Volvo Cars Chile anuncia su estrategia electrificada de mediano plazo

La marca sueca adelantó que en 2023 se sumarán el Volvo C40 de tracción simple y el nuevo buque insignia Volvo EX90, recién develado en Europa.

por José Ignacio Gutiérrez
Volvo Cars Chile

Volvo Cars Chile convocó a la prensa local para hacer un balance general y, además, dar a conocer sus próximos pasos locales, cuyo mayor novedad será el estreno del flamante Volvo EX90, sucesor del actual familiar más grande del clan: el XC90. Si todo sale según lo planificado, el lanzamiento del llamado ‘Volvo más seguro de la historia’ tendría lugar a fines de 2023 (o inicios de 2024). También se agregará al line-up el C40 de acceso, modelo dotado esta vez de un único motor y que se convertirá en una opción más asequible.

Volvo Cars

Catalina Etchegaray, gerente de Marketing y Experiencia de Clientes, y Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Cars Chile.

Con la visión integral de marca y todas las innovaciones que ha desarrollado Volvo Cars en el último tiempo, confiamos certeramente en que nuestra estrategia y productos nos permitirán mantener la solidez necesaria para continuar enfocados en cumplir nuestros objetivos a mediano y largo plazo“, comentó Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Cars Chile. “Continuaremos trabajando para acercar la electromovilidad a las personas y acompañar a nuestros clientes en su transición hacia los vehículos 100% eléctricos, además de fortalecer la movilidad personal, sostenible y segura para cada uno de ellos“, agregó el directivo.

Volvo Cars

Haciendo un repaso, durante este 2022 la firma de Gotemburgo abrió los fuegos en Villa La Angostura, Argentina, con un doble estreno para actuales sus modelos más grandes del portafolio: el XC60 y el XC90. Se trató de una actualización del conjunto motriz PHEV T8, que hizo que ambos modelos ganaran potencia, torque y autonomía, en gran medida gracias a baterías que pasaron de 96 a 102 celdas. Esta actualización a nivel de hardware propició que el motor eléctrico asociado al eje trasero de ambos SUVs, pasara de 87 a 145 Hp (un incremento del 65%).

Volvo Cars

En junio, fue turno del estreno del crossover C40, el primer automóvil de la compañía que se comercializa exclusivamente con motorización eléctrica. El modelo se lanzó en junio en su configuración más alta, la P8 All-Wheel Drive que monta dos motores eléctricos -uno por cada eje- que desarrollan en conjunto 402 Hp y 660 Nm de torque. Dotado de un pack de baterías de 78 kWh de capacidad, el familiar producido en Bélgica puede rodar hasta 440 kilómetros con una sola carga.

Volvo Cars Chile cerrará la presente temporada con 1.300 nuevas matriculaciones.

Novedades futuras

La primera novedad que la marca escandinava pacta para 2023, es el estreno de la versión de un solo motor y tracción delantera del mismo Volvo C40. Se trata de una variante de acceso, que la firma presentó en marzo de 2022 en Europa y que se convierte en una alternativa más asequible para el crossover europeo (unos $ 12 millones menos que el C40 bimotor y AWD). Mecánicamente, el Volvo C40 FWD posee un motor de 231 caballos y 330 Nm de torque, que esta vez toma carga de una batería más pequeña -de 69 kWh de capacidad- para una autonomía máxima de 434 km (según ciclo WLTP). Estaría en concesionarios sobre el segundo semestre.

Volvo Cars

Para los últimos dos meses o inicios de 2024 será el momento del esperado Volvo EX90. El modelo más grande de los suecos, y sucesor del actual XC90, vendrá para fijar un nuevo estándar en la marca, gracias a su generosa potencia a una autonomía que se encumbra por los 600 km, casi como un vehículo con motorización térmica. Asimismo, la firma asegura que se trata del Volvo más seguro de la historia.

Volvo Cars

En lo mecánico, este denominado nuevo buque insignia que mide 5.037 mm y que se producirá en Carolina del Sur, Estados Unidos, se mueve gracias a dos motores -nuevamente uno por eje- que desarrollan 517 caballos y 910 Nm de par y que toman energía de una batería de 111 kWh. La autonomía llega a los 600 kilómetros.

2022, un año igual de exitoso que el ejercicio anterior

La temporada 2021 fue una provechosa para la firma escandinava, ya que se posicionó como líder en el segmento de modelos Mild y Plug-in Hybrid. Este 2022, hasta el mes de octubre, Volvo Cars Chile ha comercializado un total de 804 unidades en el segmento de electrificados premium, de un total de 1.418 vehículos, lo que refleja una participación de mercado del 57%. “Esta cifra nos demuestra que cada vez más las personas están optando por vehículos Volvo de este tipo, ayudándonos a posicionarnos con fuerza en el segmento premium electrificado“, enfatizó Espinoza.

Volvo Cars

Para continuar su tranco local (la firma quiere poner 1.600 unidades en 2023), Volvo Cars prepara las inauguraciones de tres nuevos puntos de venta. Se trata de locales en Santiago, Osorno y Puerto Montt, que vendrán a fortalecer la actual red para sumar siete tiendas en total.

¿Qué te parecen los pasos que ya dio Volvo en Chile y también los que apunta a dar en 2023? ¡Coméntanos!