Jeep Commander 2.0 turbo diesel – Un modelo que busca renacer en el mercado

por Claudio Marfful

El nuevo Jeep Commander es un SUV 4×4 de tres corridas de asientos que se presentó a mediados del presente año en Chile y pertenece al segmento D. Este modelo es fabricado en Brasil y llega con unas medidas de 4.769 mm de largo, 2.040 mm de ancho (con espejos incluidos) y 1.702 mm de alto. Llega en dos versiones, uno con motor  bencinero y otro diesel.

PRECIOS Y VERSIONES SEPTIEMBRE 2022

  • JEEP COMMANDER OVERLAND T270 desde $37.990.000 CLP
  • JEEP COMMANDER OVERLAND T380 desde $42.990.000 CLP
ficha-tecnica-jeep-commander

DISEÑO JEEP COMMANDER

El Commander lleva su nombre de la herencia del modelo que se presentó en el año 2006 en USA, que fue descontinuado en el año 2010. Estas versiones tenían en su comienzo motores 4.7 / 5.7 V8 bencineros y terminaron con un motor diesel 3.0 en el año 2010. Para esta nueva generación que ya no se fabrica en USA, presentan versiones turbo alimentadas de 1.300 cm3 bencinera y 2.0 diesel.

Pero hablemos de su diseño, en su parte frontal podemos apreciar la clásica máscara de Jeep, que nos recuerda al Compass, pero con esteroides ( utiliza la misma plataforma FCA ). Las dos versiones presentan luces delanteras LED, DRL y neblineros LED, con un gran capot que termina con el logo de la marca al final.

Por el costado encontramos unas llantas de 19″, con cinco puntas que mezclan dos colores que la hacen lucir bastante atractivas, que es acompañado por un paso de ruedas  del mismo color de la carrocería.  En las puertas delanteras encontramos el nombre ” commander” con letras con relieve y cromados en su parte superior que siguen hasta el final, donde encontramos el pilar C,  que no está bien logrado dando un diseño que no es muy atractivo por la forma que se presenta.

Ya en su parte trasera tampoco nos convence mucho, ya sea por el gran tamaño del portalón y las luces traseras muy pequeñas, siendo que combinadas no logra ser algo tan llamativo (pero es cosa de gustos). Encontramos además la versión que en este caso es la diesel 4×4 y el modelo Overland, que no tiene escapes a la vista.

DISEÑO INTERIOR

En su interior podemos encontrar detalles de buena calidad, pero también hay cosas que no lo son tanto, por ejemplo las manillas de las puertas, los telecomando y otros detalles que no encajan con el precio del modelo (sobre 42 MM), pero hay buenos detalles como se  aprecia en el tablero con cuero, gamuza y polímeros blandos.

Si bien hablamos de detalles, el Commander viene con buen nivel de equipamiento en temas de conectividad ya que podemos encontrar un tablero de 10,25″, con muchas opciones de configuración que ya habíamos visto en el Compass anteriormente. Este tablero es acompañado por un volante de tres puntas con varios botones que permiten el manejo de su sistema multimedia, como también el tablero, paddle shift, etc.

Al centro encontramos una pantalla de 10″, que permite manejar el sistema de infotainment, opción del auto, climatización (aunque incluye una botonera en su parte inferior) y funciona bastante bien. Equipa Android Auto & Apple Carplay inalámbrico que es muy util en estos tiempos, además suma audio Harman Kardon con amplificador, logrando un buen sonido y además unos marcados bajos.

Más abajo encontramos los botones de la climatización que es bizona, botón de volumen y otros, lo que no viene en esta versión son los asientos calefaccionados que echamos de menos. Seguido se encuentra la caja de cambios que es una automática de 9 velocidades con tres modos de manejo, el freno de mano, es eléctrico que cada día es más común.

En la segunda plaza encontramos salida usb , enchufes y poder regular la climatización, pero no la temperatura ya que solamente permite aumentar la potencia del ventilador.

La tercera fila incluye también enchufes USB-C y un espacio para dos personas, teniendo el Commander una configuración 2+3+2.

En si el espacio interior es amplio, la segunda plaza tiene un espacio cómodo para tres adultos, pero la tercera fila es bastante pequeña, quedando apretado 2 adultos y incómodo en viajes de un par de horas. Por el lado del maletero incluye con la tercera fila 233 litros, que aumenta a 661 litros si está abatida y con la segunda fila llega hasta los 1.760 litros, que es un buen espacio considerando que mide un poco más de 4.4 metros de largo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Por el lado del equipamiento encontramos: llantas de 19″, techo panorámico corredizo, luces led, Android Auto & Apple Carplay inalámbrica, Parlantes Harman Kardon, climatizador bizona, 6 airbags, etc.

Por el lado de la seguridad equipa: 6 airbags, ESP, ABS, hill descent control, advertencia de colisión delantera, detector de punto ciego y tráfico cruzado, advertencia de cambio de carril, frenado autónomo de emergencia, isofix, etc. Viene con un buen equipamiento y seguridad, bien ahi la marca.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

Como comentamos más arriba el Commander equipa dos motores, uno de gasolina y otro diésel, en nuestro caso manejamos la versión diésel. Este motor es de 2.000 cm3 que entrega 168 HP y 380 NM de torque a las 1.750 rpm.

Este motor es bastante elástico se siente que tiene fuerza y un torque en baja lo que ayuda bastante para salir rápido de situaciones que uno lo necesita, eso si es un poco ruidoso y se transmite al interior, con una no tan buena aislación, lo que hace medio molesto en situaciones.

El andar del Commander se siente bien aplomado, bastante suave, pero su dirección no es muy precisa lo que hace que uno no percibe todas las imperfecciones del camino, que en mi caso me gusta que se transmitan. En ciudad se siente agradable manejarlo, por dentro se siente amplio, solo la tercera corrida es bastante pequeña, pero considerando sus dimensiones, está bien para el modelo.

Ya en carretera se siente más los ruidos exteriores, pero viene equipado con un buen audio de la marca Harman Kardon, que siempre se agradece para disfrutar más los viajes y escuchar un buen audio, además de unas butacas que son bastante cómodas y permiten  una completa regulación eléctrica.  Al estar en los 120 km/hr, se siente un motor elástico, acoplado a una caja automática de nueve velocidades el motor va tranquilo, no sobrepasando las 2.500 rpm, que ayuda bastante al consumo.

En resumen el Commander es un modelo que rejuvenece el nombre, viene con un buen equipamiento, un motor que se mueve bien, pero agrega materiales que no son de muy buena calidad y por el alto valor de esta versión se siente que pierde un poco el espíritu de la marca americana, ya que al producirse en Brasil se nota la mano de Fiat, que no es el más prolijo en detalles.

¿Qué te parece el Commander…tuviste uno de las generaciones anteriores?..coméntanos!