Torsus Praetorian es el microbus para los caminos más difíciles

por Christian Martinez

Los sectores rurales de más difícil acceso siempre tienen el problema de movilidad y transporte de personas, ya que no siempre un bus u otro tipo de transporte de pasajeros es capaz de llegar, ya sea por una geografía accidentada o por malos caminos de acceso. Para esos caso es que se fabricó el Praetorian, un microbus capaz de llegar más allá de donde los caminos se acaban.

Este vehículo es fabricado por la empresa checa Torsus, y fue desarrollado pensando en su uso en minería, faenas forestales y campos de extracción de petróleo, donde es común cruzar por caminos que se asemejan más a un sendero o una huella de tránsito, y donde se necesite transportar cuadrillas de trabajadores que harían impracticable el reemplazarlo por una caravana de camionetas. Por dentro tiene espacio para 35 pasajeros, y cuenta con todas las comodidades de un bus regular, con climatización y entretenimiento, asientos con cinturones de 3 puntas, pantallas para el lector de dvd incorporado, cámara de retroceso, etc.

Para asegurarse que puedan atravesar caminos difíciles, el Praetorian está fabricado sobre la base de camiones MAN. Impulsado con un motor 6.9 turbodiesel de 6 cilindros, tiene 240 hp y 950 Nm de torque, tiene fuerza suficiente para escalar empinados caminos sin perder empuje. Los neumáticos están sobre llantas de 20″, que le dan un gran despeje del piso de casi 40 cm. La suspensión es de ballestas para un mejor desempeño en caminos irregulares, y cuenta con sistema ABS.