CROSSOVER

Audi Q3 2.0 TFSI 220 CV Sport quattro 2017: Tacto deportivo

Audi Q3 2.0 TFSI 220 CV Sport quattro 2017: Tacto deportivo

El Audi Q3 es el crossover más compacto de la marca alemana que se vende en nuestro país, conservando el ADN de la marca germana, pero como su hermano menor también es armado en la planta de Audi/Seat en Martorell, España.

Tiempo atrás probamos la versión con motor 1.4 y 150 CV, pero para esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar la versión 2.0T que entrega 220 CV, que nos da una performance de 0 a 100 km/h en tan solo 6,4 segundos con una velocidad máxima de 233 km/h.

AUDI Q3 PRECIOS NOVIEMBRE DE 2016:

  • Q3 1.4 TFSI 150 CV Stronic: CLP $23.990.000
  • Q3 Sport 1.4 TFSI 150 CV Stronic: CLP 25.990.000
  • Q3 2.0 TDI S-Tronic 184 CV quattro: CLP $27.990.000
  • Q3 Design 2.0 TDI 184 CV quattro $29.990.000
  • Q3 Sport 2.0 TFSI 220 CV quattro $31.990.000 (nuestro test)
  • RSQ3 2.5 TFSI 340 CV quattro USD $64.990

El Audi Q3 es un crossover del segmento C, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2008 y lanzado al mercado en 2011. Utiliza la plataforma del Volkswagen Golf V al igual del Volkswagen Tiguan.

UN DISEÑO ESTILIZADO Y COMPACTO

audi-q3-220cv-rutamotor-36

El Q3 al mirarlo por primera vez se ve un auto compacto de líneas redondeadas, pero con un despeje del suelo que lo diferencia principalmente de la línea A. En la parte frontal llama la atención los cuatro anillos plateados de la marca germana que lucen sobre la parrilla de color negro con la insignia quattro, a los costados nos encontramos con los ópticos de forma rectangular con apoyo de led día con lavafaros y más abajo unas tomas de aire con un fondo tipo panal de abeja, que, en este modelo, lamentablemente no incluye neblineros.

En los costados luce unas llantas de cinco puntas dobles que visten unos neumáticos Goodyear Eagle 235/50R18 que al mirarlas se ven mucho más pequeña, pero que lucen con un toque elegante, en las puertas tiene una línea marcada que sobresele para darle un carácter de profundidad y no tan plana.

audi-q3-220cv-rutamotor-32

Posteriormente en la parte trasera encontramos un alerón que cubre el parabrisas con una tercera luz de freno al centro, apoyada con un gran portalón que es accionado de forma eléctrica desde el control remoto, con unos ópticos led a los costados acompañados de la insignia de la línea Q3 y el motor 2.0T con la leyenda “quattro” (four-wheel-drive system) que esta preente desde los años 80, más abajo tenemos las luces de retroceso más una máscara tipo panel de abeja que luce dos salidas de escape cromadas que le dan un look más deportivo, a nosotros en particular nos gusta mucho más la parte trasera que la delantera, encontramos que está mejor lograda.

Al abrir la puerta e ingresar al interior notamos la presencia de un Audi por sus características que lo hacen tan propio de la marca, como lo es el sistema multimedia que se encuentra al centro, con la palabra “Audi Multimedia” y las clásicas manillas.

audi-q3-220cv-rutamotor-17

Por el lado del copiloto tenemos acabado negro color piano con la insignia en color plateado con la palabra quattro, al centro encontramos los mandos del sistema multimedia junto a botones que permiten seleccionar el modo de manejo, apagar el sistema start&stop, el sistema esp y el parking. Posteriormente podemos manejar el climatizador con unas manillas que en nuestro caso preferimos un sistema de botones, estos se hacen un poco incómodos si queremos marcar una temperatura exacta. La caja de cambios viene un logo marcado al centro que indica “ S tronic” que significa que es una caja de 7 velocidades que está compuesto por dos embragues multidisco y dos transmisiones parciales.

En el puesto del piloto tenemos un volante de tres rayos, que lleva la insignia de Audi al centro más el emblema de “ S line “ (que incluye otras opciones que detallaremos más adelante), en él se encuentran botones que permiten el uso del sistema multimedia, computador y comandos por voz. En el tablero encontramos un tacómetro, computador al centro que indica múltiples funciones como el odómetro, apertura de puertas, y el velocímetro.

audi-q3-220cv-rutamotor-11

Todo esto es armonizado con cuero alcántara que lo hace lucir muy elegante y con unas butacas que son bastante cómodas, que en el caso del piloto podemos regularlas de forma electrónica, con la opción de alargar la zona del asiento hacia adelante y poder tener una postura más cómoda. Las plazas traseras son bastante cómodas, pero para 2 adultos, ya que el tercero queda muy apretado, en la zona de la mitad podemos bajar el apoyabrazos que permite abrirlo y tener una zona para guardar cosas, como también 2 posavasos. Si bien el interior del Q3 no es muy amplio se siente espacioso gracias al techo que es completamente de vidrio y permite abrir la mitad de él.

