VW Gol Comfortline 1.6L 101 CV 5MT: El conocido se renueva

por Claudio Marfful

[jpshare]

Para esta semana tenemos un modelo que es conocido por muchos y que llega a nuestro país en 4 diferentes versiones, con un nuevo diseño y un equipamiento mejorado. Este modelo pretende llegar a los jóvenes con un motor ya conocido como lo es el 1.6 que entrega 101 CV y un torque de 143 NM.

VOLKSWAGEN GOL PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2016:

  • Nuevo Gol Power 1.6 2AB: CLP $6.990.000
  • Nuevo Gol Power 1.6 2AB AA: CLP $ 7.490.000
  • Nuevo Gol Trendline 1.6: CLP $7.990.000
  • Nuevo Gol Comfortline 1.6: CLP $8.590.000 (nuestro test)

UN DISEÑO CONOCIDO PERO CON NUEVOS AIRES

Si bien el nuevo Gol cambia en el exterior, con algunos detalles, si mantiene su esencia que lo hace tan conocido en nuestro país, debido a su gran experiencia de años en Chile y nuestros países hermanos. En esta nueva versión que si bien no tiene un look muy moderno trata de encontrar similitudes con su hermano mayor el VW Polo, mayoritariamente en su parte frontal con la presencia su máscara, parrilla y el parachoques le dan esa característica.

El Gol llega con las siguientes medidas 3.899 mm de largo, 1.656 de ancho y 1.464 de alto, no sufre muchas variaciones con el modelo anterior pero si incorpora varios cambios estéticos en el exterior como en el interior. Por su parte exterior encontramos un frontal más agresivo, nuevo parachoques que es del color de la carrocería, neblineros, un lateral que incluye espejos con señalizador incluido y unas llantas que parten desde los 14” a 16” y en nuestro caso el modelo comfortline que trae unas llantas de 16”, que le dan un look más agresivo y deportivo. En la parte trasera cambia su diseño, pero no nos gusta, ya que los focos traseros se ven pequeños y el portalón no logra una estructura adecuada.

vw-gol-rutamtotor-10

El interior tiene un diseño bastante sobrio en tonos grises, en sus asientos y puertas, en la consola encontramos unas aplicaciones de metal que le dan un aire más refinado junto a la consola central donde encontramos los botones de los alzavidrios traseros, algo incómodo que podría estar en la puerta del piloto como es tradicionalmente, bajo esto se encuentra la radio que viene incorporada con novedades como lo es un sistema mirrorlink.

Más abajo están los mandos del aire acondicionado que en este caso son manuales y posteriormente la caja de cambios con 5 velocidades que es muy sensible y nos paso que al momento de colocar la reversa se tiene que hundir  y a veces al pasar los cambios  se hundía siendo una molestia. En el lado del conductor es bastante simple con un volante de tres rayos y las funciones de la radio, como las del teléfono que en nuestra época son muy requeridas por todos, en el tablero está el velocímetro, tacómetro y el computador que nos entrega el consumo, temperatura, odómetro y algunos detalles más. En temas de espacio el interior está bien para un auto de su tamaño, pero en las plazas traseras el espacio es pequeño pudiendo llevar 2 adultos de forma cómoda, pero 3 quedan muy apretados. El maletero es de 285 litros siendo uno de los más grande de su segmento.

vw-gol-rutamtotor-34

SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO

El nuevo Gol equipa de serie en todas sus versiones doble airbag, inmovilizador electrónico y frenos ABS, elementos que en nuestro país por el momento no son el estándar y a este modelo le da un punto a favor.

En el equipamiento nos encontramos con una radio touch de 5”, bluetooth, sistema de infoentretención Mirrorlink permitiendo instalar app en nuestro Smartphone y utilizar el GPS de tu celular, escuchar tu música preferida con Spotify, permitir a tus pasajeros ser DJ con Shared Audio y mezclar música, además de otras apps que lo convierten en una muy buena opción, ya que siempre al cambiar una radio del auto es complicada para no perder las conexiones que vienen de fábrica y con esto sólo depende de tu Smartphone y las apps que salgan para descargar. También encontramos en el eqquipamiento, usb, alzavidrios eléctricos en las 4 puertas, aire acondicionado, cierre centralizado y un sistema tilt down de los espejos laterales, que se inclinan al colocar la reversa mejorando la visibilidad y siendo bastante útil.

panel-gol-corregido-1

UN MOTOR ÁGIL PERO UN POCO ANTICUADO

El Gol incorpora un motor de 1.600 cc que entrega 101 CV con 143 Nm que son entregados en baja (2.500 rpm) lo que nos permite tener un buen torque para una subida o una maniobra de adelantamiento, que además le permiten llegar de 0 a 100 km/h en 10 segundos, no es un auto rápido, pero si se siente ágil para el uso diario, permitiéndonos movilizarnos por la ciudad con un consumo de 10,8 km/l, 18 km/l en carretera y un mixto de 14,5 km/l según los datos del 3CV, en nuestro caso nos entregó un consumo en ciudad de 9,5 km/l y 15 km/l en carretera, que no nos parecen los mejores pero no son malos.

Al manejar el Gol por la ciudad es fácil adaptarse a él, siendo muy cómodo movilizarnos para estacionarse y desplazarse, por su parte en carretera no es el mejor en altas velocidades pero se siente cómodo, con una buena insonoridad, una dirección precisa, una amortiguación mejorada que le da una suavidad y una sensación de seguridad al andar asociada a un grip al volante que es un poco duro pero nada molesto, todo esto es apoyado por una caja de 5 velocidades que nos hubiera gustado una sexta velocidad para tener una mejor holgura en altas velocidades.

vw-gol-rutamtotor-38

En resumen, es un auto que cumple con lo que entrega, tiene un buen equipamiento con su sistema de mirror link, buen sistema de seguridad desde la versión más económica, un motor que si bien no es nuevo sigue siendo fiel, pero nos hubiera gustado un motor más pequeño con turbo como lo es en otros modelos, entregando mejores prestaciones y consumo, pero creemos que esto haría que el precio estaría más elevado y podría salirse del rango menor a 10 MM que esto sería demasiado para este modelo.

¿Qué opinas del Gol?. Coméntanos!