Citroen

Test Drive – Citröen C5 Aircross 2.0 BLUEHDI 180 S&S EAT8 SHINE – Un sofá como en casa

Test Drive – Citröen C5 Aircross 2.0 BLUEHDI 180 S&S EAT8 SHINE – Un sofá como en casa

Esta semana nos pusimos al mando del último producto de la gama francesa Citröen, hablamos del C5 Aircross, un SUV que entrega un diseño estilizado que fue presentado en el Salón del Automóvil de París 2018, y lanzado internacionalmente a principios de enero, llegando a Chile en siete versiones, con cuatro combinaciones mecánicas y tres niveles de equipamiento. Este modelo comparte motorizaciones con sus hermanos del grupo PSA, en este caso el diesel de 1.997 cm3 que entrega una potencia máxima de 176 HP y un torque de 400 NM.

PRECIOS Y VERSIONES SEPTIEMBRE 2019

  • 1.6 PURETECH 165 EAT6 LIVE 15.490.000
  • 1.5 BLUEHDI 130 S&S BVM6 LIVE 16.790.000
  • 1.6 PURETECH 165 EAT6 FEEL $17.790.000
  • 1.5 BLUEHDI 130 S&S EAT8 LIVE $17.990.000
  • 1.5 BLUEHDI 130 S&S EAT8 FEEL $18.990.000
  • 2.0 BLUEHDI 180 S&S EAT8 FEEL $20.490.000
  • 2.0 BLUEHDI 180 S&S EAT8 SHINE $21.790.000 (Versión probada por rutamotor)

Descargar (PDF, Desconocido)

DISEÑO

El C5 Aircross tiene unas medidas de 4.50 metros de largo, 1.97 metros de ancho, 1.69 metros de alto y tiene 2.73 metros entre los ejes, con una distancia del piso de 230 mm. El C5 Aircross tiene un diseño llamativo, sobre todo en su frontal con un gran máscara alargada con el símbolo cromado de la marca francesa al centro que continúa hasta los laterales donde encontramos sus luces led día y más abajo los ópticos, esto continúa con un gran parachoques, difusores de aire a sus costados y unos plásticos rojos (pueden ser customizados) que acentúan el diseño con unos pequeños neblineros en los costados inferiores.

Por los costados podemos encontrar un diseño más conservador que va montado en unos neumáticos 235/55/R18 con unas llantas bicolor cromadas con negro que tienen un diseño agradable a la vista. A su vez podemos encontrar un tapabarros de color negro que va aplicado con molduras al final de las puertas y también encontramos los mismos plásticos de color rojo que resaltan a la vista, en nuestro caso encontramos que si bien le dan una frescura al diseño no aportan mucho.

En el techo podemos encontrar las barras que también tienen el color en su parte inferior. En el pilar C encontramos un cromado que termina en una ventanilla que sigue hasta la parte trasera donde tenemos un pequeño alerón donde esta la tercera luz de freno y marca el inicio del portalón que en este caso es eléctrico con el emblema de la marca al centro y unas luces que no son de gran tamaño.

Más abajo encontramos el parachoques con unos difusores que simulan los escapes, que en este caso no se encuentra visible. Nos gusta mucho mas el frontal ya que se ve mas agresivo y además moderno, su parte trasera se ve un poco anticuada y sin los escapes a la vista.

INTERIOR

En el interior encontramos buenos materiales y al tocarlos muy suaves en tonos claros con detalles de costura roja en el tablero como también en los asientos. Llama la atención lo cómodo de los asientos que son Advanced Comfort siendo muy blandos, casi como estar en un sofá de una casa.

Al centro tenemos el sistema de infotainment con una pantalla de 8″ que incluye Navegador, Android Auto / Apple Carplay que tiene un sonido de buena calidad, no tan marcado los bajos, pero un sonido claro. Más abajo tenemos los botones que nos permiten manejar el sistema de climatización que viene acompañado de un puerto usb y carga inalámbrica del smartphone.

Luego tenemos el sistema de grip control y la caja que es una automática de 8 velocidades con el mismo diseño del Peugeot 3008, que además nos permite manejar en modo manual gracias a los Paddle Shift que se encuentran en el volante. En el puesto del conductor encontramos un volante con los botones que nos permiten manejar el sistema multimedia, entre otros. Al fondo tenemos el tablero que es digital con 12″, que nos permiten cambiar su diseño, colores y la forma en que se despliega. Lo otro es que podemos seleccionar el modo de navegación lo que nos permite visualizar el mapa y los iconos de forma 3D, que funciona perfectamente.

