Skoda Fabia aterriza en Chile como el mejor de su historia

por Gabriel Baeza

Dentro del segmento de los hatchback, la oferta siempre ha sido amplia, y en especial el Grupo VAG, ha contado con varios modelos muy interesantes ahí, y es ahí donde destaca un interesante modelo de origen checo, el Skoda Fabia. 

Ahora, arriba la cuarta generación de este modelo, que llega a Chile luego de 4.5 millones de unidades vendidas, y con grandes cambios en dimensiones, mejor equipamiento y sobre todo, muchos detalles inteligentes o “Siply Clever”, como los llama la marca.

Precios lanzamiento Skoda Fabia 2022:

  • Fabia Active 1.0 TSI 5Mt: CLP$ 15.990.000
  • Fabia Ambition 1.0 TSI 6Mt: CLP $16.990.000
  • Fabia Style 1.0 TSI 6Mt: CLP $18.490.000
Ficha Técnica SKODA FABIA 2022

Diseño mucho más atractivo

En esta cuarta generación del modelo, y sobre la plataforma MQB-A0, se fabrica el Fabia más grande de la historia, ya que crece en nada menos que 111 mm en su largo y 94 mm en su distancia entre ejes, pero mejorando su resistencia aerodinámica, para alcanzar los 0.28, el mejor del segmento.

Sus líneas replican el lenguaje de diseño de la marca, con un frontal muy agresivo y deportivo, con luces LED en todas las versiones (Full LED en Style), retrovisores más aerodinámicos, revestimientos en la zona baja y grilla con apertura y cierre activo, todo pensado en mejorar la resistencia y el consumo. 

Puede ofrecer llantas desde 15, 16 hasta 17 pulgadas, según versión, vidrios traseros tinteados, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, aunque algunos de estos elementos solo están disponibles en la versión Style. Sus dimensiones alcanzan los 4.108 mm de largo, 1.954 mm de ancho, 1.459 mm de alto, con 2.564 mm de distancia entre ejes. 

Interior moderno y clever

Uno de los puntos en los que siempre ha destacado el modelo, es en su amplio y equipado interior, el que puede además ofrecer uno de los mejores maleteros del segmento, con 380 litros, los que significan un aumento de 50 litros y un 15% frente a la anterior generación. 

Los diferentes niveles de equipamiento varían en su diseño y equipamiento, el que comienza algo justo en la versión Active, ya que deja al debe los alzavidrios eléctricos traseros, una radio con pantalla de 6.5 pulgadas, aunque incorpora un volante multifuncional regulable en altura y profundidad, forrado en cuero (al igual que la palanca de cambios y freno de mano) y aire acondicionado con salidas traseras.

Ya la versión intermedia Ambition, agrega radio con pantalla de 8 pulgadas, control de crucero, botón de encendido, 6 parlantes con tecnología Surround, cargador inalámbrico de smartphone y otros detalles. Finalmente, la versión Style, agrega radio con pantalla de 9.2 pulgadas con navegador, asientos delanteros deportivos calefaccionados, volante deportivo, modos de manejo, cámara de retroceso, aunque quedando al debe en el climatizador y espejo interior fotocromático (posiblemente debido a disponibilidad de microconductores).

Su tablero de instrumentos es análogo, con una pantalla de 3.5 pulgadas, dejando de manera opcional la pantalla completamente digital de 10,25 pulgadas de su sistema Virtual Cockpit, al igual que un techo panorámico. Todos cuentan con tecnología Smart Link con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, así como dos entradas USB-C.

Seguridad completa en toda la gama

Un punto en los que siempre ha destacado la marca Skoda, es la seguridad, y en este caso no es diferente, ya que todas las versiones ofrecen el mismo y completo equipamiento de seguridad, que le permiten ofrecer cinco estrelas en la EuroNCap. 

De serie ofrece seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de partida en pendientes, bloqueo electrónico de diferencial, junto con el sistema Front Assist, que gracias a un radar, permite detectar un posible riesgo frontal, y que luego de una alerta, puede activar de manera autónoma los frenos entre los 5 y los 65 km/h. Solo quedaron al debe, algunas ayudas más de conducción, como alerta de punto ciego, de salida de carril, por mencionar algunas.

Motores TSI

Todos los modelos Fabia, que llegan directo desde Republica Checa, ofrecen el eficiente y potente motor 1.0 TSI que cumple con la normativa Euro 6b, en dos niveles de potencia y acoplados solamente a dos opciones de caja manual, aunque pronto se incorporará la automática de doble embrague y siete velocidades.

El primer motor ofrece una potencia de 95 hp entre las 5.000 y 5.500 rpm y un torque de 175 nm entre las 1.500 y 4.000 rpm, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. Homologa un consumo de 16.5 km/l en ciudad y hasta 26.9 km/l en carretera.

Las versiones Ambition y Style, ofrecen el motor de 110 Hp entre 5.000 y 5.500 rpm y un torque de 200 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm, acoplado a una caja manual de seis velocidades. Homologa un consumo de 15.9 km/l en ciudad y de hasta 22 km/l en carretera.

¿Qué te parece el nuevo Skoda Fabia 2022? Coméntanos…