El Kia Seltos 2024 debuta para el mercado norteamericano, ahora crecido a los 195 caballos

Se trata de la opción más pujante del subcompacto: la movida por el motor 1.6 litros turbo, que está disponible en tracción simple o integral.

por José Ignacio Gutiérrez
Kia Seltos

El Salón de Los Ángeles fue el escenario escogido por Kia de Estados Unidos para la develación del renovado Seltos 2024. Se trata de la primera actualización del Seltos SP2, la denominación interna con que el fabricante bautiza al Seltos producido en Corea del Sur y que se comercializa exclusivamente en su mercado de origen, además de Canadá, Estados Unidos y Australia. El subcompacto introduce el corte de equipamiento X-Line (con el color opcional Azul Plutón), mejora en el plano estético y recibe otro giro de tuerca en el motor turboalimentado de 1.6 litros, para crecer en 20 caballos respecto de la anterior versión.

2024 Seltos

En concreto, los cambios visuales recaen en un frontal Tiger Nose más grande que enfatiza el ancho del vehículo y da una apariencia más robusta a este familiar del segmento B, que es el SUV más chico que Kia vende en el norte del continente. Opcionalmente, la trompa cuenta con lo que Kia llama Star Map, una línea LED que recorre desde los faros principales (nace en forma de ángulo de 45º) hasta casi el centro de parrilla, gracias al cual el “Seltos es reconocible desde la distancia“, asegura la firma del grupo Hyundai Motor Company. Por su parte, los neblineros verticales están integrados con las luces DRL, para una imagen más limpia. En la zaga, el modelo surcoreano gana luces principales en forma de boomerang y una banda lumínica fina que une ambos costados y sobre la que está el emblema de Kia en el centro. Las llantas son hasta de 18”.

2024 Seltos

Interiormente, el Seltos recurre a un panel de instrumentos y pantalla central de una sola pieza, ambas de 10.25″, que crear la impresión de un enorme display panorámico.

El Kia Seltos 2024 SP2 (en Chile se vende el SP2i de origen indio) integra de serie una serie de elementos de ayuda a la conducción, tales como alerta de fatiga del conductor, luces altas automáticas, asistente de seguimiento de carril y monitor de vista trasera. Otros features como el control crucero adaptativo, la alerta de colisión frontal, alerta de tráfico cruzado trasero y el Highway Driving Assist, que permite un manejo semiautónomo, son exclusivos según el corte de equipamiento. El SUV-B estará en la calle durante el primer semestre de 2023, pero aterriza como MY2024.

2024 Seltos

Finalmente en el plano mecánico, Kia dijo que trabajó en ambos motores disponibles en Norteamérica: el 2.0 litros aspirado y el 1.6 turbo. Para el primero, eso sí, se mantuvo la potencia y el torque de 147 caballos y 179 Nm, en tanto que para el propulsor más capaz se creció en 20 Hp, para una cifra final de 195 Hp y 264 Nm de par máximo. El motor aspirado se liga a una caja automática continua variable (CVT) y el turboaliementado, a una automática de ocho relaciones.

2024 Seltos

Para ambas motorizaciones Kia ofrece la tracción AWD on-demand, que actúa inteligentemente según las necesidades de la ruta y que integra bloqueo del diferencial central para mejorar la experiencia en ambientes de poco grip. Por su parte, la función torque vectoring permite incrementar la tracción, prediciendo cuál rueda necesita más fuerza para una conducción más precisa y dinámica.

¿Qué te parece esta evolución del popular Seltos de Kia? ¡Coméntanos!