Queltehue: así se llama el primer taxibus eléctrico chileno

El vehículo fabricado en Rancagua por la empresa Reborn Electric Motors, puede transportar a 24 personas y recorrer 200 kilómetros con una sola carga.

por José Ignacio Gutiérrez
Queltehue

Este jueves se concretó un hecho histórico en materia de electromovilidad en Chile, luego de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones autorizara la circulación del primer bus eléctrico hecho en Chile (aunque carrozado por la compañía brasileña Marcopolo) . Se trata del Queltehue, un modelo desarrollado por la empresa nacional Reborn Electric Motors, con casa matriz en Rancagua, que recibió el certificado de homologación otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) de la cartera.

Queltehue

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, este paso “demuestra que el país es capaz de avanzar hacia una movilidad sustentable, con un trabajo conjunto entre emprendedores chilenos y el Estado, que permite promover los modos cero emisiones. Lo que estamos viendo acá es un pequeño paso hacia ese Chile que todos soñamos. Las ciudades del futuro comienzan a construirse hoy y el transporte sustentable es pieza clave en ellas“. El propio secretario de Estado, además, adelantó que como ministerio “también estamos estudiando otras iniciativas privadas que impulsan la electromovilidad en distintos niveles. Esperamos entregar más detalles en las próximas semanas“.

Queltehue

El Gerente de Tecnología y cofundador de Reborn, Ricardo Repenning, resaltó el lanzamiento de su vehículo y afirmó que “nos pone muy felices ver hoy muchas caras conocidas, las que han forjado de una u otra forma el camino de Reborn Electric Motors. Este bus demuestra que es posible generar valor y tecnología nacional, que podemos darle valor agregado a nuestro cobre y a nuestro litio“.

El Queltehue y la primera fábrica de Latinoamérica

El anuncio de aceptación para recorrer legalmente por Chile, sirvió también para presentar oficialmente el taxibus 100% eléctrico. En efecto, el Queltehue es una máquina que cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y que tiene capacidad para 24 pasajeros. Además, y dentro de las tecnologías aplicadas en este vehículo, así como en las futuras nuevas máquinas, están aire acondicionado, calefacción y cargadores USB, entre otras. Su nombre deriva del ave que vuela los cielos de vastas áreas de Sudamérica, pero cuyo nombre científico es precisamente Vanellus chilensis.

Queltehue

La fábrica en Rancagua de Reborn Electric Motors comprende un terreno de 3.000 metros cuadrados, que se distribuyen en oficinas, salas de reuniones, lugares de esparcimiento y bodegas. En el complejo la compañía nacional espera fabricar cerca de 200 nuevos buses eléctricos al año.

Queltehue

Reborn pretende transformarse en la primera firma en Sudamérica dedicada totalmente a la fabricación de buses 100% eléctricos. Por ahora, suscribió un acuerdo con Codelco para la provisión de 104 vehículos de estas características, los que serán destinados al transporte de trabajadores en la mina El Teniente de Rancagua.

¿Qué te parece este producto que, al menos en cuanto a su ingeniería, tiene mucho de chileno? ¡Coméntanos!