Comparativa SUV familiares de tres corridas de asientos – Tres buenas opciones bajo los 15 millones de pesos

Comparativa SUV familiares de tres corridas de asientos – Tres buenas opciones bajo los 15 millones de pesos

La oferta de SUV de tres corridas de asientos ha aumentado de manera considerable, comenzando en los más asequibles, intermedios y los de gama alta, pero en esta oportunidad decidimos comparar a tres modelos en torno a los 15 millones de pesos, la Chevrolet Captiva, el Chery Tiggo 8 y la Nissan Xtrail.

Precios Chevrolet Captiva marzo 2020 (incluyen bonos):

  • Captiva 1.5t LT 6MTt: CLP$13.190.000
  • Captiva 1.5t LT CVT: CLP $ 13.890.000
  • Captiva 1.5t Premier 6Mt: CLP $14.890.000 (modelo probado)
  • Captiva 1.5t Premier CVT: CVT $15.790.000

Descargar (PDF, Desconocido)

Precios Chery Tiggo 8 marzo 2020 (incluyen bonos):

  • Tiggo 8 1.5t GL 6Mt: CLP $11.990.000
  • Tiggo 8 1.5t GLS 6Mt: CLP $12.990.000
  • Tiggo 8 1.5t GLX 6DCT: CLP $14.490.000 (modelo probado)

Descargar (PDF, Desconocido)

Precios Nissan Xtrail marzo 2020 (incluyen bonos):

  • Xtrail Sense CVT 2row 4×2: CLP $14.390.000 (modelo probado)
  • Xtrail Sense CVT 2row 4×4: CLP $17.090.000
  • Xtrail Sense CVT 4×2: CLP $15.290.000
  • Xtrail Advance CVT 4×2: CLP $ 18.390.000
  • Xtrail Exclusive CVT 4×4: CLP $20.800.000

Descargar (PDF, Desconocido)

Debemos aclarar que al momento de realizar la comparativa, aun no estaba disponible el modelo Captiva con caja CVT, por lo que utilizamos la versión tope de gama disponible en el momento, la Premier, así como la versión tope de gama del Tiggo 8 más equivalente el precio, el GLX DCT, y la Xtrail la versión más económica para estar por debajo de los 15 millones, que no pudimos disponer de la versión de tres corridas de asientos, que solo varía en esto.

Como ya hicimos las pruebas individuales, de la Chevrolet Captiva (la puedes leer aquí), la del Chery Tiggo 8 (la puedes leer aquí) y de la Nissan Xtrail (la puedes leer aquí), nos vamos a enfocar en las diferencias entre estas tres interesantes SUV familiares y las versiones que pudimos comparar.

Diseño exterior

Comenzando por el diseño exterior, aquí encontramos diferentes maneras de conseguir un muy buen resultado en cada uno de estos SUV. Comenzando por la Captiva, el diseño es atractivo según en ángulo que se mire, con un frontal moderno, con luces diurnas LED separadas y halógenas principales, neblineros en la zona baja, y detalles cromados. El look es totalmente diferente al de la Captiva anterior, pero es debido a que es un modelo diferente, basado en un vehículo chino y no coreano como antes.

Su lateral esta menos conseguido a mi gusto, con una zona vidriada en la primera y segunda corrida muy amplia, que se achica hacia atrás en la tercera corrida, que se conecta en líneas con la luneta trasera. Las llantas de 17 pulgadas, se ven muy pequeñas debido a los grandes pasos de rueda y a sus neumáticos en medida 215/60R17. La parte trasera es más tradicional, aunque sin recordar a la Captiva anterior, con un solo escape, una luneta pequeña y un alerón superior atractivo.

Siguiendo con el Tiggo 8, es sin duda el que se ve más atractivo de los tres, debido a que es el último en llegar al mercado, integrando más tecnología, como focos delanteros Full LED, llantas de 18 pulgadas, con neumáticos 235/55, un atractivo color rojo, detalles cromados, negros brillantes y unas líneas mucho más fluidas en general que la Captiva y la Xtrail. El lateral destaca con sus llantas color grafito, vidrios tinteados, detalles cromados y unas líneas robustas.

La parte trasera se ve más armónica, con un alerón superior de gran tamaño, amplia luneta, focos traseros con tecnología LED, y formas en generales que se ven mejor logradas a mi gusto.

Finalizando con la Nissam Xtrail, es claramente la más veterana de la comparativa en temas de diseño, que aunque sigue siendo atractiva, se notan los años. Además, por el rango de precio de esta comparativa, se trata de la versión Sense de entrada, con mucho menos equipamiento que la Captiva y Tiggo 8, dejando al debe los neblineros delanteros, luces LED, vidrios tinteados, rieles de techo y otros reservados para sus versiones más equipadas.