Las plazas traseras tienen un sistema que gracias a sus 3 asientos individuales además de reclinables, tienen desplazamiento longitudinal, permitiendo adaptarse a cualquier tipo de usuario. Esta característica permite, además, que el maletero pueda pasar de 580 litros cuando los asientos están en su posición más atrasada, hasta los 720 litros cuando están adelantados, muy buen tamaño de maleta, eso sí el espacio en las plazas traseras no es tan espacioso, incluso con la opción de los asientos lo más atrás posible.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento del C5 aircross incluye: luces diurnas LED adelante y atrás, neblineros, llantas de 18 pulgadas, Citroën Connect Radio (con Apple CarPlay y Android Auto) con pantalla de 8”, el cuadro de mandos digital de 12,3”, sistema de carga inalámbrica para teléfonos, climatizador bizona, volante de cuero, suspensión con los Progressive Hydraulic Cushions®, luces delanteras LED adaptativas, techo panorámico y portalón con sistema manos libres, Hill Assist Descent Control (HADC), Grip Control que permite contar con una motricidad reforzada para obtener la mayor adherencia posible,  entre otros.

Por el lado de la seguridad, todas las versiones vienen equipados con: airbags frontales, laterales y de cortina para ambas filas de asiento, controles de tracción y estabilidad, sistema de frenos ABS, monitoreo de presión de neumáticos, freno de mano eléctrico, sensores de aproximación delanteros y traseros, sistemas de prevención de accidentes Coffee Alert y Driver Attention, que avisa al conductor si ha conducido mucho tiempo y evalúa el comportamiento del manejo,  sensor de punto ciego, Park Assist con cámara en 360°, entre otros.

Al igual que los últimos modelos de Citroën, el C5 Aircross tiene un amplio abanico de opciones de personalización, con 30 combinaciones disponibles en el exterior, que incluyen siete colores de carrocería, techo con dos tonalidades oscuras y tres paquetes con inserciones de colores en el parachoques, en los Airbump®, en la parte inferior de las puertas y en las barras de techo.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

La versión que probamos es la tope de línea que equipa un motor de 1.997 cm3 llamado BlueHDI 180 (Euro 6.2), que entrega 176 Hp y 400 Nm de par, asociado a una caja EAT8 (una nueva transmisión automática de ocho velocidades EAT8, desarrollada por el especialista japonés Aisin), que le permite acelerar de 0 a 100 km/hr en 8,6 segundos aproximadamente y con una velocidad máxima de 211 km/hr.

Al subirnos al C5 Aircross y sentarnos en sus asientos, nos sentimos en un verdadero sofá como si estuviéramos en nuestra casa, son muy cómodos y además nos dan ganas de manejar por muchos kilómetros. La posición de manejo es cómoda un poco más alta por tratarse de una SUV, con los instrumentos a nuestro alcance y nos recibe con una gran pantalla en el tablero de 12 pulgadas donde tenemos toda la información del auto como también podemos configurarla a nuestro gusto para ver solamente el mapa o tener los marcadores de gran tamaño.

Además tenemos la opción de poder usar nuestro teléfono con la función Android Auto o Carplay que nos permite usar Waze para saber el estado del tráfico o escuchar la música con Spotify, Itunes, etc.

Encendemos el motor y empezamos nuestro recorrido, el motor se siente bastante bien con un excelente torque y una caja que pasa muy bien los cambios, casi imperceptibles priorizando el consumo, también podemos usar los paddle shift que nos permiten manejar la caja y sacarle más provecho al motor, logrando sensaciones más deportivas.

Este modelo trae una nueva suspensión llamada Progressive Hydraulic Cushions® que proporciona una mayor suavidad en el andar. Si bien se siente suave no notamos tanta diferencia versus un 3008 (lo comparamos porque es su similar), se adapta bien al camino y transmite la sensación por la dirección siendo bien agradable su conducción. Además su cabina está bien aislada lo que a velocidades sobre 100 km/hr no se siente mucho el ruido exterior.

En carretera podemos disfrutar de la comodidad y de un buen consumo, donde en una velocidad promedio de 120 km/hr logramos un consumo aproximado de 18 kilómetros por litro que si bien es económico tenemos la opción de una buena entrega de torque lo que nos permite unas buenas reacciones de aceleración y además lograr un fácil adelantamiento.

Los consumos entregados por el 3cv corresponden a 15,4 km/l en ciudad, 19,2 km/l en carretera y un mixto de 17,6 km/la nosotros nos entregó un consumo promedio de 15  km/l siendo un buen consumo como lo es los modelos diesel. El estanque es de 53 litros podemos llegar a unos 750 a 800 kilómetros de autonomía, lo que es muy bueno y además que siendo diesel su costo por litro es menor.

En resumen el C5 Aircross es un modelo bien equipado, con un diseño que trata de diferenciarse de la apuesta que existe en el mercado (quizás a algunos no les guste, pero es diferente), un motor y caja que son eficientes logrando buenas prestaciones y un buen equipamiento de accesorios como también de seguridad, con un precio que puede competir con otros del mercado.

¿Qué te parece el Citroen C5 Aircross?…coméntanos!

 

Citroen
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Citroen

Citroën Expo Comerciales I: La inédita apuesta en el segmento con la Berlingo 100% eléctrica

Raúl Fariasseptiembre 15, 2017

Citroen anuncia nuevas versiones en Chile para el C3 y C4 2018

Mauricio Carvalloagosto 2, 2017

Send this to a friend