¿Vas a salir de viaje?: Recopilamos todos los consejos y recomendaciones que necesites para viajar tranquilo

¿Vas a salir de viaje?: Recopilamos todos los consejos y recomendaciones que necesites para viajar tranquilo

¿Cansado de las mismas listas de recomendaciones antes de salir de vacaciones, que se repiten en todos los medios como la gran panacea, y que son en realidad cosas básicas de mantenimiento/publicidad? Nosotros también, pero como queremos ser populares también haremos un listado, pero uno de verdad, con todas las cosas que debes revisar antes de emprender un viaje en auto.

Los automóviles modernos y sin tanto carrete uso generalmente no necesitan tanta preparación previa para un viaje, si tienes las mantenciones al día será cosa de revisar aire, cargar combustible y salir. Pero aún así hay cosas que pocos consideran y que puede hacer diferencias entre vacaciones felices o volver en bus y pensar en un mecánico. Por eso es que traemos algunos tips que servirán a más de uno. Y por supuesto todo es considerando que el auto está en buen estado: si por ejemplo tienes vibraciones en el volante o se te va para un lado al frenar, obviamente debes arreglar eso antes de salir.

 

Realiza un chequeo mecánico previo:

1.- Revisión de aceites y fluidos: Recomendación que para algunos será obvia, pero recordemos que aún hay personas que se asombran cuando les dices que el aceite de la transmisión también se cambia, que existe el aceite de dirección, o que el diferencial también ocupa aceite y se cambia (uno de lo grandes olvidados, pero que es muy importante su uso, sobre todo en vehículos con diferencial autoblocante)

Si has hecho regularmente los cambios, bastará con ver el kilometraje para el próximo cambio (aunque nunca estará de más ver el estado del aceite, si está muy quemado o si presenta metales) Y es mejor viajra con aceite nuevo, el motor funcionará mejor. Tampoco olvides el agua del radiador.

2.- Frenos: En varios talleres ofrecen una revisión rápida a los frenos, que consiste principalmente en ver cuanto material le queda a las pastillas de freno y/o balatas, y el nivel del líquido de frenos. Si ha bajado mucho significa que las pastillas de freno se han ido desgastando, por lo que es recomendable hacerles una revisión (el fluido no se rellena, al colocar pastillas nuevas aumentará naturalmente el nivel). Si el líquido está muy oscuro es una indicación de que es un buen momento para reemplazarlo, es un trámite corto y relativamente barato.

 

3.- Rotación, alineación y balanceo de neumáticos: No es algo tan caro, y es bastante bueno para alargar la vida útil de tus neumáticos, además de que ayudará en la economía de combustible y a un manejo más cómodo. Ojo con el nivel de desgaste, antigüedad y presión (también revisa el de repuesto, si es que trae) Recuerda que es lo único que te tiene en contacto con el piso, y aunque tengas 50 ayudas electrónicas para el frenado, si están lisos y sin agarre no servirán de nada.

4.- Amortiguadores: Si bien debería ser parte del mantenimiento regular, fíjate en tus amortiguadores por alguna fuga de aceite que tengan en el vástago (debería estar limpio y sin grasa o aceite) y que tal cumple su efecto: si ante un bache rebota mucho o si absorbe bien el golpe. No se trata solamente de la comodidad del viaje, sino que un amortiguador en mal estado (es decir, que no puede absorber correctamente el movimiento) puede hacer que pierdas el control en una curva, incluso en una plana sin baches.

5.- Filtro de aire y de cabina: El filtro de aire para el motor es vital: mejor ingreso de aire hace una mejor mezcla. Un filtro de aire tapado “ahogará” al motor  y para responder bien aumentará la cantidad de combustible en la mezcla, gastando de más (mismo efecto de cuando “te falta aire” al subir a alturas importantes o cuando tienes pulmonía)

El filtro de aire para la cabina también es útil para la comodidad, ya que uno limpio asegurará un paso de aire limpio, sin olores extraños, y el sistema de aire acondicionado tendrá un mejor y mayor flujo.

6.- Elementos de seguridad obligatorios: Tener el chaleco reflectante a mano (en serio que funciona, incluso de día hace diferencia notoria) los triángulos, extintor cargado y accesible (recuerda que si tienes una emergencia no será buena idea dejarlo al fondo bajo las maletas) una gata y llave para cambiar neumáticos, y botiquín obligatorio (sí, concordamos que los requisitos mínimos de este es inútil, pero igual te puede salvar de un parte… creo)

 

Algunas recomendaciones generales:

7.- Cable robacorriente o cargador de batería: Nunca sabes donde podrías quedar botado por pérdida de carga de batería, si se te quedan las luces encendidas, etc, es mejor prevenir. Si es automático tienes que pensar en un arrancador de batería de emergencia, como este por ejemplo.

 

 8.- Ten sombrillas y parasoles a mano: Muy útil sobre todo cuando viajas con pasajeros atrás, que no siempre tienen un buen flujo del aire acondicionado ni parasoles incorporados.

 

9.- Amarra bien la carga: Si llevas carga suelta sobre le techo idealmente envuélvelo en un nylon impermeable, con la apertura o cierre hacia atrás del vehículo (sino el viento se meterá por adelante y terminará desarmando el paquete) Existen amarras con trinquetes que no se soltarán por el movimiento, prefiere de esas a pulpos o cuerdas con nudos.

Si tienes un station wagon y llevas bultos atrás por sobre la línea del asiento, también es buena idea asegurarlos en su posición, especialmente a los medianos y pequeños, ya que en caso de accidente se transforman en verdaderos proyectiles dentro del vehículo.

