Toyota estrena en Chile su impresionante Yaris GR 2022

por Gabriel Baeza

Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer y probar brevemente en un evento en la pista del Autódromo Internacional de Codegua, al impresionante cohete de bolsillo de la marca Toyota, el Yaris GR (Gazoo Racing) 2022, un modelo de rally para la calle.

Se trata de un desarrollo pensado en participar en el mundial de Rally, con su equipo Gazoo Racing Team, el que pretende seguir cosechando éxitos, junto a los pilotos Sébastien Ogier y Elfyn Evans. Es así como se desarrollo este impresionante Yaris GR, el que debe vender un número cercano a las 25.000 unidades para poder ser homologado por la FIA.

PRECIO OCTUBRE 2021

  • Toyota Yaris GR 2022 $41.990.000 
ficha-yaris-gr

 

Diseño único

Comenzando por sus líneas, se trata de un modelo que mezcla un chasis del Yaris Sport Europeo, junto con la del Corolla y C-HR, por lo que se puede ver su zona trasera muy ancha, pensada en darle más estabilidad y deportividad. Es fabricado en la planta de Motomachi, donde se fabrican deportivos como el Lexus LC500.

El frontal cuenta con unas atractivas líneas muy afiladas, luces con tecnología LED, tomas de aire, llantas forjadas de 18 pulgadas con 10 rayos, con neumáticos específicos Michelin Pilot Sport 4S en medida 224/40Z18, así como una zona trasera ensanchada, con doble salida de escape, alerón de techo y luces LED.

Sus dimensiones son muy compactas, con un largo de 3.995 mm, un ancho de 1.805 mm, un alto de 1.455 mm, y una distancia entre ejes de 2.560 mm. 

Interior deportivo

Su interior ofrece detalles simples, como quizás uno esperaría del modelo Yaris, pero mejorando mucho los materiales, agregando mucha deportividad y detalles únicos. Desde su deportivo volante de tres rayos con inscripción GR, pedales de aluminio, tablero de instrumentos mixto, análogo y digital, así como tapizado en alcántara en puertas y asientos.

Estos últimos son realmente deportivos, algo que es de esperar de un modelo tan pequeño, pero con planteamiento tan deportivo como el de este Yaris GR. No ofrece tanto equipamiento de confort, ya que no hay sunroof, ni audio Hi-Fi, pero si todo lo que uno esperaría en un deportivo.

Cuenta con una caja manual, de recorridos muy cortos, con un botón para activar la sincronización de revoluciones, control de modos de manejo (Normal, Sport y Track), desconexión del control de estabilidad y un freno de mano tradicional.

La seguridad es muy completa, no solo por sus seis airbags disponibles, sino porque integra el sistema Toyota Safety Sense, que integra frenado autónomo de emergencia, alerta de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y luces altas automáticas.

El tres cilindros más potente del mundo

Este especial Yaris GR ha sido desarrollado de manera inversa, pensando primero en la competición, para luego adaptarlo a la calle. Es por esto que ofrece un motor muy particular, un tres cilindros turbo de 1.6 litros, codificado G16E GTS, que entrega una potencia de 261 Hp a 6.500 rpm y un torque de 360 Nm entre las 3.000 y las 4.600 rpm. 

Con este motor, puede acelerar desde 0 hasta 100 km/h en 5.5 segundos, gracias a su transmisión manual de seis velocidades, y su sistema de tracción AWD GR Four, que además llega a Chile con el Circuit Pack, que agrega diferencial autoblocante Torsen en ambos ejes. Su peso es de 1.280 kg en orden de marcha. 

La suspensión deportiva GR High Performance entrega un manejo muy estable, que se complementa con sus enormes frenos de 356 mm adelante, con calipers rojos de cuatro pistones y de 297 mm atrás, y de 2 pistones. Su chasis ha sido reforzado con mayor número de puntos de soldadura, mayor uso de pegamento, y detalles para disminuir su peso, como el techo de material reforzado con carbono, que disminuye en 3.5 kg y baja el centro de gravedad en 2.5 mm.

¿Qué les parece el impresionante Toyota Yaris GR 2022? Coméntanos…