HATCHBACK

Opel Corsa Color HB3 1.4T 6MT 100 CV 2016: Gama de colores

Opel Corsa Color HB3 1.4T 6MT 100 CV 2016: Gama de colores

Siguiendo con el test de gama el nuevo Opel Corsa 2016, gentileza de Opel Chile seguiremos con la versión más equipada de los 3 puertas, sin contar al OPC, el Color con motor 1.4 litros turbo y caja mecánica, el que entrega un look muy juvenil y detalles entretenidos que lo diferencian de sus competidores con muchos toques de alegría.

Los precios de la gama completa Opel Corsa a Noviembre del 2015 son los siguientes:

  • Opel Corsa Enjoy HB3 1.4 MT: CLP $10.290.000
  • Opel Corsa Enjoy HB3 1.4T MT: CLP $11.290.000
  • Opel Corsa Color HB3 1.4T MT: CLP $12.690.000 (nuestro test)
  • Opel Corsa OPC HB3 1.6T MT: CLP $18.990.000
  • Opel Corsa Enjoy HB5 1.4T MT: CLP $11.790.000
  • Opel Corsa Cosmo HB5 1.4 AT: CLP $12.490.000

FICHA TÉCNICA OPEL CORSA 2016

Las dimensiones exteriores se mantienen calcadas a las de sus hermanos de gama, con 4.021 mm de largo, 1.479 mm de alto, 1.736 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.510 mm. Las formas son muy estilizadas, recordando fuertemente al modelo que reemplaza, pero en esta edición, agrega bastante equipamiento si lo comparamos con la versión Enjoy 1.4T. Nuestra unidad de prueba contaba con un llamativo color amarillo, lo que lo hacía más llamativo aun.

Equipa unos focos principales que se asemejan a un boomerang, con unos atractivos LED de luces de conducción diurna en la parte superior y unos efectivos focos de bi-xenón. Parece que tuviera una gran boca, donde destaca al centro el logo de la marca y se conecta a los laterales con dos líneas cromadas que parecen sonreír al llegar cerca de los focos. Incluye neblineros en la parte baja, cada uno en un costado del parachoques, de grandes dimensiones.

Puede parecer muy “trompudo” a primera vista, pero la verdad es que no afecta el ángulo de ataque, y con una decente altura al suelo, no topa en las entradas de los edificios más comunes, y tampoco vemos que esta versión algo más deportiva aumente esa sensación. Su parabrisas tiene un gran tamaño y ayuda a entregar una gran sensación de amplitud en su interior. 

Su línea lateral es muy interesante, con un semicírculo, donde el techo tiene una caída al terminar el pilar B, el que termina en un alerón de techo que le agrega un toque de deportividad. Los vidrios traseros son oscurecidos, lo que le da un aire más exclusivo. Sus llantas de 17 pulgadas, de 5 rayos dobles y pintadas en negro contrastan con el vivo color de su carrocería. La parte baja cuenta con unos faldones que parecen ensanchar y bajar levemente la carrocería.

La parte trasera esta mejor lograda que las versiones Enjoy, gracias por un lado al alerón superior, a una salida de escape cromada, sensores de estacionamiento y a los vidrios oscurecidos, que contrastan con el amarillo. El botón de apertura del portalón esta disimulado bajo un logo que sobresale hacia atrás, y la parte baja muestra los faldones deportivos, que terminan de cerrar un look muy logrado.

Como equipamiento exterior, podemos destacar las llantas de aleación aro 17, luces diurnas LED, neblineros, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, detalles cromados en biseles en neblineros, sensores de estacionamiento traseros y luces de Bi-xenón con AFL, techo de color negro, limpia parabrisas automático, como lo más destacado.

Al ingresar a su interior volvemos a apreciar la clara mejora respecto a la anterior generación, desde su diseño, materiales y combinaciones de tapices, muy alegres en esta versión Color. Comenzamos con un volante de 3 rayos forrado en cuero, donde el inferior termina doble y con un detalle de aluminio. Incluye comandos de la radio y del sistema manos libres bluetooth, muy fáciles de usar, y los del control de velocidad de crucero. Vemos detalles en negro piano y amarillo (que hacen juego con el exterior de la carrocería) por todo el habitáculo.

