SUV

Nissan Xtrail 2.5L 169 CV CVT 4WD Exclusive: Nuevo concepto

Nissan Xtrail 2.5L 169 CV CVT 4WD Exclusive: Nuevo concepto

Hace ya un buen tiempo que fue lanzada a nuestro mercado la nueva Nissan Xtrail, pero no es ahora a un poco más de un año de su lanzamiento que de la mano de Nissan Chile, podemos sentarnos tras su volante y poder disfrutarla para realizar una prueba a fondo.

Recuerdo cuando se lanzó la primera generación de la Xtrail, la que me parecía más bien una juvenil propuesta de SUV, con un tamaño preciso, buen espacio para pasajeros y carga, soluciones innovadoras en su interior para un público activo y sobretodo, comerciales que la hacían lucir muy capaz de moverse en distintos terrenos.

Los precios a Noviembre del 2015 son los siguientes:

  • Nissan Xtrail Sense 2.5 CVT 2WD: CLP $15.990.000
  • Nissal Xtrail Advance 2.5 CVT 2WD: CLP $17.790.000
  • Nissan Xtrail Exclusive 2.5 CVT 4WD: CLP $20.190.000 (nuestro test)

FICHA TÉCNICA NISSAN XTRAIL

Pero a medida que cambio de generación, su tamaño fue creciendo, sus aptitudes todo terreno disminuyendo y hasta la actual generación, donde incluso ofrece tres corridas de asientos, algo que demuestra un enfoque realmente familiar. Y probablemente es hacia donde han llegado muchos de los dueños de las primeras generaciones, y los que no necesitan subirse a su hermana mayor, la Pathfinder.

 

Bueno, ya es hora de entrar a describir a esta nueva integrante de la flota de modelos probados en Rutamotor. La Nissan Xtrail se vende en nuestro país en 3 versiones, comenzando por la Sense CVT 2wd, siguiendo por la Advance CVT 2wd y terminando en la Exclusive CVT 4WD (nuestro test).

DISEÑO FAMILIAR

Comenzando con el análisis de su diseño exterior, veremos que hay grandes similitudes con su hermana menor, la Qashqai, y su hermana mayor, la Pathfinder, lo que logra homogenizar la línea de SUV de la marca. Anteriormente lo que eran cuadradas y robustas 4×4, se han transformado en SUV familiares más citadinos.

Vemos que si bien el tamaño no parece ser tanto mayor a la Qashqai, es 27 cm más larga, 1.4 cm más ancha y 10 cm más alta, lo que claramente la acerca a su hermana Pathfinder, con un largo total de 4.640 mm, un ancho de 1.820 mm y un alto de 1.710 mm, con una distancie entre ejes de 2.705 mm. Su peso listo para la marcha de 1.652 kg se debe a su alto nivel de equipamiento y a la tracción en las 4 ruedas.

Sus líneas cuentan con un frontal muy suavizado y aerodinámico, donde vemos un parachoques pensado en romper el viento con facilidad. Cuenta con dos grandes focos principales, con luces diurnas LED tipo boomerang y focos principales LED automáticos. En el centro de su máscara, vemos una gran V cromada que rodea al emblema de la marca, con una malla tipo panal de abeja negra rodeándolo. Bajo veremos dos neblineros, una zona baja de plástico negro y un listón cromado para darle sensación de robustez. Hay una cámara frontal disimulada en el emblema.

Lateralmente veremos que es donde más se asemeja a sus hermanas, con una línea bastante horizontal de techo, que baja recién cuando empieza el portalón trasero. Vemos vidrios traseros tinteados de privacidad, barras longitudinales de techo color aluminio, detalles cromados rodeando los vidrios y manillas con el mismo tratamiento. Sus llantas son de 18 pulgadas, de 5 rayos dobles, calzadas en neumáticos de carretera en medida 225/60 R18.

La parte trasera es bien poco original, con focos grandes pero sin ningún diseño especialmente llamativo, solo algunos detalles cromados, un alerón superior con tercera luz de freno y un portalón eléctrico muy práctico. La parte baja del parachoques no se siente muy robusta, ya que apenas continúa en la misma línea del portalón. El escape es de una salida simple y esta camuflado, lo que va en concordancia con su motor de carácter más bien familiar.

