VW Caminhões e Ônibus y CPFL Energía realizan una alianza

por Claudio Marfful

VW Caminhões e Ônibus y CPFL Energía, uno de los mayores grupos privados del sector eléctrico, acaban de cerrar una asociación para impulsar la movilidad eléctrica en Brasil. Juntas, las empresas trabajarán en un proyecto de investigación y desarrollo en el marco del Programa de I+D de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

El objetivo principal es crear un laboratorio de Movilidad Eléctrica en Indaiatuba (Sao Paulo), región en la que la CPFL tiene una de sus sedes operativas. Allí se desarrollará un proyecto piloto que tiene como objetivo electrificar el 100% la flota de vehículos operativos y desarrollar un sistema de recarga inteligente para los vehículos.

Además de suministrar los camiones eléctricos e-Delivery que se utilizarán en este proyecto, Volkswagen Caminhões e Ônibus se encargará de los servicios de ingeniería, como la recopilación de datos, la capacitación de los conductores, la orientación en materia de seguridad, la vigilancia del tráfico, el apoyo en el desarrollo de los implementos y los estudios relacionados con el funcionamiento de los camiones.

El proyecto también cuenta con la participación de empresas responsables del desarrollo y la aplicación de sistemas que apoyan el funcionamiento de CPFL:
Siemens: desarrollo y aplicación de cargadores para los vehículos, así como el sistema inteligente de recarga
• SENAI CIMATEC: desarrollo y aplicación de carrocería considerando los implementos 100% eléctricos para los vehículos, como un cesto aéreo para el mantenimiento de la red eléctrica
• GESEL / UFRJ: brazo académico del proyecto, que realizará estudios de impacto ambiental, regulación e incentivos, experiencia de los usuarios, entre otros.

En Chile, la marca sigue fuerte en su estrategia de electromovilidad, y que hoy se enfoca en generar la planificación e implementación del primer plan piloto local con su primer camión 100% eléctrico, Volkswagen e-Delivery, y que ya ha tenido notables resultados en sus pruebas urbanas en Brasil.