RB17 a la vista: Red Bull hornea su primer bólido inspirado en Fórmula 1

El modelo será una realidad en 2025 y contará con el sello del ingeniero británico Adrian Newey.

por José Ignacio Gutiérrez
RB17

Red Bull pondrá en 2025 su primer automóvil que recoge la herencia de Fórmula 1. Se tratará del RB17, un modelo desarrollado por la división Red Bull Advanced Tecnologies -guiada por el ingeniero Adrian Newey- y que cobrará vida en apenas 50 ejemplares hechos artesanalmente en Reino Unido.

RB17

El nombre RB17 era nomenclatura en principio reservada para el bólido que el equipo austriaco de Max Verstappen y Sergio Pérez utilizaría en 2021, el que finalmente terminó llamándose RB16B. Las reservas ya están abiertas y cada da una de las 50 unidades cuesta 5 millones de libras esterlinas (unos $ 5.630 millones), un precio que incluye acceso a simuladores del equipo de F1, a entrenamientos en circuitos y a servicios de mantenimiento de la unidad soportados por el propio equipo Red Bull.

RB17

Adrian Newey es uno de los ingenieros más exitosos y de mayor recorrido en Fórmula 1. Ha sido responsable del diseño de varios bólidos, entre ellos del dominante Williams FW15C de Alain Prost y Damon Hill, que se considera uno de los coches más avanzados de todos los tiempos. Hace cinco años Newey estuvo también involucrado en el desarrollo del Aston Martin Valkyrie, proyecto que luego abandonó al cortarse la sociedad entre Red Bull y la marca británica.

RB17

Sergio Pérez al volante del RB18 en la clasificación de Canadá.

Ahora el hombre fuerte de Red Bull tiene la ventaja de que el RB17 será un auto sin licencia para calle, de modo que hay más margen para que todo esté centrado en la velocidad y la aerodinámica. El RB17 será un biplaza de fibra de carbono que estará impulsado por un motor V8 twin-turbo de naturaleza híbrida, que desarrollará más de 1.100 caballos de potencia. Pesará en el orden de los 900 kilos.

Desde ya Newey adelanta que su próxima creación tendrá un efecto suelo (de apego al piso gracias a la aerodinámica) jamás visto en un coche de producción. Todo parece muy prometedor…

¿Qué te parece la nueva veta de Red Bull? ¿Será que la marca de bebidas energéticas quiere convertirse en importante actor de la industria? ¡Coméntanos!