UN BUEN EQUIPAMIENTO

El Q3 tiene un completo equipamiento, donde en temas de seguridad incluye: airbags frontales, laterales y de cortina, ISOFIX, control electrónico ESC, sensores de estacionamiento con cámara trasera, hill-start assist, asistente de luces para carretera High beam, freno de disco en las 4 ruedas con ABS, entre otros. En temas de confort incluye: asientos delanteros con apoyo lumbar, tapiz de cuero alcántara, luz led interior, control crucero, freno de estacionamiento electromecánico, climatizador con dos zonas, audi drive select, sistema de audio con 10 parlantes con parlantes y subwoofer Bosé, bluetooth, control por voz, llantas aro 18”, retrovisores exteriores eléctricos, sensor de lluvia, sistema start&stop, luces xenón, techo panorámico con función de apertura en la parte delantera, entre otras características.

audi-q3-220cv-rutamotor-07

El paquete S-line incluye asientos deportivos con costuras en contraste, suspensión S-line, parachoques delantero y trasero en diseño deportivo, molduras en parte inferior de puertas en diseño deportivo y color carrocería y parrilla radiador en diseño S line con listones cromados.

UN MOTOR ÁGIL Y FÁCIL DE MANIOBRAR

La versión que probamos en Rutamotor incluye un motor 2.0 de cuatro cilindros con inyección directa y sobrealimentado con un turbo que entrega 220 CV a 4.500 rpm y un torque máximo de 350 NM que le permite llegar a 100 km/h en tan sólo 6,4 segundos con una velocidad final de 233 km/h.

audi-q3-220cv-rutamotor-27

Al encender el motor y seleccionar el modo D emprendamos nuestro camino, al principio le cuesta un poco partir (ya lo habíamos notado en la versión 1.4, pero en el 2.0 es menos notorio), pero una vez en movimiento la caja va entregando sus bondades y los cambios pasan con una perfecta sincronía, su suspensión es suave toma los caminos de una forma precisa sin ser demasiado blanda para no entregar una sensación flotante, su dirección es equilibrada con un grip al volante de agradable al tacto, que entrega una confianza al manejarlo.

Otra función que viene en Audi son los modos de manejo que permiten manejarlo con el sistema “Audi Drive Select” ajustando los componentes individuales del vehículo para elegir entre : “comfort”, “auto”, “dynamic” o “efficiency” y el modo eficiente permite disfrutar de la conducción optimizando el consumo de combustible.

 

audi-q3-220cv-rutamotor-46

Luego de manejar un par de kilómetros con la caja en modo D nos disponemos a cambiarlo a modo S (sport) donde el motor despierta y el camino se pone entretenido, el motor entrega los cambios a un mayor rpm lo que le permite una salida muy rápida con unas maniobras ágiles que a minutos nos da la sensación de un auto deportivo y no un crossover, nos encanta cómo funciona la caja de doble embrague y 7 cambios que le permiten entregar unos consumos con buenas cifras, en el caso de la ciudad son de 12,3 km/l, carretera de 16,9 km/l y un mixto de 14,9 km/l según el 3 CV, en nuestro caso nos entregó un consumo aproximado en ciudad de 11 km/l y en carretera de 15 km/l, que nos parece unas cifras interesantes teniendo un motor de buenas prestaciones.

En temas de offroad no lo exigimos pero si lo manejamos en caminos de tierra y en ripio, el sistema quattro funciona eficientemente sin malgastar energía y potencia.

audi-q3-220cv-rutamotor-35

En resumen, el Q3 2.0 es un auto con un equipamiento bastante completo, buenas prestaciones, pero a un precio elevado que lo hacen bastante inalcanzable para muchas personas, lo que no nos gustó fue la pantalla de multimedia que la encontramos un poco “ antigua” hubiéramos esperado una con mejores características y que pudiera tener el sistema Android auto o carplay, quedando al debe con las nuevas tecnologías presentes en la competencia. Si buscas un crossover y buenas prestaciones el Q3 es una buena elección.

Que te pareció el Audi Q3..coméntanos!

CROSSOVER
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en CROSSOVER

Volkswagen presenta el T-Roc Cabriolet, su nueva variante convertible

Christian Martinezagosto 14, 2019

Renault presentó la nueva versión del Captur 2020

Christian Martinezjulio 5, 2019

Lanzamiento nuevo Volkswagen T-Cross 2019 – Arribo en grande

Gabriel Baezajulio 2, 2019

Este es el nuevo Ford Puma, un crossover basado en el Fiesta

Christian Martinezjunio 27, 2019

Renault presentó al Triber, su nuevo crossover pequeño de 7 asientos para India

Christian Martinezjunio 26, 2019

El Citroen C4 Cactus no tendrá una segunda generación

Christian Martinezjunio 24, 2019

Aparecen las primeras imágenes del crossover Kia Xceed sin camuflaje

Christian Martinezjunio 5, 2019

New York 2019: Hyundai presentó su más compacto SUV, el Venue

Christian Martinezabril 21, 2019

New York 2019: El motor turbo vuelve a la nueva generación del Subaru Outback

Christian Martinezabril 18, 2019

Send this to a friend