Nissan da cuenta de sus avances en materia de seguridad activa

Las últimas innovaciones de la marca japonesa permitirán que sus vehículos eviten colisiones aun a altas velocidades.

por José Ignacio Gutiérrez
Seguridad activa

Desde la invención del automóvil, y por casi medio siglo, la seguridad pasiva fue quizá el único concepto de seguridad aplicado en automóviles. Y de ahí justamente nace el invento más trascendental hasta nuestros días: el cinturón de seguridad de tres puntos. Sin embargo, con los años la tecnología avanzó y entonces los esfuerzos se centraron en cómo evitar que los accidentes se produzcan (vinieron los frenos de discos, el sistema ABS y el ESP), una lógica que en los últimos años ha alcanzado un nuevo estatus con la implementación de los ADAS (Sistema Avanzado de Asistencias al Conductor), un campo específico de la seguridad activa en el que hoy Nissan presenta incluso más avances.

seguridad activa

La marca de Yokohama reveló este miércoles su nueva tecnología ProPilot avanzada, que adopta la detección por láser para crear en tiempo real una vista ultra precisa del entorno del vehículo (no solo de adelante), haciéndose un mecanismo mucho más preciso y capaz que los actuales frenados de emergencia autónomos. De todos modos, el ProPilot contempla también radares y cámaras, información que se fusiona con la recopilada por láser para crear una realidad que la marca llama Ground Truth Perception.

Seguridad activa

En la práctica, el procesamiento de toda la info permite que un vehículo evite automáticamente una colisión, incluso yendo a alta velocidad y realizando maniobras de esquiva, si fuera necesario. El sistema es tan preciso que no solo contempla la detección de vehículos o personas, sino también de objetos que accidentalmente (y con poca frecuencia) entran en la trayectoria del auto, tales como un neumático de otro vehículo o una caja caída desde un camión, además de un taco inesperado en la ruta. Nissan señala que estas tecnologías son cruciales en su afán de poner de manera segura en la calle vehículos autónomos.

El Ground Truth Perception aún está en desarrollo y la marca nipona apunta a completar sus estudios a 2025, de manera que en 2030 esté disponible en todos los modelos Nissan.

¿Qué te parecen estos notables avances en seguridad activa de Nissan? ¡Coméntanos!