Salón de Shanghai 2019: Eléctricos se toman el poder

por Gabriel Baeza

Cobertura especial desde Shangai: Gabriel Baeza

Comenzando con la cobertura de el espectacular Salón del automóvil de Shanghai, iremos subiendo notas referentes a los distintos lanzamientos o tipos de modelos, y empezaremos por los modelos que fueron los reales protagonistas del Autoshow, y son los modelos eléctricos, que proliferaron en muchas formas, marcas y orígenes, especialmente para el mercado Chino que actualmente cuenta con una gran oferta y demanda de este tipo de modelos.

Comenzaremos con los modelos que llegan desde otros orígenes diferentes a China, como el Mercedes Benz EQC400, un modelo que nace siendo 100% eléctrico, con un largo de 4.760 mm, dos motores que entregan una potencia combinada de 408 caballos y una autonomía aproximada de 450 km, cuenta con tracción en las cuatro ruedas y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5.1 segundos. 

Otro de los exponentes de este tipo de modelos eléctricos es el Volkswagen e-Golf, un modelo eléctrico que se basa en el modelo de producción, y que cuenta con un motor eléctrico con una potencia de 136 caballos, que le permiten ofrecer una experiencia de manejo mucho más suave y eficiente, con una autonomía aproximada de 200 km.

Una sorpresa fue encontrarnos con el recientemente lanzado a nivel mundial DS3 Crossback, que en su versión E-Tense, que es un pequeño crossover de ciudad, con un largo de 4.120 mm, y que cuenta con un motor eléctrico de 136 caballos. Su diseño es lo que más sobresale, siendo mucho más atractivo en persona que en fotografías, ofreciendo un elegante y deportivo diseño, con cuatro puertas, un atractivo interior y una autonomía en torno a los 300 km, junto con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 8,7 segundos. 

La marca Jaguar por su lado, exhibió su atractivo I-Pace, un modelo que se desarrollo siendo 100% eléctrico, al igual que el Mercedes Benz, tiene un tamaño de 4.680 mm y cuenta con dos motores que entregan una potencia de 400 caballos, con tracción a las cuatro ruedas, una autonomía estimada de 480 km, y una excelente aceleración de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos. Su diseño es también muy estilizado, manteniendo una gran deportividad en sus líneas, quizás el más atractivo de los mencionados aquí.

Por último, la marca Renault presento su K-ZE, un pequeño modelo urbano, basado en el atractivo Kwid que se comercializa en otros mercados, pero que en este caso tiene un tren motriz 100% eléctrico. De este modelo aun no se han entregado mayores informaciones técnicas, pero si se sabe que aun siendo muy pequeño, tiene una distancia entre ejes de 2.430 mm, una distancia mínima al suelo de 150 mm y un maletero sorprendente para su tamaño de 300 litros.

¿Cual te gusto más? Coméntanos…