Tras este, vemos un moderno tablero, que nos recuerda a su hermano Adam, lo que es muy bueno. Cuenta con dos grandes esferas, con terminación exterior color plata galvano, una para el tacómetro a la izquierda y otra para el velocímetro, con una gran pantalla entre estos de 3.5 pulgadas, donde en la parte superior cuenta con niveles digitales de combustible y temperatura de refrigerante. Nos permite ver mucha información útil del computador a bordo y con un diagrama moderno y de fácil lectura.

La plancha central es presidida por una pantalla táctil del sistema Intellilink, con muy pocos botones alrededor, solo los de apertura/cierre de pestillos al lado derecho y desconexión de sensores de retroceso, y del modo city de la dirección y la desconexión del sistema start&Stop (botón Eco) al lado izquierdo. Un detalle criticable es que el control del volumen solo se puede hacer por dos comandos de la misma pantalla, algo poco efectivo cuando buscamos subir o bajar el volumen en ella (sin usar los controles al volante).

Bajo la radio, vemos que incorpora un climatizador de manejo fácil e intuitivo y con mandos bien novedosos. Bajo este, encontramos la entrada USB, auxiliar y el encendedor. Lo que ha mejorado, pero aun esta un paso atrás de sus competidores asiáticos, es la cantidad de espacios para dejar objetos y porta vasos. No son de buen tamaño, ni prácticos para dejar y sacar cosas.

Los asientos son muy cómodos y tienen un excelente soporte lateral, con un tapiz alegre que también hace juego con el color exterior, en este caso amarillo. Los asientos traseros son de buen tamaño, pero el acceso no es el mejor al tratarse de solo 3 puertas. Cuenta con tres cinturones de 3 puntas, así como anclajes para sillas Isofix. El respaldo es abatible 40/60 y esto permite comunicarse con un buen maletero, de 285 litros.

Como equipamiento destacable, cuenta con pack eléctrico (alza vidrios one touch  y cierre centralizado a distancia), climatizador, sistema Intellilink con bluetooth para manos libres y streaming de audio, volante ajustable en altura y profundidad, pisos de alfombra, computador a bordo, pedales de aluminio, detalles negro piano, espejo interior fotocromático, iluminación ambiental LED de color rojo en bolsillos de puertas delanteras, consola central y zona de pies del copiloto, logos Opel en pasos de puertas, por mencionar lo principal.

Su equipamiento de seguridad es bien completo, siendo compartido en todas sus versiones desde la de entrada. Cuenta con 4 airbags, frontales y laterales delanteros, alarma, control de tracción, control de estabilidad, control de partida en pendientes, frenos ABS con EBD, discos en las 4 ruedas,  inmovilizador, kit anti pinchazos y anclajes Isofix traseros.

Mecánicamente mantiene el mismo motor turbo de las versiones Enjoy 1.4T, un 4 cilindros de 1.4 litros turbo, que entrega 100 hp entre las 3.500 y las 6.000 rpm y un torque de 200 nm entre las 1.850 y las 3.500 rpm, acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades y transmitiendo esto a las ruedas delanteras. Ofrece un consumo homologado de 15.4 km/l en ciudad y hasta 22.2 km/l en carretera, cumpliendo con la normativa Euro VI. Su dirección es asistida eléctricamente, con un modo ultra asistido llamado City.

Al comenzar el manejo, si inicialmente estábamos un poco dudosos de sus 100 hp, rápidamente estas dudas se van al ver la soltura con que se mueve. Lo importante de este motor es su torque de 200 nm que está muy abajo, y la potencia máxima que se alcanza a unos realmente bajos 3.500 rpm. La caja de cambios de 6 velocidades también ayuda mucho, pues contamos con la relación justa en casi todo momento.

Las dimensiones son ideales para moverse por la ciudad, una buena altura al suelo del asiento, una buena visibilidad y sobretodo, una dirección muy suave, pero que a la vez nos comunica que pasa debajo de nosotros. La suspensión se siente deportiva, pero calibrada para el día a día, lo que se agradece en todo momento, filtrando las asperezas de unas llantas aro 17, pero que con neumáticos de buen perfil, no son incomodas con una medida 215/45 R17, los que entregan un excelente agarre en curva y la sensación de estabilidad.

Algo simpático ocurre con su look exterior y sobretodo en un color como el testeado, y es que la gente lo mira mucho, y nos pasó además que muchos te preguntan de que versión se trata, consultándote por el motor, equipamiento o incluso, dueños del modelo anterior se agradan de esta nueva generación.

