Gol Last Edition: cierre del ciclo para el modelo más vendido de la historia en Brasil

Se trata de una edición especial de mil unidades para el hatchback que se fabricó en 8 millones de unidades por 42 años.

por José Ignacio Gutiérrez
Volkswagen Gol Last Edition

Te lo contamos: Volkswagen de Brasil acaba de estrenar el nuevo Polo Track, una versión económica del conocido hatchback Polo, que viene como un reemplazo natural del saliente Volkswagen Gol. De esta forma, este último modelo desaparece de la línea de ensamblaje de Volkswagen convertido en el automóvil más producido de la historia de ese país y, por supuesto, en uno de los más populares de las últimas tres décadas. Para el adiós, la firma alemana lanzó el Gol Last Edition, una partida especial de mil unidades, especialmente pensada en los más nostálgicos.

Volkswagen Gol Last Edition

Para comprender la importancia del Gol, basta decir que el modelo que alcanzó tres generaciones entró en producción en 1980 y que fue el reemplazo del VW Escarabajo (en Brasil lo llaman Fusca), que ya había inscrito 3 millones de unidades. El Gol fue un muy digno sucesor y se mantuvo a la cabeza de las ventas locales por 27 años, acumulando 8 millones de unidades fabricadas.

Volkswagen Gol Last Edition

Por supuesto que esta última partida del Gol se distingue a simple vista de un Gol ‘convencional’. Primero, porque tiene una carrocería pintada en color rojo y porque, además, lleva varios detalles oscuros, pariendo por los faros ahumados, una grilla, carcasas de espejos black, pasos de rueda, pilar B y alerón en negro. Asimismo, por el costado destacan llantas de 15″ también en black, una chapa conmemorativa en el pilar C y un vinilo en la zona baja de la carrocería que da cuenta de la condición de especial de esta versión. En el portalón aparece una franja negra que cruza todo el ancho del vehículo.

Volkswagen Gol Last Edition

Puertas adentro, el Volkswagen Gol Last Edition complementa la oferta con un volante y cofia de la palanca de cambios con costuras en rojo, alfombrillas con más detalles en el tono de la carrocería y butacas con el ‘Gol Last Edition’ en relieve en los respaldos. Sobre el sector derecho del tablero va la inscripción del número correspondiente de la última partida Gol. Incorpora una pantalla con CarPlay.

Volkswagen Gol Last Edition

Volkswagen de Brasil no dio detalles del apartado técnico, pero lo más probable es que este Gol Last Edition se mueva por un motor aspirado de 1.0 litros, que desarrolla 84 caballos y 101 Nm de par máximo. Finalmente, este Gol -al igual que su longevo clan- tampoco ofrece el control electrónico de estabilidad, algo que finalmente terminó por ponerle la lápida en Brasil y la región.

¿Qué te parece esta despedida? ¿Echarás de menos al tradicional Gol? ¡Coméntanos!