Gasolina y diésel: Jeep pega el salto a las familias grandes con el debut del Commander

El SUV brasileño de tres filas y que comparte base con el Compass, aterriza en dos versiones de corte Overland. Precios desde $ 37.990.000.

por José Ignacio Gutiérrez

Este miércoles Jeep destapó en Chile el nuevo Commander, un SUV regional para siete ocupantes (2+3+2) y perteneciente al segmento D, que viene para ubicarse por encima del pequeño Renegade (B) y del Compass (C). El Commander desarrollado y fabricado en Pernambuco, Brasil, se estrena en dos motorizaciones -bencina y diésel- y en un único corte de equipamiento denominado Overland, quedestaca por un altísimo grado de confort y seguridad para los siete ocupantes.

Commander

PRECIOS LISTA JEEP COMMANDER JUNIO 2022

  • Jeep Commander Overland 1.3T (gasolina) AT6 2WD: $ 37.990.000 / US 42.500
  • Jeep Commander Overland 2.0T (diésel) AT9 4WD: $ 43.990.000 / US 49.300
Ficha Técnica - Jeep Commander

El Commander, que rescata un nombre que Jeep Norteamérica tuvo en el portafolio entre 2005 y 2010, es un SUV monocasco que utiliza la misma plataforma de su hermano menor Compass (la denominada FCA Small Wide LWB 4×4).  Sus dimensiones están dadas por 4.769 mm de largo, 2.040 mm de ancho (con espejos incluidos) y 1.702 mm de alto, con una distancia entre ejes que se extiende hasta los 2.794 mm y un despeje libre al piso de 214 mm. Los ángulos de ataque, ventral y de salida son de 26º, 22º y 24º, respectivamente. Asimismo, guarda hasta 233 litros detrás de la tercera fila de asientos, una capacidad que puede extenderse hasta 661 litros si se guardan los dos asientos de la última corrida.

Commander

Estéticamente, el Jeep Commander no se diferencia demasiado de su citado hermano del medio. Lleva el característico frontal de su clan, con siete cuadrados que aparecen flanqueados por faros full LED. Abajo, el parachoques, asoma una tira cromada que, por los costados, se convierte en una línea LED para la iluminación automática de día. De costado, el último integrante de Stellantis Latinoamérica se precia de líneas musculosas a la altura de los pasos de rueda y de detalles cromados como una línea que recorre el borde superior de las ventanillas y que cae a partir del pilar C, aportando algo de dinamismo visual. La leyenda ‘COMMANDER’ -en cromo con fondo cobre- se apodera de la zona baja de las puertas del conductor y su acompañante. Por su parte, las llantas son de serie de 19″ y van en tono plata y gris grafito.

Finalmente, en la zaga el Jeep Commander se percibe más bien minimalista, con grupos ópticos LED muy delgados y colores plata en la zona de la manilla, a la altura de los neblineros y en la protección ubicada en tramo más bajo de la cola.

Jeep Commander Overland

Al menos en un inicio, Jeep Chile ofrecerá el Commander solo en su variante Overland, es decir, la full equipo de las versiones que se comercializan en Argentina y Brasil. De este modo, fuera del apartado mecánico, las versiones bencina y diésel coinciden en que ambos integran climatizador bizona con salidas de aire para la segunda fila, luces full LED con función de altas automáticas, señalizadores secuenciales, antena aleta de tiburón, portalón eléctrico, techo solar panorámico, tapiz mezcla de gamuza con cuero, cargador por inducción, pantalla central de 10″ con sistema Uconnect (compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto) y sistema de audio Harman Kardon.Commander

En el apartado de seguridad la oferta es muy solvente, puesto que el Commander 2022 equipa siete bolsas de aire y controles de estabilidad y de tracción. De igual modo, el vehículo cuenta con una batería completa en asistencias a la conducción: se integran control crucero adaptativo con Stop & Go, detector de fatiga, lectura de señales de tránsito, asistente al cambio involuntario de carril, detector de punto ciego y frenado de emergencia autónomo con detección de peatones.

Bencina o diésel

Finalmente, en el apartado mecánico Jeep ofrece dos alternativas. La primera, un bloque bencinero 1.3 litros turbo, que entrega 175 caballos y 270 Nm a partir de 1.850 rpm, y que se gestiona por una caja automática de seis cambios, encargada de enviar el vigor a las ruedas delanteras (2WD).

La segunda alternativa, es un motor turbodiésel 2.0 litros, que desarrolla 170 caballos y 380 Nm desde 1.750 rpm. En este caso, la tracción es 4WD bajo demanda y se cuenta con bloqueo de diferencial. La caja pasa a ser automática de nueve marchas.

En la marca apuntan a poner unas 500 unidades por temporada. ¿Te seduce este nuevo Jeep Commander? ¡Coméntanos!