Acoplamos el sistema bluetooth y podremos reproducir música desde nuestro celular y a la vez contestar en caso de alguna llamada. Nos muestra además toda la información de lo que estamos reproduciendo en la pantalla, permitiéndonos cambiar desde los controles en el volante sin tener que tomar el celular en nuestras manos.

Al apurar el paso, veremos que el motor empuja muy bien dese abajo, pero probablemente por su calibración pensada en mejorar el consumo y emisiones, no tendremos esa sensación de empuje muy alta al seguir escalando el cuentavueltas, y nos da la sensación de que pasadas las 4.500-5.000 rpm, empieza a bajar su empuje. Los frenos de disco en las 4 ruedas acompañan en fuertes frenadas, y tienen una buena resistencia a un trato un poco más exigente, si bien no lo llevamos al límite, solo en algo de manejo intenso en carretera.

El consumo en ciudad es muy bueno y muy en la línea con el 1.4 aspirado, ya que obtuvimos por sobre los 15 km/l mixtos, aun apurando el paso. El estanque de 45 litros nos entregara una autonomía de sobre 500 kms en ciudad y fácilmente sobre 700 kms en carretera. Algo importante para un público que posiblemente este preocupado del consumo y de los altos precios del combustible.

Circulando por carretera, vemos que su aplomo es muy bueno, es muy bueno y gracias a su motor de buena potencia, se encuentra más a gusto en carreteras abiertas, donde es posible circular a velocidades legales (y debemos tener ojo ya que no cuesta pasarse de esta, así que recomendamos la velocidad de crucero o el limitador de velocidad, muy útil). Se agradece la reserva de torque en bajas rpm´s, lo que nos permite circular en 6ta o 5ta marcha en casi cualquier situación.

Ya llegando a los puntos bajos, nuevamente su precio de más de 12 millones supone un desembolso mucho mayor a lo que nos habría imaginado de un modelo para ciudad, y aunque entregue un buen equipamiento, diseño y motor, desgraciadamente no cuenta con la imagen de marca de otros de sus competidores, como el Mazda 2 o Toyota Yaris Sport.

Aquí las comparaciones con el Skoda Fabia son aún más fuertes, ya que en equipamiento, diseño y motorizaciones son muy similares, pero el checo cuenta con un precio mucho más competitivo y un nivel de equipamiento similar o mejor. Incluso, el recientemente lanzado Renault Clio, si bien no ofrece una variante de 3 puertas, si ofrece un diseño similar a este, con un altísimo equipamiento y por dos millones menos. Si su motor es de menor cilindrada y potencia, pero también incorpora turbo.

Como conclusión, esta versión Color se encarga de entretenernos desde afuera, adentro o por su mecánica, pero su precio es elevado pensando que no es una versión realmente deportiva, ya que de motor y chasis se queda corto. Al menos es una buena opción por calidad de factura, diseño y equipamiento, por lo que sus propietarios no se sentirán defraudados en ningún momento.

HATCHBACK
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en HATCHBACK

Bmw tiene su competidor al VW GTI con el nuevo 128ti

Gabriel Baezaoctubre 7, 2020

Seat tendrá un Ibiza de 148 hp como su versión más potente

Christian Martinezseptiembre 2, 2020

El Mercedes-AMG A45 S no logró pasar la “Prueba del Alce” como se esperaba

Christian Martinezagosto 17, 2020

Renault presenta el facelift del Megane 2021

Christian Martinezjulio 28, 2020

Mazda3 estrena un nuevo motor de 2.5 litros turbo con 250 Hp y 433 Nm

Gabriel Baezajulio 9, 2020

Cupra el-Born será el primer deportivo eléctrico del grupo Volkswagen

Christian Martinezjulio 8, 2020

¿Quieres escuchar al futuro Mazda3 2.5 turbo? Aquí un teaser antes de su estreno el 8 de julio

Gabriel Baezajunio 26, 2020

¿A quien le gustaría que Volvo fabricara nuevamente un 3 puertas como el C30 o el 480 ES?

Gabriel Baezamayo 18, 2020

El próximo Peugeot 308 GTi será un híbrido de 300 hp

Christian Martinezmayo 5, 2020
Send this to a friend