El lateral tiene unas líneas atractivas, aunque la ventana de la tercera corrida (cuando la equipa), es la de menor tamaño, así como sus llantas de 17 pulgadas, mientras que el resto de la gama equipa de 18 o hasta 19 pulgadas. 

Aquí el que más destaca es el Tiggo 8, gracias a su diseño más moderno, mejor equipamiento y líneas más armoniosas en general en todos los ángulos. 

Interiores espaciosos

Ahora ingresando a sus interiores, vemos que también encontramos diferencias en sus espacios, equipamiento y terminaciones. La Chevrolet Captiva ofrece un diseño moderno y buenos materiales en general, pero no se siente al nivel de su antecesora. Tiene algunos lugares con materiales de no tan buena calidad, así como algunos faltantes de equipamiento como climatizador o el freno de mano eléctrico, que llaman la atención en un modelo de este precio y posicionamiento.

El espacio interior eso si, es muy amplio, especialmente en la segunda corrida de asientos, donde realmente se siente una gran sensación de espacio, para las piernas, cabeza y de gran luminosidad. La tercera corrida es correcta, pero se siente más preparada para niños que para adultos.

Siguiendo con el Tiggo 8, el interior se siente de una categoría superior a la Captiva, por nivel de equipamiento, terminaciones y diseño, con mejores materiales en casi todos los lugares que se toque, así como un elevado equipamiento de comfort y tecnología, como el cuadro de instrumentos digital, freno de mano eléctrico, sunroof panorámico, luz ambiental, etc. Aquí se nota el gran avance de la marca en este sentido.

El espacio disponible es también muy bueno, aunque algo menor que en la Captiva en la segunda corrida, aunque en la tercera corrida se invierte esto, sintiendose levemente más amplio y de fácil acceso que la Captiva. 

Cerrando con la Xtrail, vuelve a ocurrir lo mismo que en su exterior, donde se nota que ya tiene más años a cuestas y que se trata de la versión de entrada. Vemos que es la única de las tres que no ofrece radio con pantalla táctil, ni volante de cuero, ni botón de encendido, así como el diseño de su tablero. Los materiales son correctos, y más que pensados en ofrecer una sensación de lujo, se notan muy duraderos y con un ensamblado impecable, como buen modelo japones.

 

El espacio disponible es bueno, aunque es el menor de los tres aquí en la comparativa. Además, la versión que pudimos probar, no ofrecía la tercera corrida de asientos, pero a juzgar por otras que hemos probado antes, la tercera corrida no es la más amplia de las tres, así como es la menos iluminada, debido a su ventana de menor tamaño.

Aquí nuevamente el que entrega la mejor sensación general es el Tiggo 8, gracias a su diseño más moderno, mejor equipamiento y buen espacio disponible, aunque la Captiva sea levemente más amplia. 

Motores diferentes

Abriendo sus capots, nos encontramos con dos tipos de soluciones entre ellos. La Captiva y el Tiggo 8 ofrecen motores de menor cilindrada, pero apoyados por un turbo, mientras que la Xtrail, ofrece un motor de aspiración natural, pero de mayor cilindrada. Los primeros dos, optan por un 1.5 litros turbo, con 147 hp y 230 Nm la Captiva y 145 Hp y 210 Nm para el Tiggo 8.

La Nissan Xtrail opta por un más tradicional motor de 2.5 litros y cuatro cilindros, que entrega la mejor potencia, con 169 Hp y 233 Nm de torque. La Captiva y Xtrail, se acoplan a una caja automática del tipo CVT, mientras que el Tiggo 8 opta por una de doble embrague y seis velocidades. Todos ofrecen tracción delantera, aunque la Xtrail puede ofrecer tracción AWD según versión, algo que no esta disponible ni en la Captiva ni en el Tiggo 8.

Las dimensiones de las tres son muy similares, con la Captiva que ofrece un largo de 4.655 mm, un ancho de 1.835 mm, un alto de 1.760 mm y una distancia entre ejes de 2.750 mm. El Tiggo 8 es el más amplio por un leve margen, con un largo de 4.700 mm, un ancho de 1.860 mm y un alto de 1705 mm, con una distancia entre ejes de 2.710 mm. La Xtrail queda a mitad de camino, con un largo de 4.690 mm, un ancho de 2.065 mm (creemos que es incluyendo los espejos, porque no se refleja en su interior), un alto de 1.740 mm y una distancia entre ejes de 2.705 mm.

