Bus eléctrico se transforma en laboratorio móvil para detectar coronavirus

por Claudio Marfful

Con el objetivo de colaborar en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus, la Universidad Católica de Chile y su Facultad de Medicina montaron un laboratorio móvil en un bus eléctrico de Foton. El proyecto piloto, que se denomina “E-BUS LABORATORY COVID-19”, busca facilitar el acceso a la toma de muestras para la realización de exámenes PCR -y posiblemente otras pruebas- en zonas vulnerables de la Región Metropolitana.

El Foton e-Bus fue adaptado completamente con equipamiento especial para funcionar como un laboratorio y dar todas las protecciones al personal de salud. El bus Laboratorio cuenta con: sector de asientos para el traslado del personal de salud (2 enfermeros, 1 técnico en enfermería y 1 administrativo), acceso con una cabina con restricción de sanitización, zona administrativa, 2 boxs de toma de muestras (con mangas para mantener la distancia física) y área de almacenamiento, además de servicio wifi.

El bus eléctrico facilitado por Andes Motor alcanza los 170 kilómetros de autonomía aproximadamente, considerando el 80% de uso de la capacidad de la batería (129 kW) en condiciones urbanas. Además, sus baterías son de carga rápida y permiten que reciba mayor cantidad de energía en un proceso de alimentación energética,  más rápido que otras tecnologías, cuando las condiciones de carga lo permitan. Sin embargo, en este modelo en particular utilizando un cargador de 150 kW, las baterías del bus recargan el 80% de su capacidad en 25 minutos. No obstante, la marca cuenta con diferentes configuraciones, llegando a los 300 kilómetros de autonomía en algunos de sus modelos.

Las personas que se atenderán en este laboratorio móvil serán derivadas de los servicios de salud locales y deberán contar con orden médica. La idea es asistir a la población de los Centros de atención primaria Áncora UC -de La Pintana y Puente Alto- y otros sectores específicos que se acordarán con las autoridades.

Asimismo, cuando el “E-BUS LABORATORY COVID-19” finalice cada jornada de atención, el bus será llevado hasta una estación de Enel para su sanitización. El modelo de Foton utilizado para este proyecto de salud es parte de la completa línea de productos eléctricos que posee Andes Motor, siendo alguno de ellos camiones, furgones, van y buses.