Arriesgas 1.5 UTM de multa si tu auto no cumple con la nueva ley de polarizado

La nueva normativa de polarizado de ventanillas entró en vigencia el 11 de agosto. Es importante seguir al pie de la letra la normativa para aprobar la Revisión Técnica.

por José Ignacio Gutiérrez
Polarizado

El 11 de agosto entró en vigencia de forma oficial la nueva normativa sobre el uso de polarizado en vehículos livianos y medianos. Según la información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y con el objetivo de fortalecer una conducción segura, desde ahora solo está permitido adherir en los vidrios de los autos láminas oscuras o polarizadas que cumplan con el Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido en el reglamento.

Además, desde la cartera de Transportes señalaron que esta medida asegurará que los vidrios de visión directa sean lo suficientemente transparentes para no distorsionar los objetos del interior, como también, saber quiénes están dentro del vehículo. Todo con fines de mejorar la seguridad vial a nivel nacional.

Si bien la marcha blanca comenzó el 11 de mayo, el pasado jueves 11 de agosto empezó a regir cabalmente en todo el territorio nacional. Dentro de las prohibiciones están el uso de las láminas reflectivas, metálicas o espejadas; láminas color ámbar, amarillo, rojo o azul, en cualquiera de sus matices. Adicionalmente, no se podrán usar láminas de vidrio oscurecidos o tinteados en vidrios que de fábrica están oscurecidos; tampoco láminas con imperfecciones ni las láminas adheridas en la superficie externa de los vidrios o no instaladas en un solo paño. El parabrisas no puede llevar polarizado.

Polarizado

Los organismos encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta nueva legislación son las Plantas de Revisión Técnica, que a través de los controles anuales verificarán que el polarizado de los vidrios esté dentro de regla, de acuerdo al Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señalaron que Carabineros podrá fiscalizar los vehículos en circulación. En ese contexto, el modo de actuar de la policía será muy sencillo: si la persona no cuenta con su Revisión Técnica aprobada, podrán recibir multas.

En cualquier caso, la lámina debe contar con un sello en relieve e indeleble con el FTRL, nombre y RUT del instalador. El factor cambia de acuerdo al tipo de vehículo, sea liviano o pesado; el uso que se le dé: transporte privado o público; y acorde a si es ventanilla delantera, trasera o luneta.

Si bien las opiniones son divididas, desde los fabricantes de vehículos declaran que “esta normativa parece sumamente importante y positiva. De esta forma se crea un estándar para que se pueda hacer un uso correcto del tinteado de los vidrios, sin afectar la seguridad de conductores y transeúntes“, comenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor.

Cabe destacar que quienes no cumplan con la ley arriesgan multas que van entre las 1 a 1.5 UTM, o sea, casi un monto que va entre los $ 60 mil y $ 90 mil.