Nissan logró superar una barrera de eficiencia con un motor a combustión

por Christian Martinez

Si bien los días del motor a combustión están contados gracias a las mejoras en las opciones eléctricas, eso no significa que vayan a desaparecer pronto ni que dejen de desarrollar mejoras. Prueba de ello es Nissan, quienes anunciaron un gran paso en sus motores.

Es conocido que un motor a combustión, sea gasolina o diesel, en cuanto a eficiencia energética es terrible. Mientras que un motor eléctrico tiene sobre 93% de eficiencia energética, un motor a combustión moderno logra cerca del 40%, algo que es muy bueno si se mira unos 30 años atrás (cuando difícilmente pasaban el 30% de eficiencia), pero sigue siendo malo. En pocas palabras, del 100% de energía que consume el motor, sólo un 40% se utiliza para  movimiento, y el resto se va en forma de calor generalmente.

Pero Nissan dijo que lograron llegar al 50% de eficiencia de un motor a combustión. Este motor en particular no es para mover un vehículo, sino que es un generador para cargar baterías, como lo fueron los eléctricos de rango extendido como el primer Chevrolet Volt.

Para lograrlo dicen que aumentaron la compresión, tiene inducción forzada, y una chispa de ignición más fuerte. Con esto llegaron al 46% de eficiencia del mismo motor, y gracias a “otras técnicas de recuperación de calor” suplen el 4% restante para llegar al 50%. Con esto, dicen lograr un ahorro de combustible de alrededor del 25%.