El Jetta GLI Performance es el sedán de 350 caballos que todos querrían

El conceptual del 'GTI con maletero' fue presentado por Volkswagen of América en el marco del SEMA Show, en Las Vegas.

por José Ignacio Gutiérrez
Jetta GLI Performance

El desarrollo de vehículos conceptuales a menudo sirve para sacar cosas para sacar en limpio. Y es que esta área de proyectos experimentales, por un lado da cuenta de lo que podría verse a futuro en los autos de calle y, por otro, es una muestra de lo que un determinado fabricante es capaz de hacer (aunque el proyecto jamás llegue a puerto, como pasó con el Cayenne descapotable). Ahora es Volkswagen la que muestra en el SEMA Show un atrevido concept car: el Jetta GLI Performance de 350 Hp, que, precisamente exhibe lo que sus ingenieros aún pueden conseguir con los motores térmicos.

Jetta GLI Performance

En su presentación, Volkswagen of América rememora que el original Jetta GLI fue lanzado en 1984 y que inmediatamente el público le apodó ‘el GTI con maletero’. Y no hay ninguna discordancia, puesto que la marca reafirma que frecuentemente el Jetta GLI compartió elementos de diseño y piezas con su primo hatchback.

«El conceptual Jetta GLI ha sido una oportunidad para dibujar nuestra pasión por el motorsport y crear una visión más expresiva y excitante de lo que el vehículo de calle hoy es«, dijo Reto Brun, director senior del Volkswagen Design Center de California. «La carrocería ancha da a este GLI la postura que cada entusiasta sueña. Por su parte, las gráficas cone elementos clásicos GLI subrayan su naturaleza muy agresiva«, agregó el ejecutivo.

Jetta GLI Performance

En lo mecánico, este sedán lleva el motor EA88, vale decir el 2.0 TSI, que esta vez suma un turbo IS38, una toma de aire de fibra de carbono R600, un nuevo intercooler y un repensando sistema de enfriamiento de aceite que permite mantener a raya la temperatura del propulsor de cuatro cilindros en línea. La transmisión es la conocida caja manual de seis marchas, pero que lleva un reforzado sistema de embrague. ¿Lo necesita? Claro, el motor pasó de 228 caballos y 350 Nm de par máximo, a 350 Hp y 504 Nm de torque. Lo que se mantiene inalterado es el esquema de tracción delantera con diferencial de deslizamiento limitado.

Para contener los citados impulsos de este atrevido sedán cuenta con discos de frenos carbocerámicos de 15 pulgadas de diámetro que son aprisionados por calipers formados de seis pistones. Para asegurar el balance del tres cuerpos, Racing Line proveyó a Volkswagen de un kit de suspensión especialmente preparado para pista.

Jetta GLI Performance

¿Y tienen algo malo los autos conceptuales, incluido este desempaquetado sedán? Sí, que no están a la venta…

¿Qué te parece esta atrevida propuesta de Volkswagen? ¿Te gustaría verla en algún minuto en un modelo de serie? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!