Debuta regionalmente el furgón Fiat Scudo ensamblado en Uruguay

La marca italiana también pone en escena el eléctrico e-Scudo, en cuyo caso el vehículo cambia a origen francés.

por José Ignacio Gutiérrez
Fiat Scudo

Este jueves Stellantis presentó en Brasil el nuevo furgón Fiat Scudo, modelo que se convierte en la pieza del eslabón que echaba de menos la marca italiana para posicionar entre el pequeño Fiorino y el furgón grande Ducato. El renacimiento del Fiat Scudo se anunció a fines de 2021 en Europa (el modelo se había discontinuado en 2016) y vino como un hermano del Citroën Jumpy, el Peugeot Expert y el Opel Vivaro (hola, Stellantis). Para los mercados Mercosur, el Scudo será ensamblado en Montevideo, Uruguay, y aterriza en versiones Cargo y Multi (un furgón con ventanas pero sin asientos, para convertir posteriormente a minibús).

Fiat Scudo

Tal como sus hermanos de conglomerado, el Fiat Scudo basado en la plataforma EMP2 tiene 5.309 mm de largo, 1.940 mm de alto y 1.920 mm de ancho, y está capacitado para desplazar 1.5 toneladas en un espacio de 6,1 m3. Sus puertas traseras son de apertura en 180º, en tanto que cuenta también con una única puerta de corredera en el lado del acompañante. Las ruedas son de 16″ (neumáticos 215/65) y el estanque de combustible guarda 69 litros.

En equipamiento, se cuentan elementos como aire acondicionado, retrovisores de ajuste eléctrico, ventanillas con función one touch, volante de ajuste telescópico, butaca del conductor con ajuste de altura, apoyo lumbar y apoyabrazo y control crucero con limitador de velocidad. En seguridad, apegado a las nuevas normas de seguridad que rigen en Argentina y Brasil, el Scudo uruguayo posee control electrónico de estabilidad, tres bolsas de aire y asistente de partida en pendientes.

Fiat Scudo

El furgón se mueve por un motor turbodiésel 1.5 litros que desarrolla 118 caballos de potencia y 300 Nm de par máximo. La transmisión es manual de seis marchas y cuenta con función Start & Stop para contribuir al ahorro de combustible. La marca declara que el Scudo rinde 12,4 km/l en régimen mixto, por lo que puede recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga de diésel.

Fiat e-Scudo

Junto con las habituales versiones turbodiésel, Fiat también puso a la venta el Fiat Scudo eléctrico, denominado sencillamente como e-Scudo. A diferencia de las versiones térmicas, este integrante tiene origen francés y está impulsado por un motor de 100 kW (136 caballos) y 260 Nm. Su batería de 75 kWh de capacidad permite una autonomía máxima de 330 km. Con un enchufe de carga rápida se tarda 48 minutos en volver al 80%.

Al ser un modelo de enfoque europeo, se añaden en equipamiento una pantalla multimedia de 7″ que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, una cámara trasera de 180º, cluster digital con información de la batería, dirección electrohidráulica, monitoreo de subinflado de neumáticos, sensores de lluvia, luces automáticas y freno de estacionamiento eléctrico.