Su equipamiento exterior destaca por su sunroof panorámico, cámaras en los 4 costados que permiten proyectar una imagen en 360° del vehículo desde arriba, llantas aro 18, luces LED con regulación automática de altura, espejos eléctricos calefaccionados, portalón trasero eléctrico, por mencionar lo principal.

INTERIOR MEJORADO Y APTO PARA SIETE PASAJEROS

Ingresando a su interior, si bien nos recuerda rápidamente que es un Nissan y a su hermana menor, la verdad es que encontraremos muchas más soluciones pensadas en la familia. Ofrece 3 corridas de asientos, con una segunda corrida con ajuste longitudinal, el que permite aumentar o disminuir el espacio trasero, en proporciones 60/40. Esto facilita la entrada a la tercera corrida también.

El tablero de instrumentos tiene formas modernas, con un volante de 3 rayos que incorpora los controles del sistema multimedia, control crucero y manos libres bluetooth. Este tiene muy buena factura, forrado en cuero y con detalles color aluminio. El panel de instrumentos es tradicional de la marca, con dos grandes esferas y una pantalla a color central. Velocimetro, tacómetro, indicador de temperatura de refrigerante y nivel de combustible, no faltan, además de un completo computador a bordo.

La parte central del tablero se ve bien moderna también, con una terminación central tipo negro piano, con una radio en la parte superior con una pantalla de 5 pulgadas, que además permite visualizar una útil cámara de 360° para las maniobras de estacionamiento. Bajo esta, se encuentra el climatizador bi-zona y las entradas auxiliar y USB para el sistema multimedia. A su lado izquierdo encontramos el botón de encendido de motor.

En la parte baja, encontramos la palanca de la caja automática, que tiene un modo secuencial si colocamos la palanca en el lado izquierdo al estar en posición D, tras esta encontramos dos excelentes portavasos (decimos esto ya que ahora hay muchas marcas que tienen unos muy pequeños y poco útiles). Para terminar, encontramos un comando giratorio para seleccionar el sistema de tracción AllMode 4×4-i, que cuenta con 3 posiciones, 2WD, Auto y Lock y al lado de este el botón que activa el control de descenso.

Sus asientos están tapizados en cuero negro, lo que ayuda a mantenerlo limpio para un uso intensivo familiar, y los delanteros incluyen reglajes eléctricos para su ajuste. Los traseros tienen varias opciones de regulación, desde movimiento longitudinal, regulación de inclinación y hasta abatimiento del respaldo central, dejando como mesa central para los dos pasajeros traseros. Los de la tercera corrida de asientos puedes esconderse bajo el piso, dejando un fondo plano y bueno para cargar equipaje. 

SEGURIDAD DE PRIMER NIVEL

El equipamiento de seguridad está a muy buen nivel en esta versión tope de gama, contando con 6 airbags, dos frontales, dos laterales y dos de cortina, control de estabilidad, frenos de disco en las 4 ruedas con EBD, y varios sistemas de control dinámico para mejorar la trayectoria, la frenada a base de freno activo de motor, vectorización del trazado de las curvas utilizando frenada selectiva de sus ruedas, por lo que este apartado está a muy buen nivel.

Su motor es un cuatro cilindros de 2.5 litros 16 válvulas y distribución variable, que entrega una potencia de 169 hp a 6.000 rpm y un torque de 233 nm a 4.000 rpm, acoplado a una transmisión automática de variación continua, que puede además simular 7 cambios y posibilidad de manejo secuencial. La tracción es delantera o a las 4 ruedas con su sistema inteligente All Mode 4wd, que permite seleccionar 3 modos, delantera, integral inteligente o 4×4 con diferencial central bloqueado.

El consumo homologado que obtiene este tren motriz es de unos 9.1 km/l en ciudad, 15.1 en carretera y de 12.2 en manejo mixto, algo bastante bueno pensando que movemos más de una tonelada y media y podemos transportar hasta 7 pasajeros. Nuestras mediciones estuvieron cercanas a esos valores, con un consumo mixto de unos 11 km/l, pero con un uso algo más intenso de lo normal del acelerador.

SUAVIDAD ANTE TODO

Comenzando su manejo, nos corrobora lo que ya habíamos imaginado desde que lo vimos, que se trata de un modelo muy confortable y suave con sus ocupantes. Al sentarnos vemos que sus asientos nos envuelven y acomodan de una manera muy cómoda, invitándonos a manejar muchos kilómetros. La visibilidad es buena, la altura también, y encontrar una posición ergonómica es simple, gracias a sus ajustes de asiento y volante.

