Ferrari vuelve a acercarse a Red Bull tras resultados del GP de Canadá

por Diana González Gabelini

Después de cuatro fines de semana de problemas, el fabricante italiano se toma un respiro tras obtener un segundo y quinto lugar en el último Gran Premio, aprovechando al máximo además la excepción de puntos de Sergio “Checo” Perez, quien debió retirarse de competencia debido a un problema en el motor de su monoplaza. Max Verstappen, se mantuvo en la punta de manera sólida, consolidando el buen desempeño del fin de semana.

Variadas lecciones y emociones produjo el GP de Canadá 2022 este recién pasado fin de semana, desde recordarnos por qué Fernando Alonso se merece por lo menos una temporada más en la F1, hasta traernos a la tierra para darnos cuenta de que las escuderías están compuestas por seres humanos y que Red Bull sí podía fallar y es que este fin de semana han debido retirar el auto de Checo Perez por presentar una falla de motor.

Carrera perfecta para Max Verstappen y baja de Checo Perez

Este fin de semana Max Verstappen se ha lucido con unas prácticas, qualy y gran premio perfectos. El piloto ha sabido mantener de manera asombrosa el ataque constante de Carlos Sainz, quien le ha mostrado los dientes tras la bandera amarilla que se producía tras un incidente que envolvía a Yuki Tsunoda, de AlphaTauri, que tomó lugar hacia el último tercio de carrera. Por su parte, Checo Perez, debió retirarse en la novena vuelta por motivo de un problema presentado en su unidad de potencia, concluyendo en ese instante la carrera y consecución de puntos para él, algo lamentable tras los buenos resultados que ha mostrado en los últimos grandes premios, obteniendo incluso un primer lugar histórico en Mónaco. A pesar de esta baja, Red Bull se mantiene al tope de puntos tanto en el ranking de escuderías, como en el de pilotos, con un Max Verstappen que se arranca cada vez más y un Checo Perez que lo secunda.

Ferrari penalizado, pero avanza en el campeonato

Las noticias en Montreal se iniciarían con la información de que Charles Leclerc sería penalizado debido al cambio de su cuarto turbo (sólo se permite cambio de tres unidades sin sanción), con lo cual, se ganaba una salida desde última fila en la grilla, lo que le imposibilitaba, por quinto gran premio consecutivo, el poder competir por el primer lugar del campeonato. Cabe recordar que el piloto número uno de Ferrari es el que más veces ha conseguido la pole este año (siete veces), pero que debido a variadas razones (errores propios, de estrategia y fiabilidad del auto), no ha podido concretar en las últimas cinco ocasiones. Con todo esto y a pesar de haber salido desde atrás, el piloto monegasco logró terminar en la quinta posición, sumando importantes puntos, que lo dejaron a solo tres de Checo Perez, sub líder del campeonato de pilotos.

Por su parte, Carlos Sainz, quien es reconocido como uno de los pilotos que mejor conduce en lluvia, ha demostrado este don durante todo el fin de semana, mostrando una salida perfecta desde el tercer lugar en la grilla, para posteriormente quedarse con la segunda posición, manteniendo una lucha espectacular con el piloto número uno de Red Bull. Con este segundo lugar, el español suma su podio número 11, entre los cuales, jamás ha logrado la anhelada primera posición.
Con este quinto y segundo lugar de Leclerc y Sainz, Ferrari vuelve a acercarse a RedBull en la pelea de escuderías, quedando a solo 16 puntos, mientras que en el campeonato de pilotos, el monegasco se ubica en la tercera posición, a tres puntos de Checo Perez y a 39 del actuar líder, Max Verstappen.

Mercedes recupera el aliento

Tras serios problemas de “porpoising” durante toda la temporada, el equipo dirigido por Toto Wolff, parece por fin haber arreglado en algo los problemas de las vibraciones, presentes por sobre todo en el monoplaza de Lewis Hamilton, mejora con la cual lograron posicionar al siete veces campeón, en su primer podio del año, por su parte, George Russell, quien llevaba ya siete oportunidades superando a su compañero, terminó tras él, tomando la tercera y cuarta posiciones, respectivamente.

Alonso quiere más

Uno de los grandes protagonistas del gran premio fue el asturiano Fernando Alonso, quien junto a su Alpine, lograron lucirse como pocos en las mojadas vías del Circuito Gilles Villeneuve, con unas prácticas libres y qualy perfectas, tomando finalmente el segundo lugar en la grilla de salida. A pesar de su esfuerzo, el piloto de Alpine logró quedarse finalmente con el noveno lugar tras ser penalizado con cinco segundos. Su compañero, Esteban Ocon, mantuvo su buen rendimiento del año, ocupando el sexto lugar.

Alfa Romeo con doble puntuación

Sólido fin de semana mantuvo el equipo italiano compuesto por Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, quienes lograron doble puntuación, alzándose con el séptimo y octavo puestos, respectivamente.

El próximo GP se llevará a cabo en el Circuito de Silverstone, en Inglaterra este próximo domingo tres de julio.

Resultados GP de Canadá

1.- Max Verstappen 1:36:21
2.- Carlos Sainz +0.993s
3.- Lewis Hamilton +7.006s
4.- George Russell +12.313
5.- Charles Leclerc +15.168
6.- Esteban Ocon +23.890
7.- Valtteri Bottas +25.247
8.- Guanyu Zhou +26.952
9.- Fernando Alonso +29.945
10.- Lance Stroll +38.222

Carrera de escuderías

  1. Red Bull 304
  2. Ferrari 288
  3. Mercedes 188
  4. McLaren 65
  5. Alpine 57
  6. Alfa Romeo 51
  7. Alphatauri 27
  8. Aston Martin 16
  9. Haas 15
  10. Williams 3

Carrera de pilotos

  1. Max Verstappen 175
  2. Sergio Perez 129
  3. Charles Leclerc 126
  4. George Russell 111
  5. Carlos Sainz 102
  6. Lewis Hamilton 77
  7. Lando Norris 50
  8. Valtteri Bottas 46
  9. Esteban Ocon 39
  10. Fernando Alonso 18