Volvo le da más poder y autonomía a su familia T8 de híbridos enchufables

La compañía nórdica develó una profunda actualización de su tren motriz T8 híbrido recargable, que ahora prácticamente dobla sus rangos para circular en modo full electric.

por José Ignacio Gutiérrez
Volvo

En la localidad de Villa La Angostura, en medio de la imponente Patagonia, Volvo Cars dio otro paso en la dirección de volverse una marca 100% eléctrica a 2030. El fabricante escandinavo lo hizo esta vez en el plano de los híbridos enchufables, aquellos vehículos que posiciona justamente como los llamados a caminar la transición entre los tradicionales automóviles con motor a combustión y aquellos 100% eléctricos, tales como el Volvo XC40 Recharge (en Chile desde 2021) o el crossover C40 Recharge que introducirá en cuestión de días en el país.

Volvo

PRECIOS Y VERSIONES MAYO 2022

  • Volvo S60 II T8 R-Design: US 73.590
  • Volvo XC60 II T8 Inscription: US 78.900
  • Volvo XC90 II T8 Inscription: US 99.900

En el nevado sur trasandino, como en su hábitat, la marca de Suecia develó una profunda actualización para su gama de modelos Plug-in Hybrid T8, compuesta hoy por el sedán ejecutivo S60 y los familiares XC60 (4,68 metros) y XC90 (4,95 mts.). En la práctica, a partir de ahora los tres citados integrantes cuentan con una ampliada capacidad de baterías -que se traduce en casi el doble de rango en modo completamente eléctrico- y en mayor potencia, particularmente en su tren motriz amigable, lo que se traspasa en ganancias de más de 50 caballos y de casi 70 Nm de par.

XC60_Recharge
XC90_Recharge (1)

Volvo Cars subraya que este se trata de un upgrade de hardware, vale decir, de componentes internos del chasis, tanto a nivel de los motores -el térmico delantero y el eléctrico trasero- y de las baterías, que, sin crecer en porte, pasaron de incorporar 96 a 102 celdas. Este es el avance central en la sociedad T8, ya que propicia saltar de 11,6 a 18,8 kWh de capacidad nominal y luego permite otras mejoras notorias quizá donde más importa en un auto de naturaleza dual: en potencia y en torque, en la reducción de partículas contaminantes y, sobre todo, en autonomía en modo eléctrico. La tecnología al servicio de lo práctico…

Volvo

En el caso del motor 2.0 litros, los ingenieros de Gotemburgo le redujeron marginalmente la potencia, bajándolo de 320 a 317 caballos, aunque lo hicieron manteniendo los 400 Nm en fuerza de torsión. Y el cambio viene aquí: el motorcito eléctrico del eje trasero, que antes entregaba módicos 87 caballos, se pega el estirón hasta los 145 Hp (+65 %). Por su parte, en torque la subida es un poco más contenida, pasando de 240 a 309 Nm.

Volvo T8: Un conjunto motriz mucho más capaz

Los números y cuentas dan también para el total, uniendo las fuerzas del bloque cuatro cilindros y el empuje del motor a pilas, porque ahora el S60, el XC60 y el XC90 desarrollan 462 caballos (antes 407 Hp) y un destacado torque de 709 Nm (+69 Nm).

Volvo

Siguiendo por el lado de los números, resulta simple de graficar: para el caso del sedán, se pasa de ofrecer 49 kilómetros de autonomía eléctrica máxima, a los 90 km; el Volvo XC60 casi dobla de 45 a 81 km, en tanto que su hermano XC90 va de 44 a 77 km.

En cualquiera de los tres modelos, la reducción de emisión de partículas contaminantes es de un 50%. Asimismo, el conjunto T8 equipa ahora la ‘marcha’ B con un frenado regenerativo bastante invasivo, incluso para conducir con un solo pie (la marca denomina a esta función como OnePedal). Como era hasta ahora, los Volvo T8 cuentan con una caja automática de ocho relaciones y con tracción AWD.

Durante el evento de presentación, también estuvo disponible para la prensa especializada el Volvo XC60 Polestar, una optimización de corte más deportivo, que ofrece elementos adicionales como un mapeo de motores optimizado, llantas de aleación ultraligeras de 22″, frenos de alto rendimiento y una barra de refuerzo para conseguir un control y una dirección de máxima precisión. Esta versión más salvaje del XC60 PHEV podría estar disponible en Chile a fines de 2022 (se encuentra en análisis).

Volvo

¿Qué te parece este salto adelante de Volvo Cars? ¡Coméntanos!