Inauguran primer electroterminal en La Pintana y se inicia operación de buses eléctricos en dicha comuna

Con capacidad para cargar 36 unidades en simultáneo, la nueva estructura permitirá que más de 55 mil vecinos de la zona sur de Santiago accedan a este tipo de flota de alto estándar.

por José Ignacio Gutiérrez
La Pintana

Este martes 22 de noviembre se inauguró el primer electroterminal de buses de La Pintana, estación que cuenta con 18 cargadores dobles que permitirán recargar 36 máquinas RED al mismo tiempo. Se trata de la segunda estructura de este tipo en la zona sur de Santiago, después del electroterminal Juanita, en la comuna de Puente Alto, inaugurado en abril de 2019.

La Pintana

En el corte de cinta participaron autoridades, encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia. En el acto también participaron las primeras 11 vecinas de la comuna que se transformaron en conductoras RED y representantes de Enel X y Subus. La implementación de los buses eléctricos será un proceso gradual que considera un total de 107 unidades de la marca china Foton. Ya 20 de ellos están comenzando su operación para los servicios 203e y G23.

La Pintana

Hoy inauguramos un nuevo electroterminal para el sistema RED, pero no uno cualquiera. Lo hacemos en una comuna que se ha sentido postergada de los beneficios sociales por largo tiempo. Y con él, los vecinos de La Pintana, pero también los de Puente Alto, San Joaquín y San Ramón, podrán acceder a los buses de mejor estándar y menos contaminantes de nuestro sistema“, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.

La directora del DTPM, Paola Tapia, afirmó que “damos un nuevo paso para avanzar en justicia territorial. Este electroterminal y los nuevos buses eléctricos permiten aportar en la lucha contra el cambio climático, otorgan un mejor servicio con elementos tan valorados como el aire acondicionado y entregan oportunidades laborales, especialmente para vecinos en este caso de La Pintana. Por eso hoy también le damos la bienvenida al mercado laboral a estas vecinas, que empoderadas se capacitaron, obtuvieron su licencia profesional y hoy están contratadas por la empresa para transportar a sus propios vecinos“.

La Pintana

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, manifestó que “esta obra representa una excelente noticia, porque viene no solo con los nuevos buses, sino también, con este tipo de infraestructura de alto nivel. Por lo tanto, finalmente hoy día estamos emparejando la cancha y, además, se suma a que muchas mujeres conductoras irán manejando estos buses eléctricos, que sin lugar a duda significan una mejor calidad de vida para nuestros vecinos“.

¿Qué te parece este nuevo hito en la era de los buses eléctricos en Chile? ¡Coméntanos!