Un dinosaurio en calles indias: El Maruti Suzuki Eeco renueva motor y equipamiento

por Cristian Martinez

Aunque hace varios años que dejaron de venderse en Chile, y prácticamente han desaparecido de las calles (al menos bajo su marca original, ya que hay otros clones similares de otras marcas), en su mercado natal el Maruti Suzuki Eeco sigue fuerte en ventas, gracias a su precio y practicabilidad.

Lo conocimos como el Suzuki Carry, un vehículo ideal para las tareas de pequeños negocios, pymes y emprendedores que daban sus primeros pasos. Pero este Eeco también es ampliamente usado como vehículo familiar en India, gracias a su acotado precio y tamaño, que lo hacen ideal para circular en las atiborradas calles. Y ahora llega la versión 2023, con renovaciones a nivel mecánico, pero un estilo y aspecto que casi no ha tenido cambios.

El motor sigue siendo de un tamaño muy acotado, pero más moderno. Se trata de un 1.2 atmosférico, de 80 hp y 104 Nm, que es un 10% más potente y un 25% más económico que la versión anterior. También está una versión a gas natural del mismo motor, de 71 hp y 95 Nm. Para ambos casos, la transmisión es una manual de 5 marchas, que impulsa el eje trasero.

Por dentro tiene capacidad para cinco o siete pasajeros. Y aunque cuenta con aire acondicionado, ABS, dos airbag, y sensores de estacionamiento, no tiene sistema de infotainment o siquiera una radio, en pos de su espíritu de vehículo muy económico.