¿Pensando en un auto de segunda mano? Los precios siguen la tendencia a la baja

En promedio, en el lapso de un año los vehículos usados han bajado sus valores en $ 2 millones. Los SUVs encabezan el descenso.

por José Ignacio Gutiérrez
Auto usado

En los últimos meses y años se ha hecho recurrente la queja de usuarios en redes sociales, respecto del precio de los automóviles ‘0 km’. Y el incremento sostenido en los valores es un hecho irrefutable, porque si hasta antes de la pandemia era posible encontrar varias opciones bajo los $ 10 millones, hoy ese ejercicio se ve acotado apenas a un par de modelos y se vuelve inevitable entonces tener que subir la puntería a $ 12 millones para hallar más alternativas  (en agosto te contamos cuáles eran todas las disponibles en el país).  Pero las buenas noticias vienen ahora por el lado del auto usado, puesto que de acuerdo a un último análisis del portal ChileAutos.cl, el mercado de segunda mano ha bajado en promedio $ 2 millones en poco meses.

Auto usado

El portal líder en venta de automóviles en el país pone varios ejemplos. Así, si hace 11 meses el valor promedio de un SUV en Chile rondaba los $ 18.3 millones, hoy ese media descendió abruptamente a $ 16.4 millones. Las populares camionetas también bajaron sus valores en un rango aproximado, pasando de los $ 20.5 millones a $ 18.4 millones. Más contenido es lo que sucedido en el decreciente segmento de los autos de pasajeros, donde el retroceso está en el orden de $ 1 millón, con un descenso promedio de $ 11.2 millones a $ 10.6 millones.

auto usado

Referencial.

De acuerdo con ChileAutos esta tendencia a la baja debería acrecentarse en los próximos meses, debido a una mayor oferta y a la menor demanda. Asimismo, como un dato de la causa, se espera que para 2022 la cifra total de autos nuevos inscritos se estacione cerca de las 335 mil unidades, un descenso de nada menos que 90 mil unidades comparado con las 420 mil que cerrarían esta temporada 2022.

Y tú, ¿has notado la baja en el valor de los usados? ¿Crees que son una buena alternativa respecto de los aún caros ‘0 km’? ¡Coméntanos!