUV de Nissan logró 93,65% en Protección de Ocupante Adulto, 92,02% en Protección de Ocupante Infantil, 53,65% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 85,93% en Asistencia a la Seguridad. El familiar se evaluó en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, frenado autónomo de emergencia de ciudad y a alta velocidad, asistentes a la velocidad y control de estabilidad.

Chevrolet Tracker

Latin NCAP evalúa la versión mas básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño de los modelos presentados.

Qué se dijo

Estos dos resultados muestran que es posible ofrecer modelos con niveles de seguridad de cinco estrellas en la región y esperamos que los mismos animen a otros fabricantes a seguir los pasos de Nissan, Chevrolet y anteriormente de Volkswagen”, sostuvo Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP. El directivo además instó a los gobiernos a tomar cartas en este asunto. “A pesar de la falta de regulaciones de seguridad sólidas en la región y de información independiente a través de un etiquetado vehicular con estrellas de Latin NCAP, vemos que los fabricantes están demostrando su compromiso hacia vehículos más seguros. Algunos fabricantes tienen la capacidad y la voluntad de ofrecer vehículos más seguros, resta que los gobiernos de la región asuman también el mismo compromiso“.

¿Qué te parecen estos buenos resultados que consiguen dos de los caballitos de batalla regionales de Chevrolet y Nissan? ¡Coméntanos!