Suzuki Jimny saldrá de Europa por altas emisiones de CO2

por Don Ruta

Para tener un motor muy pequeño, el Suzuki Jimny tiene niveles altos de emisiones de CO2, tan altos que estarán fuera de la norma aceptable una vez que entre en funcionamiento las nuevas regulaciones ambientales de emisiones en la Unión Europea el 2021. Por esta razón el compacto todoterreno saldrá del mercado europeo durante un tiempo, porque ya tienen preparado el retorno gracias a los vacíos legales.

Resulta que las nuevas normas de emisiones exigen a cada fabricante, aparte de los niveles máximos de emisiones de cada vehículo individual, un promedio máximo global de acuerdo a su oferta disponible. Como el Jimny ha resultado tan popular (las listas de espera siguen creciendo y llegan hasta un año de espera en algunos lugares) sus emisiones afectan negativamente al promedio de la marca, así que se ven obligados a sacarlo del mercado, aunque las fuentes dicen que en Suzuki ya están trabajando en una versión con un motor menos contaminante, que pueda venderse normalmente, aunque para eso aún no hay fecha.

Pero por mientras ya tienen preparado el pronto retorno del Jimny a Europa, puesto que no sacarán completamente un vehículo tan rentable del mercado. El todoterreno retornará como vehículo comercial, casi sin cambios en su interior y equipamiento, salvo que ya no tendrá la butaca trasera. De esta forma podrán saltarse la restricción ambiental, ya que no están dentro del nuevo reglamento.