Desde este año todos los vehículos nuevos en Europa deberán tener una «caja negra»

por Cristian Martinez

Una nueva medida de seguridad será implementada en el viejo continente, ya que a partir de mediados de este año, será obligación para todo vehículo nuevo que sea vendido en Europa el contar con una «caja negra», que registrará instantes antes y después de un accidente.

Esta medida regirá desde julio, fecha en que cada auto nuevo debería tener instalado un «Event Data Recorder» (EDR), una especie de caja negra que deberá registrar los cinco segundos previos a un accidente y 0,3 segundos después del impacto. Entre los datos incluidos estará la velocidad, aceleración y desaceleración, funcionamiento de sistemas de emergencia y asistencia, dirección, etc., que se usarán para investigaciones de incidentes.

Esta medida ya la estaban implementando vehículos nuevos desde 2022, pero ahora la norma se ha hecho oficial, con una regulación completa, ya que previamente los períodos de tiempo grabados, así como la información, dependían del EDR instalado.

Un tema que ha sido controversial es el de la privacidad de datos. Para ello han salido a aclarar que en estos dispositivos no se guarda información del vehículo (VIN, patente, etc.) ni información del usuario, ya que se registran de forma anónima, y que los datos guardados son solamente accesibles por las autoridades regentes.

 

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!