Ya aterrizó en Brasil el Renault Kwid eléctrico que debuta este 2022 en Chile

El EV está convertido en el más barato en el gigante sudamericano y promete una autonomía de hasta 298 kilómetros. La marca del rombo ya lo anunció para el país.

por José Ignacio Gutiérrez
Kwid eléctrico

Kwid E-TECH 100% elétrico em solo brasileiro. Así lo anunció Renault de Brasil en su sitio de prensa (y por suerte el portugués no es demasiado difícil de entender) luego de que esta primera semana de agosto llegara a ese país -proveniente de China- la primera partida del Renault Kwid eléctrico. El denominado Kwid E-TECH se convierte a partir de ahora en uno de los autos eléctricos más barato de ese mercado y en los dos meses previos a su llegada ya agotó las 750 unidades que la marca había puesto en preventa. Ahora el Kwid EV pone rumbo a Chile para hacer su estreno antes de que finalice la temporada.

Kwid eléctrico

El Renault Kwid 100% eléctrico luce prácticamente igual al modelo de Fase 2 que se estrenó en julio en Chile. Los cambios estéticos son más bien sutiles y radican principalmente en la grilla, donde el EV no requiere de toma de aire (aquí está la toma de corriente), en la lógica supresión del tubo de escapes y también en las llantas, puesto que las curiosas ruedas con apernadura de a tres (tal vez un homenaje a la vieja ‘renoleta’), en este caso son reemplazadas por un esquema bastante más convencional de cuatro pernos.  Por otra parte, este Kwid eléctrico gana cerca de 200 kilos sobre la balanza, ubicándose en el orden de las 1.1 toneladas.

En equipamiento, se repite la pantalla central táctil compatible con Android Auto y Apple CarPlay (a partir del corte Intens en el Kwid ‘convencional’). Asimismo hay instrumentación 100% digital con información específica sobre consumo y autonomía. En seguridad, esta variante gana dos airbags, estacionándose en seis bolsas de aire en total.

Renault Kwid E-TECH: más forzudo que su par europeo

El Renault Kwid EV es un hermano del Dacia Spring comercializado en Europa y que también aspiró en su minuto a ser el eléctrico más barato del Viejo Mundo. En el caso del Kwid para Brasil, la marca trabajó en un desarrollo particular adaptado a la geografía sudamericana: así, hizo crecer el motor en términos de potencia, saltando de 44 a 64 caballos de potencia. Con este caudal, el Kwid más amigable con el medio ambiente es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos (y 8,2s hasta los 100 km/h) y de ir a una máxima de 130 km/h.

Kwid eléctrico

La energía es almacenada en una batería de 27 kWh de capacidad, gracias a la cual el modelo asiático puede rodar hasta 298 km en ciclo urbano y 265 km en régimen combinado (ciudad y carretera).

El Renault Kwid E-TECH tiene un precio de 146.990 reales, lo que traducido a moneda nacional, significan $ 26 millones. La marca del rombo asegura que el costo de uso de esta versión eléctrica puede llegar a ser apenas 1/8 que el de circular en un equivalente con motor a combustión. Durante el lanzamiento del citado Kwid Fase 2 con motor térmico 1.0 litros, se adelantó que este Kwid EV aterrizará en Chile antes de que finalice 2022.

¿Qué te parece esta variante eléctrica del popular Kwid? ¿Te interesaría verla en los próximos meses? ¡Coméntanos!