Jeep Grand Cherokee 2023 – Una renovación por completo que suma tres corridas de asientos

por Claudio Marfful

El nuevo Jeep Grand Cherokee que fue lanzado en agosto del presente año en las tierras del sur de Chile, nos enseña una nueva faceta de diseño, que además llega en la versión extendida y ofreciendo por primera vez en su historia, tres corridas de asientos con un espacio interior muy amplio y tecnológico.

Por el momento llega en una sola versión a un elevado precio, pero sigue teniendo su público en nuestro país.

PRECIO NOVIEMBRE 2022

  • JEEP GRAND CHEROKEE L LIMITED $ 61.990.000 (con bonos) US 69.200
v1-ficha-tecnica-all-new-grand-cherokee-2

UN NUEVO DISEÑO Y DIMENSIONES

Al mirar este nuevo Grand Cherokee se ve bastante grande ya que llega con unas dimensiones de 5.204 mm de largo,  2.149 mm de ancho ( con espejos),  1.815 mm de alto, distancia entre ejes de 3.091 mm y un despeje del suelo de 215 mm, lo que lo hace bastante imponente cuando se ve por las calles.

Por el lado de su diseño, en la parte frontal encontramos una máscara que conserva la esencia de la marca, con una máscara color negra con detalles cromados, luces diurnas, neblineros y sus sensores.  Después de esto sigue un gran capot que encierra un motor V6 de 3.6 litros que hablaremos más adelante.

Por el costado también encontramos unas llantas de cinco rayos tamaño 20″, que calza unos neumáticos 265/50 R 20, con un look tradicional, siguiendo encontramos una moldura de color negra en su parte inferior que recorre por completo. Encontramos también unos espejos que están insertados en la parte del marco del vidrio y en las plazas traseras vidrios polarizados que terminan con un gran pilar C.

En su parte trasera tenemos un gran portalón con unas luces alargadas que están insertadas en el, con el emblema de la marca al centro, y en su parte baja la versión y modelo, no tenemos escapes a la vista. Por mi parte encuentro que la parte trasera no se ve muy bien, ya que está alargada y visualmente no me convence, quizas podrian haber dejado las luces completas de lado a lado , escapes a la vista, etc.

INTERIOR AMPLIO CON TECNOLOGÍA

En su interior podemos encontrar un espacio muy amplio, con unas butacas en cuero, regulables eléctricamente que son bastante cómodas. Encontramos un volante de tres rayos con varios botones que nos permiten controlar el sistema de infotainment, entre otras cosas. Suma unos telecomandos son los mismos de otros modelos y se sienten que no van a resistir el paso de los años,  además suma paddle shift y los clásicos botones de Jeep para manejar el audio, que los encuentro bastante incómodo.

Detrás del volante, tenemos un tablero digital que habíamos visto en el Commander, que la verdad funciona bien, pero no es el más atractivo visualmente, se ve algo anticuado la gráfica y podría haber tenido un diseño distinto para el Grand Cherokee con una propuesta más entretenida. Ya en el centro encontramos una gran pantalla de 10,1″ del sistema de infotainment que además incluye conectividad inalámbrica de Apple Car & Android Auto, con una interfaz Uconnect que funciona a la perfección y que incorpora audio premium de 9 parlantes + 1 subwoofer.

Más abajo tenemos la caja de cambios, que en este caso es un selector de forma circular que es muy fácil de utilizar, junto a los modos de manejo y otros botones.

El espacio en la segunda plaza es enorme, quedando muy holgado los tres pasajeros, estos asientos se pueden regular para acercar y dar más espacio a las plazas traseras, como también la zona lumbar para quedar más cómodo. Además se incluyen salidas de aire al centro que permite ser regulada, enchufes usb y cortinillas de cortesía en las ventanas.

En la tercera plaza encontramos dos asientos cómodos, pero no con tanto espacio, pero cabe un adulto de contextura mediana, incluye cinturones de tres puntas, puertos usb, salidas de aire y una cámara en el techo que se puede visualizar en la pantalla de infotainment, con esto podemos saber que sucede en la parte trasera, una alternativa bien novedosa, pero que no tiene una muy buena calidad, pero sirve para lo que propone.

El espacio del maletero con las tres filas es de 487 litros y con la tercera plaza abatida son 2.396 litros, una excelente maleta para llevar lo que queramos. Se incorpora también un cubre equipaje retráctil, que se puede sacar para la tercera fila, pero lamentablemente no trae un lugar para dejarlo, que molesta para poder llevarlo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El equipamiento de la versión Grand Cherokee que llega a Chile es bastante completa incluyendo: llantas 20″, luces led delanteras, traseras y neblineros, portalón eléctrico, sunroof, cuero, asientos con regulación eléctrica, climatizador de tres zonas, keyless, infotainment de 10″ con Apple Car & Android Auto, audio premium con 9 parlantes y subwoofer, entre otros.

Por el lado de la seguridad encontramos: airbags frontales, de rodilla (conductor y acompañante), laterales y cortina para todas las filas, ABS, ESP, detección de punto ciego, alerta de colisión frontal, control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, etc. Un muy completo set de seguridad, bien por la marca en traer una versión tan equipada.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

Esta nueva versión viene equipada con un lobo conocido, su conocido  motor V6 Pentastar, de 3.6 litros, que entrega una potencia de 293 HP y 353 NM, acoplada a una tracción en las cuatro ruedas Quadratrac I, que es regulada por una transmisión automática de ocho velocidades. Esta es manejada por un joystick de comando giratorio de muy buena terminación, y que es acompañado de un botón para seleccionar los cuatro modos de manejo, para diferentes situaciones. 

Al subirse y manejar la Grand Cherokee se nota un gran avance en temas de tecnología, con mucho equipamiento, tecnología y seguridad lo que lo hace muy agradable manejarlo. Sus butacas son muy cómodas con una suavidad de marcha que se siente flotante, copiando perfectamente las imperfecciones del camino.

Su motor si bien tiene unos buenos números, encontramos que le falta fuerza, ya que los 353 NM no mueven muy bien a este Jeep de 5,2 metros y casi 3 toneladas de peso (2.948 kg. bruto), idealmente unos 450 a 500 NM hubiéramos logrado un empuje más potente, no se nota lento en salida, pero en velocidades más altas, al momento de adelantar se nota que no tiene un torque que uno quisiera.

En resumen el nuevo Grand Cherokee es un producto muy completo en tema de equipamiento, seguridad y tecnología, pero el motor encontramos que esta un poco justo para este modelo. Además su precio es un poco elevado, ya que son más de 60 millones de pesos, lo que lo hace inalcanzable para la mayoría de las personas.

¿Qué te parece esta nueva versión?…coméntanos!