MG Marvel X: El futuro eléctrico de la marca es ahora y llega desde China

por Gabriel Baeza

Cobertura especial desde Shanghai. Gabriel Baeza

Siguiendo con la visita a Shanghai, invitados por MG Chile, tuvimos la oportunidad de conocer y probar varios de los futuros modelos de la marca y del grupo (Roewe, la marca más lujosa del grupo y que llega a Chile como MG) que algunos ya han sido lanzados en nuestro país y otros esperamos lleguen pronto. Entre los modelos que pudimos conocer y probar, se encuentran el ZS eléctrico, el MG6 Híbrido, el MG5, el RX8 y el espectacular Marvel X.

Este último, es un modelo 100% eléctrico desarrollado por la marca Roewe, y que se exportara como MG a otros mercados, demuestra el gran desarrollo tecnológico con el que cuenta la marca, desde su diseño, tren motriz, equipamiento y calidad de fabricación. Era uno de los modelos más esperados y sin duda que cumplió con creces las expectativas nuestras.

Su diseño recuerda a productos de la marca Porsche, pero sin ser una copia. El frontal cuenta con unas luces LED que recorren el contorno de los focos, para luego seguir por la parte baja de la máscara y conectarse, que le dan una gran personalidad. Se aprecian sensores por todo el contorno y cámaras, que entregan una imagen en 3D de lo que ocurre en nuestro alrededor. Las llantas de 19 pulgadas de 10 rayos que mezclan el aluminio con el gris.

La silueta lateral es muy estilizada, con manillas ocultas al estilo Land Rover y Jaguar, que aparecen al desbloquear el cierre centralizad. El tamaño se siente bastante compacto, y sin tener el dato exacto de su largo, pero esta cerca de los 4.650 mm. La distancia entre ejes si la tenemos y es de 2.800 mm, lo que se traduce en un amplio interior. La parte trasera tiene unos focos esculpidos con tecnología LED, así como una banda cromada que conecta ambos focos, y un moldura cromada triple en la parte baja a cada costado. La letras de su nombre también recuerdan algo a Porsche.

Ingresando a su interior es donde siguen las sorpresas, donde nos encontramos con una excelente terminación por donde miremos, un moderno volante de dos radios con la parte plana con la inscripción del modelo, así como diversos controles de voz, del sistema multimedia, entre otros. La versión de las fotos tiene interior beige, muy del gusto del mercado local, pero también existe en color negro más acorde con los gustos de Latinoamerica. El tapiz interior es de cuero y alcántara, que cuenta con una calidad visual y al tacto muy elevada, así como los recubrimientos blandos que rodea todo. 

Como se puede esperar, el tablero de instrumentos cuenta con una gran pantalla de 12,3 pulgadas con diseño 3D, que permite visualizar mucha información, desde las cámaras, velocidad, nivel de potencia, navegación, entre otras, la que se complemente con una inmensa pantalla táctil en la consola central de 19,4 pulgadas al estilo Tesla, que permite controlar muchas funciones, por contacto o voz, donde en la parte baja encontramos un mando giratorio para controlar el manejo (no hay caja de cambios, pero cuenta con las posiciones P,R, N y D.

El tren motriz de compone de tres motores eléctricos, que entregan una potencia de 301 Hp y un tremendo torque de 665 Nm, con una autonomía estimada en torno a los 500 km. Las prestaciones no han sido oficialmente informadas, pero se habla de una aceleración de 0 a 100 km/h  menor a los 5 segundos.

Si equipamiento de seguridad y tecnología es realmente completo, y se compone desde los seis airbags, control de estabilidad, alerta de cambio de carril con intervención activa para su regreso, frenada automática autónoma de emergencia, alerta de colisión frontal, sistema de asistencia, alerta de punto ciego, asistencia de cambio de carril, así como estacionamiento automático, 12 radares de estacionamiento con estacionamiento asistido, cámara de 360°, freno de mano eléctrico, control crucero adaptativo, estacionamiento a distancia, así como un sistema de sonido Premium Arkamts, por mencionar solo algunos.

Tuvimos la oportunidad de probarlo en una pista de pruebas de la marca, donde no estaba permitido sacar fotografías, ya que se testean permanentemente prototipos de muchas marcas, que circulan algunos camuflados y otros no, por lo que no podemos entregar material de esta prueba. Pero lo importante, fue la breve toma de contacto de este modelo, done realmente demostró lo bien desarrollado y construido que esta.

Para los que no han manejado nunca un automóvil eléctrico, se trata de una experiencia especial desde que se apreta el botón de encendido, que básicamente deja el sistema listo para su uso ya que no hay motor a combustión que se encienda. Luego de acomodarnos en sus ricas butacas, giramos el comando hacia la derecha y comenzamos a conducir. Algunas sensaciones son diferentes, como el pedal de freno o la dirección, que al ser completamente eléctricos, cuentan con un tacto algo diferente, pero muy bien logrados.

La aceleración es realmente intensa y fuera del gran silencio reinante, se escucha un pequeño sonido como de una turbina, del motor eléctrico, que parece que fuéramos a despegar. Hay varios modos de manejo, que nos aumentaran la aceleración o cuidarán más la duración de la batería, pero siempre con una respuesta instantánea que no estamos acostumbrados en ningún modelo a combustión.

Su chasis en general esta muy bien calibrado, con un excelente compromiso entre comfort y estabilidad, donde solamente en grandes baches (algunos que estaban presentes en la pista de prueba), podía llegar a hacer tope atrás, posiblemente por el peso de los dos motores eléctricos traseros. Pero esto solo en casos muy puntales. El nivel de información presente en las pantallas es muy completo y ayuda a entretenerse, informarse y mejorar el manejo en todo momento.

Aun no hay fecha de llegada a Chile, pero esperamos realmente recibir este modelo, que se planta sin problemas a competir con la creciente oferta de modelos eléctricos, incluso con una calidad de terminación superior a algunos detalles de un Tesla por ejemplo (presente también en el salón). En China los precios rondan los Us$40.000 para la versión de dos motores y tracción simple y los Us$46.000 para la versión AWD. Nada malo para decir verdad.

¿Que les pareció este tecnológico modelo? Coméntanos…