 

10.- Después de cargar el auto infla los neumáticos: Después que hayas cargado el vehículo y con los pasajeros a bordo, ve a la estación de servicio más cercana a cargar aire. Recuerda que la presión del neumático se mide/carga con los neumáticos fríos, y cárgalos de acuerdo a la presión indicada con carga (aparece generalmente en el marco de la puerta del conductor) y no olvides el neumático de repuesto, nunca se sabe si lo tendrás que ocupar.

 

11.- Es bueno momento para usar un limpiador de inyección: Si lo crees necesario (a menos que sea un auto con pocos km) es un buen momento para usar un limpiador del sistema de inyección y llenar el estanque, aprovechando que el motor funcionará a un régimen estable por algunas horas. No harán una diferencial del cielo a la tierra, pero ayudan a mantener algo más limpio el interior.

 

12.- Lleva ampolletas de repuesto: Quedarse sin iluminación en la noche es una mala idea. Por eso es recomedable llevar al menos una ampolleta de repuesto para los focos delanteros, especialmente si usas ampolletas tradicionales halógenas (y por el amor de Jebús no uses ampolletas led en focos halógenos) Y si tienes algún foco aftermarket (especialmente estos focos led redondos o tipo barra) NO LOS USES EN CARRETERA. Los que creen que la “hacen de oro” con una barra que encandila al que va adelante hacen más daño que bien, ya que el patrón de iluminación que tienen no es apto para uso en carretera ni ciudad. Los neblineros tampoco ayudan en carretera, están diseñados para situaciones de neblina con circulación lenta, sólo eso; lo único que ganas en carretera es gastar más electricidad y quizás encandilar al de adelante. No seas uno más de los imbéciles que abundan en las ciudades con focos raros y/o neblineros encendidos. Y es buen momento además para revisar su correcta alineación, recuerda que en carretera es muy importante ver a distancia, y focos mal alineados iluminarán sólo lo que está cerca.

13.- Carga bien y revisa tu carro de arrastre: Si llevas un carro de arrastre, aprender a cargarlo bien es una necesidad. Puedes revisar aquí el por qué se tiene que distribuir de forma correcta el peso (spoiler alert: el carro puede coletear, hacerte perder el control, y hasta ahí llegaron las vacaciones) También deberías ver cual es la velocidad máxima a la que puedes circular con el carro, y respetarla. Y por la misma razón por la que tienes que revisar los amortiguadores del auto es que deberías ver cómo es el carro: si es artesanal y sin amortiguadores deberías colocarle unos, si esa masa colgando pierde el control hará que el vehículo también se descontrole. En serio, he visto en carretera carros de arrastre hechizos prácticamente entrando en resonancia, y cómo le tira el auto para los lados al vehículo que lo lleva.

 

14.- Lava y encera tu auto: No se trata sólo de dejarlo bonito para la foto de Instagram/Whatsapp anunciando el viaje, sino que estarás protegiendo tu pintura durante el viaje. Serán varias horas en que golpearás insectos, polvo, piedrecillas y otros materiales que levanten los vehículos adelante tuyo, por lo que es una buena idea protegerlo con una buena capa de cera (ojo que no vale la del túnel de autolavado, la mejor forma es con la clásica en crema o pasta que tienes que sacarle brillo) que ayudará a mantenerla mejor por más tiempo, e incluso a que en el próximo lavado al mugre salga con facilidad, incluyendo todos los bichos que coleccionarás en el frontal y la caca de pájaro que te llevarás como recuerdos. Si tienes mayor presupuesto, un sellado cerámico de la carrocería sería la mejor opción, ya que te servirá para el resto del año.

 

15.- Lavado a vidrios, cambio plumillas y sellado con repelente de agua: Un vidrio limpio es clave para un manejo seguro, especialmente si conducirás de noche o en lugares donde puedas encontrarte con lluvia. Te recomiendo lavarlos primero con algún desengrasante de cocina, luego con productos especialmente hechos para vidrios de vehículos, y sellarlo con un repelente de agua, tipo RainX o similar. No uses desengrasante o limpiavidros casero en el agua para el lavaparabrisas, puesto que generan halos de brillo o espuma al borde, que finalmente ensucia más de lo normal. Y anda con plumillas nuevas, no seas rata.

Consejos Rutamotor

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Consejos Rutamotor

Por esta razón debes respetar el indicador de nivel de aceite

Christian Martinezdiciembre 17, 2018

Prueba de eficiencia en ruta: Las realidades del “manejo ecológico”

Mauricio Carvalloseptiembre 25, 2018

Hágalo usted mismo: Aprende como regular tus focos correctamente

Christian Martinezseptiembre 12, 2018

¿Sabes qué significa el subviraje y el sobreviraje?: Acá te explicaremos en detalle

Gabriel Baezajunio 27, 2018

Esto sucede al verter agua caliente sobre un vidrio congelado

Christian Martinezenero 5, 2018

Aprende a reconocer el aceite correcto para tu querido motor

Christian Martinezdiciembre 26, 2017

Recuerda: Estos son los errores QUE NO PUEDES COMETER (por lo menos en Chile) al sacar tu primera licencia

Mauricio Carvalloagosto 18, 2017

¿Sabías?: Usa un imán para ver si el auto ha sido reparado

Christian Martinezagosto 11, 2017

¿Cómo podría afectar el sistema Start/Stop a un motor?

Christian Martinezagosto 7, 2017

Send this to a friend