Toyota se vuelca a las competencias y mostrará en Japón un GR Yaris de homologación Rally2

El debut del modelo -aún como concept- tendrá lugar en el cierre de la temporada 2022 del WRC, precisamente en el Rally de Japón. La marca también exhibirá en acción el Yaris H2 a hidrógeno.

por José Ignacio Gutiérrez
Yaris Rally2

El Rally de Japón pondrá el broche a la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rally, una que ya tiene resuelto a su campeón: el finés Kalle Rovanperä, quien a los mandos de un Toyota Yaris Rally1, y con 22 años recién cumplidos, se convirtió hace un mes en el monarca más joven en la historia de la competencia. Y ahora que Japón será precisamente la sede del cierre este fin de semana, Toyota anunció que pondrá toda la carne en la parrilla, presentando en sociedad un Yaris de homologación Rally2 y exhibiendo nuevamente el Yaris H2, el auto de cero emisiones con pila de hidrógeno y motor térmico que la marca nipona señala como el futuro del WRC.

Yaris Rally2

Toyota GAZOO Racing llega con el pecho inflado a su propia carrera, puesto que junto con el título del finés Rovanperä, conseguido en Nueva Zelanda en octubre, el propio equipo se hizo del Campeonato de Constructores dos semanas atrás en España. Así, el escenario no podría ser mejor para el debut de sus dos próximas unidades. Respecto de la carrera en sí, Toyota detalla que si bien las anteriores ediciones del Rally de Japón se disputaron en caminos de tierra en la isla de Hokkaidō, esta vez las etapas tendrán lugar sobre asfalto en la isla de Honshu, por las montañas de las prefecturas de Aichi y Gifu.

Viejas glorias tras el volante

Respecto del prototipo GR Yaris Rally2, que está basado en el GR Yaris de calle, los japoneses adelantan que será pilotado por el veterano Juha Kankkunen, campeón del mundo las temporadas 1986, 1987, 1991 y 1993. El objetivo de la marca es ofrecer un auto de regulación Rally2 que compita en la categoría más popular del campeonato (especie de segunda división), la que, por ejemplo, es la serie estelar del Campeonato Copec RallyMobil en Chile y en otros múltiples campeonatos nacionales y regionales alrededor del mundo.

Yaris Rally2

Por el lado del GR Yaris H2, quien se pondrá al volante es otro viejo conocido y compatriota de Kankkunen: el tetracampeón Tommi Mäkinen. Este automóvil con motor térmico pero que funciona con hidrógeno ya se mostró en el pasado Rally de Ypres, en Bélgica, y con él Toyota da luz de hacia dónde debe moverse el Campeonato del Mundo de Rally. El propio Akio Toyoda, CEO de la firma nipona, es un férreo defensor del ruido de los motores en el futuro de la actividad.

¿Crees que el GR Yaris Rally2 se termine convirtiendo en un rival duro para autos ya en acción, como el Citroën C3 Rally2, el Hyundai i20 Rally2 o incluso el Škoda Fabia RS Rally2? ¡Coméntanos!