Škoda Fabia RS Rally2: debuta la nueva arma checa para los rallies

El sucesor del Fabia Rally2 Evo hizo su estreno en color Mamba Green. Alcanza una potencia de 289 Hp y un torque de 420 Nm.

por José Ignacio Gutiérrez
Fabia RS Rally2

Tal como se evidenció a inicios de mes, el nuevo Škoda Fabia de rallies estaba a la vuelta de la esquina. Pues ahora el purasangre checo es una completa realidad y la marca decidió bautizarlo Škoda Fabia RS Rally2, en alusión a su familia RS de deportivos de calle inaugurada en 1974 y que hoy tiene como exponentes al Octavia RS y el Enyaq Coupé RS iV. En lo mecánico, el nuevo desarrollo de la división Škoda Motorsport se mueve gracias a un motor 1.6 litros con turbo, que está basado en el bloque 2.0 TSI EA888 y desarrolla 289 caballos de potencia.

Fabia RS Rally2

El nuevo Fabia RS Rally2 es más grande y tiene una mayor distancia entre ejes que su antecesor ( 2.564 frente a 2.470 mm). Está basado en la cuarta generación del Fabia de calle, que hizo su debut en Chile a inicios de junio. La marca de Mladá Boleslav explica que el auto de competición ha sorteado pruebas a lo largo de dos años por más de 10 mil km, sobre diferentes tipos de superficies en República Checa, Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, Alemania, Bélgica y Finlandia. Lo condujeron el noruego Andreas Mikkelsen, el checo Jan Kopecký, el británico Kris Meeke y el finés Emil Lindholm.

fabia_rs_rally2_technical_overview

Bajo el capó, como es regla en la segunda división del WRC, el Fabia RS Rally2 está impulsado por un motor turbo de 1.6 litros, que entrega 289 caballos y 430 Nm de par máximo. Se liga a una caja de cambios secuencial de cinco marchas con palanca al piso, que reparte la fuerza entre los dos ejes, que a su vez cuentan con diferenciales autoblocantes.

Uno de los puntos donde se han centrado los cambios, es el sistema de frenos, explican en Škoda Motorsport. Ahora sobre cualquier tipo de suelo se garantiza una mejor refrigeración, para propender también a mejores frenadas en régimen de competencia. Cuando el vehículo está seteado para correr en asfalto, lleva discos delanteros de 355 mm y traseros de 300 mm, mientras que en tierra o gravilla se insertan discos de 300 mm en los dos ejes.

El Škoda Fabia R5 (y la evolución Rally2 Evo), antecesor directo de este Fabia RS Rally2, se convirtió en un uno de los autos de rallies más exitosos de todos los tiempos. Desde su debut se vendieron más de 450 unidades –casi una decena de ellas con destino a Chile- y el coche se anotó más de 1.710 victorias alrededor del mundo.

¿Qué te parece esta evolución del Fabia de competición? ¿Lo veremos en el Copec RallyMobil?