El Lada Niva dejará de estar disponible en Europa

por Don Ruta

De no ser por el Niva, a Lada podríamos considerarla como una marca “olvidable”, con pocos o ningún vehículo que haya quedado en la memoria colectiva por sus características (en el buen sentido de ellas, no porque pasara en pana o por romanticismo o recuerdos personales). Pero el Niva también pareciera a estar cerca de la extinción.

Este pequeño y espartano todoterreno, que se ha mantenido prácticamente sin cambios por casi 40 años de producción (salvo mejoras como aire acondicionado y posavasos) dejará de estar próximamente disponible en Alemania, el último y más grande mercado mercado europeo de la marca en que se podía adquirir.

Esto es claramente una señal de que el tiempo del Niva como lo conocemos se acerca a su final. Ya fuera de mercados grandes, las restricciones de emisiones y seguridad le han dado duro a un vehículo con tecnología de los años 80 (ni siquiera es la tope de línea de su momento) que a pesar de todo mantiene un público cautivo, tanto por su precio como su facilidad de mantención y mecánica muy -MUY- simple.