El motor nos mueve con agilidad suficiente, aunque no esperemos una salida muy rápida. Sus 169 hp son ágiles cuando viaja solo el conductor, pero probablemente se queden un poco cortos a plena carga. La caja CVT ayuda a canalizar la potencia, y se agradece una programación no tan “falsa” como otras CVT, que quedan en un régimen fijo de rpm´s en muchas situaciones, entregando una experiencia de juguera. Esta caja se comporta y simula muy bien ser una automática con cambios, lo que se agradece.

La circulación en la ciudad es agradable, si bien sus dimensiones no son las más indicadas, tampoco se trata de un monstruo de 5 metros de largo. Sus cámaras de estacionamiento ayudan en las maniobras, y nos permiten acomodarnos en lugares pequeños, teniendo control de lo que ocurre a nuestro alrededor. La altura ayuda a mirar un poco por arriba a muchos autos menores, lo que da una ventaja en tráfico congestionado. La dirección es directa y tiene un buen tacto, con asistencia correcta, ni muy suave ni muy dura.

El espacio interior está pensado para 7 pasajeros, pero a decir verdad las plazas de la tercera corrida sirven para niños no muy grandes, pues el espacio para los pies no es el mejor, incluso regulando los asientos de la segunda corrida. Todos tienen cinturones de 3 puntas, y eso es una buena característica para la seguridad, a la vez que los airbags de cortina protegen a las tres corridas en caso de algún choque lateral o volcamiento.

Conduciendo por carretera, apreciamos aún mejor la suavidad de marcha, invitándonos a recorrer largas distancias, sin sentir síntomas de cansancio. El consumo en estas situaciones es superior a 12 km/l y nos permite tener una autonomía superior a los 600 kms. La suavidad de la suspensión se mantiene alta, aun circulando por caminos con baches o pavimentos en mal estado.

HERENCIA TODO TERRENO

Tuvimos además la oportunidad de probar la Xtrail en algunos caminos secundarios de tierra y realmente destaca sobre varias de sus competidoras y demuestra que tiene unos antepasados pensados para aventuras reales todo terreno. Colocamos su sistema de tracción en modo Auto y vemos que los pasos de tracción delantera a Awd son casi imperceptibles, pero si es apreciable como ayuda a mantener la trayectoria en caminos irregulares. El modo Lock queda reservado a situaciones de muy baja adherencia, algo que no tuvimos la oportunidad de probar ya que con el modo Auto y sus ayudas electrónicas, fueron suficientes. Bien por la Xtrail.

Como puntos bajos, obviamente su precio ha ido escalando bastante versus sus generaciones anteriores, pero es verdad por otro lado que la mejora en equipamiento, refinamiento y capacidades son apreciables, además de otros factores externos, como el tipo de cambio, que si ha jugado en contra a todo el mercado.

Como conclusión, aunque no se trata de un modelo recién lanzado, vemos que sus capacidades y funcionalidad sorprenden en general, y a pesar de que no demuestra mucho por su diseño, cuenta con muchas prestaciones que apreciarán las familias de más de 3 hijos. Y la suavidad y confort con que funciona, será de agradecer en vacaciones y viajes largos.

SUV
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en SUV

Baic estrena su nuevo SUV X55 cargado de diseño y equipamiento

Gabriel Baezaoctubre 13, 2020

Cupra entrega los detalles del Formentor, su primer vehículo

Christian Martinezoctubre 7, 2020

Lotus podría fabricar su SUV con corazón Volvo este año

Christian Martinezoctubre 5, 2020

Toyota presentó la segunda generación del Rush, ahora como un mini SUV para 7 ocupantes

Raúl Fariasoctubre 1, 2020

Chery Tiggo 8 Plus se estrena como el buque insignia de la marca

Gabriel Baezaseptiembre 30, 2020

Subaru presentará una versión más ruda de la Forester

Christian Martinezseptiembre 24, 2020

MG HS 2.0T DCT Trophy Awd – Mejorando a pasos agigantados

Gabriel Baezaseptiembre 23, 2020

Subaru presenta en Chile su nuevo buque insignia Evoltis, un gran SUV para familias numerosas

Raúl Fariasseptiembre 16, 2020

Hyundai Tucson se renueva de manera radical

Gabriel Baezaseptiembre 15, 2020
Send this to a friend