Los consumos de combustible son bastante similares en las versiones probadas, con la Captiva que ofrece un consumo en ciudad de 10 km/l y 15.1 km/l en carretera en esta versión manual, la automática homologa 8.5 km/l y 13,9 km/l respectivamente. El Tiggo 8 homologa un consumo de 10,1 km/l en ciudad y de 16,4 km/l en carretera en esta versión automática, mientras la versión manual baja levemente en carretera, alcanzando los 15,1 km/l, y calcando el consumo en ciudad. Por último, la Xtrail, con su mayor cilindrada, homologa 9.3 km/l en ciudad y 15,5 km/l en carretera.

Aquí quizás la elección esta entre el motor más potente de la Xtrail y el del Tiggo 8, acoplado a su caja de doble embrague. 

Equipamientos disponibles

Para esta comparativa, elegimos las versiones basadas en el precio de compra, más que en elegir la más equipada, en el caso de la Xtrail, y porque no estaba disponible aun la automática de la Captiva, eligiendo la tope de gama del Tiggo 8 que queda a medio camino en precio entre la Captiva Premier manual y la Xtrail Sense CVT de dos corridas.

Comenzando por la Captiva, ofrece dos versiones disponibles, la LT y la Premier, que no se diferencian mucho de su equipamiento la verdad, variando en algunos detalles estéticos, smartkey y botón de encendido, ofrecer 5 o 7 asientos, asiento conductor eléctrico, espejos abatibles eléctricamente, freno de mano eléctrico en la Premier CVT, sensores de estacionamiento delanteros y sensor de presión de neumáticos.

El Tiggo 8 ofrece tres versiones, GL con 5 asientos y GLS con caja manual y GLX con caja DCT, ambos con siete asientos, con diferencias de equipamiento entre estas tres versiones, pero diferenciándose por el tapiz de los asientos, climatizador dual, techo panorámico, asientos calefaccionados, cámara 360°, luces Full LED, y una larga lista, donde igualmente es muy completo el equipamiento de base de todas las versiones.

La Xtrail se ofrece en tres niveles de acabado, Sense, Advance y Exclusive, con opciones de tracción 4×2 y 4×4 y con 5 o 7 asientos. El equipamiento es el más básico en la versión de entrada Sense, pero puede incluir mucho equipamiento, a la par con el Tiggo 8 GLX en la versión Exclusive, aunque con un mayor precio.

El equipamiento de seguridad es correcto, aunque el más completo por el precio es el del Tiggo 8, el único que ofrece seis airbags, con la Captiva que solo puede ofrecer cuatro airbags en todas sus versiones, y la Xtrail que puede optar a los seis airbags, pero solamente en la versión Exclusive.

Manejos distintos

Llego la hora de manejarlos, y la verdad es que los tres ofrecen una buena sensación de manejo, solidez y buena respuesta, pero con diferentes personalidades. Comenzando por la Captiva, esta ofrece una gran suavidad de manejo, aunque la suspensión puede llegar a ser algo inestable. El motor empuja bien sobre las 2.500 rpm, pero antes de eso, se nota un marcado turbo lag, que hace que debamos preocuparnos de llevar el cambio correcto si queremos que responda bien. El tacto de la dirección no me gusto mucho, muy asistida en casi todo momento.

Siguiendo con el Tiggo 8, aunque su motor es el menos potente y con el menor torque en papel, parece que esta mejor calibrado, ya que ofrece una respuesta igual o mejor que la Captiva, acoplado además a su eficiente caja de doble embrague. Esta última no tiene la rapidez que hemos probado en modelos europeos, pero es suave y suficientemente ágil en casi todas las situaciones. La suspensión se siente mejor lograda que la Captiva, siento más estable, pero no mucho más dura, entregando una mayor sensación de seguridad general.

La Xtrail por otro lado, ofrece un excelente manejo, su motor empuja bien, aunque también debemos acelerarlo sobre las 3.000 rpm o más, para que responda con alegría, además de que su caja CVT tiende a buscar más la eficiencia que la respuesta rápida. La suspensión se siente muy solida, no incómoda, sino más bien preparada para circular por terrenos más rotos, aunque no se trate de un modelo todo terreno. Se aprecian sus años, pero también se nota una solidez muy típica de los vehículos de la marca.

Para concluir, nos encontramos con tres excelentes opciones, para cada gusto. La Captiva es una buena elección para el que busque espacio, la cobertura de la marca, y un manejo suave. El Tiggo 8 será ideal para el que prefiera un mejor equipamiento y calidad en general de manejo, dejando la Xtrail para los que estén dispuestos a pagar un precio más alto por su equipamiento y calidad japonesa, dejando pasar que se trata de un modelo con más años en el cuerpo. 

Comparativa
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Comparativa

Comparativa SUV medianos – Opciones tradicionales y nuevas para un segmento muy importante

Gabriel Baezaabril 25, 2020
Send this to a friend