Suzuki estrena en Chile la tercera generación del Baleno

Se trata de una profunda remodelación de la segunda generación

por Gabriel Baeza

La marca japonesa Suzuki acaba de estrenar en Chile la nueva generación del super ventas Baleno, que llega con un look más moderno, mejor equipamiento e incluso un motor renovado, sobre la plataforma de la anterior generación.

Se trata de una profunda actualización del modelo anterior, que se vendió entre el 2016 y mayo de este año, pero que debido a grandes mejoras, se convierte en una nueva generación, con mejoras en muchos aspectos, manteniendo las características que lo hacen uno de los modelos más vendidos del mercado.

Precios Suzuki Baleno noviembre 2022 (incluyen bonos):

  • Baleno 1.5 GLS 5Mt: $12.990.000
  • Baleno 1.5 GLS 4At: $14.090.000
  • Baleno 1.5 GLX 5Mt: $14.490.000
  • Baleno 1.5 GLX 4At: $15.490.000
Ficha técnica Suzuki Baleno

Diseño más maduro

Comenzando por los cambios en su exterior, lo primero que llama la atención es su frontal, donde destacan sus nuevas luces, más anchas y llamativas, que cuentan en las versiones GLX con tecnología DRL LED de tres zonas, que se repiten en la zona trasera en ambas versiones GLS y GLX, que recuerdan a otros modelos de la marca.

También encontramos biseles cromados que envuelven la grilla y se funden con sus focos y por sobre los neblineros, con tecnología LED en ambos acabados. Por el lateral vemos llantas de 10 rayos y 16 pulgadas, con color gris en las versiones GLS y bitono en las GLX.

Finalmente, en la zona trasera vemos que el spoiler cromado es ahora de serie en todas las versiones e integra cámara para todas las versiones, solo de retroceso en las GLS y una nueva opción de 360° en las GLX. Los focos traseros tienen ahora una forma de C y le dan un nuevo carácter a su saga.

Las dimensiones casi no cambian, con una disminución de 5 mm en su largo total (ahora 3.990 mm), un aumento de 30 mm en su alto, que proviene de un mayor despeje del suelo, manteniendo el ancho y distancia entre ejes. Su maletero es muy amplio, con 312 litros de capacidad.

Interior muy mejorado

En su interior es donde veremos mayor cantidad de cambios, donde la mejora en materiales y nuevas combinaciones de colores, hacen que se perciba una mayor sensación de calidad. No es que se trate de materiales acolchados, pero si su sensación de calidad general mejora mucho.

Vemos un nuevo volante, recubierto en cuero y con controles del sistema multimedia y de la velocidad de crucero en todas las versiones, regulable en altura en la GLS y agregando además regulación de profundidad en las GLX. Cuenta con un tablero de instrumentos con una pantalla de 4.2 pulgadas, simple en los GLS y mucho más completa y a color en los GLX.

El centro del tablero, destaca un nuevo sistema multimedia original, ubicado en una zona más arriba, de siete pulgadas en las versiones GLS y de nueve en las GLX, pero ofreciendo Apple Carplay y Android Auto en ambas, con comandos por voz y muchas más funciones disponibles y configuraciones del automóvil.

También es de serie el climatizador, apoyabrazos delantero, salidas de aire traseras y enchufes USB para cargar, agregando botón de encendido, vidrios tinteados, Head up display y algunos detalles negro piano en las versiones GLX.

Nuevo tren motriz

Otra de las razones por la que la marca habla de una nueva generación, es que ahora ofrece un nuevo motor, que pasa de 1.4 litros a 1.5 litros, el conocido K15B, que equipan otros modelos de la marca, y que ahora ofrece 103 Hp (versus 91 Hp) y 138 Nm (versus 130 Nm).

Se acopla a dos opciones de caja de cambio, una manual de cinco velocidades y una automática de cuatro, ambas que funcionan muy bien con su motor, ofreciendo un excelente rendimiento, que puede llegar casi a los 21 km/l en carretera.

La plataforma Heartec ha sido mejorada en múltiples lugares, con mejor aislación, más refuerzos, nuevas protecciones aerodinámicas y otros detalles, que incluyen una suspensión más elevada, para ofrecer un despeje de 150 mm. Recordemos que esta plataforma ofrece un peso muy contenido, de menos de 1.000 kg en todas sus versiones.

Finalmente, la seguridad es un punto que no mejoró mucho, manteniendo una configuración casi igual a la anterior generación, con dos airbags en las versiones GLS y seis en las versiones GLX, pero agregando ahora el ESP de serie junto al control de tracción y control de partida en pendientes, aunque también se limita a ofrecer solo discos adelante en todas las versiones, quedando al debe de incluir algunas ayudas a la conducción ADAS.

¿Qué te parece el nuevo Suzuki Baleno? ¿Seguirá siendo un super ventas? Coméntanos…