$ 180 mil de multa: Senado votará proyecto que impide a autos nuevos circular sin patente y que endurece sanciones a quienes no la porten

La iniciativa se enmarca en el Plan Calles Protegidas. Con ella, se suprime el plazo de cinco días para moverse sin la patente definitiva. Automotoras que incumplan la obligación serán multadas.

por José Ignacio Gutiérrez
Patente

Despachado para su revisión en la Sala del Senado quedó el proyecto de ley que elimina la excepción para los vehículos ‘0 kilómetros’ de transitar sin su placa patente única definitiva y que, en paralelo, endurece las sanciones contra los conductores que manejan sin esta identificación. Esta iniciativa ‘Patente 0 Días’ se contempla dentro de las diversas acciones que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está impulsando para mejorar la seguridad en las calles del país.

Patente

Tras la votación en general en la Comisión de Transportes del Senado, el ministro Juan Carlos Muñoz valoró el respaldo parlamentario, destacando la importancia de este proyecto, “que se enmarca en el Plan Calles Protegidas que estamos llevando adelante como Ministerio, no solo con fiscalizaciones a vehículos motorizados en distintas partes del país, sino que fortaleciendo también los cuerpos legales que nos permitan hacer más seguros los desplazamientos de todos y, además, sancionar a todo conductor que incumpla las normas. En los últimos años, hemos visto un alza sostenida de eventos infraccionales que involucran a vehículos sin su patente única, algo que como país tenemos que revertir“.

En ese sentido, el ministro Muñoz sostuvo que “circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos; y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG. Haremos todo lo necesario para que esto no siga ocurriendo“, enfatizó.

Sin patente: de infracción grave a infracción gravísima

Actualmente, el artículo 200 de la Ley de Tránsito 18.290 establece en su numeral 5, que “Conducir un vehículo sin la placa patente cuando ésta sea exigible conforme con lo dispuesto en el artículo 51“, constituye una infracción grave. De acuerdo con su penalidad, la multa impuesta al infractor va entre las 1 y 1,5 UTM, vale decir entre los $ 60 mil y $ 180 mil. La reincidencia en un plazo de dos años elevará la multa al doble e incluso al triple, en caso de volver a repetirse esta infracción grave. Lo anterior, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor que corresponda.

patente

Asimismo, el artículo 56 de la misma Ley de Tránsito detalla que “Todo vehículo que transite sin llevar la placa patente respectiva, será retirado de la circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda. Dichos vehículos serán mantenidos en lugares especialmente habilitados por la Municipalidad para tal efecto, quedando el Juez facultado para ordenar su devolución al propietario tan pronto éste obtenga la placa patente“.

De materializarse este proyecto de ley, circular sin patente será considerado una infracción gravísima, con penas de entre 1,5 y 3 UTM, o sea, entre los $ 90 mil y $ 180 mil, y, eventualmente, aplicar las demás sanciones definidas para esta calificación, tal como la suspensión de la licencia de conducir dispuesta en el artículo 207 de la Ley 18.290.  Hoy son infracciones gravísimas no respetar una señal PARE o una luz roja de semáforo, conducir sin licencia o manipular un celular mientras se maneja. Asimismo, y como te contamos en septiembre, la automotora que venda un vehículo sin la respectiva patente, estará expuesta a multas de entre 10 y 50 UTM ($ 600 mil y $ 3 millones).

¿Qué te parece esta iniciativa respaldada por los poderes Ejecutivo y Legislativo? ¿Piensas que es necesaria? ¡Coméntanos!