Así es el primer SUV 100% eléctrico de la naciente marca turca Togg

La compañía con sede en Gebze y fundada en 2018, pondrá en escena su primer familiar antes de que termine 2022. El modelo aún no recibe nombre.

por José Ignacio Gutiérrez
Togg

En los albores de la electromovilidad se decía que la gran revolución de la industria automotriz significaría el fin de algunos fabricantes, el inicio de impensadas alianzas y el surgimiento de nuevas compañías. Y ha sido tal cual: se dieron sociedades como la del gigante General Motors y la japonesa Honda, gracias a la cual esta última lanzará su primer SUV eléctrico -el Prologue- montado en la plataforma BEV3 de los estadounidenses y, por otra parte, nacieron marcas como Lucid Motors, Izera, VinFast o Tesla -hasta ahora referencia en los países desarrollados-. Ahora hay otra compañía que quiere sumarse a la fiebre, se llama Togg, viene de Turquía y pondrá en la calle su primer auto antes de que termine 2022.

Togg

Togg fue fundada en 2018 y cuenta con sede en Gebze, a unos 70 kilómetros de Estambul. Ahora la marca -que incluso ha recibido la visita de Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía- alista su primer modelo, un familiar del segmento C, aún sin nombre, pero que ya ha mostrado sin ningún tipo de antifaz. Automáticamente este vehículo será el primero 100% turco, considerando que el país también produce unidades de marcas como Hyundai (i10 e i20) Renault (Clio), Ford (Transit, Transit Courier, Transit Custom y Tourneo Courier), Fiat (Tipo o Egea, Fiorino y Dobló) y Toyota (CH-R y Corolla sedán).

De lo poco que se conoce hasta ahora, Togg comercializará su familiar C en dos alternativas de capacidad de baterías, la primera para una autonomía en torno a los 300 km y, la segunda, que bordea los 500 km. Se trata de un vehículo con nivel 3 de autonomía. Hace unos días la firma euroasiática realizó una encuesta en su cuenta oficial de Twitter, preguntando cuál era el color favorito para el venidero Togg familiar. ¿El resultado? Con más de 500 mil votantes, ganó el Kapadokya, un tono que rinde honores a la histórica región en el centro de la península de Anatolia y que es conocida por los vuelos de globos aerostáticos.

Togg

Al primer vehículo de Togg, luego se sumará un sedán también del nicho de los compactos que arribaría en 2024 (aparece a la derecha en la foto principal de la nota). La empresa dice que contará con una producción anual de 175 mil unidades.

¿Qué te parece esta aventura turca en los tiempos de la electromovilidad? ¿Tendrá éxito? ¡Coméntanos!