El XC90 tiene heredero: bienvenido el Volvo EX90, el buque insignia sueco que señala una nueva era

Con esta presentación, Volvo Cars dice que iniciará una carrera para poner en la calle un nuevo auto eléctrico cada año. En su versión mejor equipada, el EX90 desarrolla casi 517 caballos y recorre hasta 600 km.

por José Ignacio Gutiérrez
Volvo EX90

Después de varios adelantos, finalmente Volvo Cars presentó en sociedad el flamante Volvo EX90, su nuevo SUV más grande totalmente eléctrico, que reemplazará al saliente XC90. El modelo de tres filas de asientos, llamado a ser el Volvo más seguro de la historia, contará en su única configuración hasta ahora con una autonomía que roza los 600 kilómetros. La marca dice que en cada unidad se utiliza al menos un 15% de plástico, un 15% de acero y un 25% de aluminio que provienen del reciclaje.

Volvo EX90

Montado sobre la nueva arquitectura SPA2, que compartirá con modelos de Polestar, el EX90 es más grande que el Volvo XC90 al que reemplaza, pese a que ambos comparten la distancia entre ejes de 2.984 mm. En efecto, mientras el XC90 mide tiene 4.950 mm entre los parachoques, el sucesor supera la barrera de los 5 metros (5.037 mm). La marca de Gotemburgo detalla que el Volvo EX90 arrancará la producción en 2023 en Carolina del Sur, Estados Unidos, y que luego inaugurará la producción en China, en ambos casos en plantas que son carbono neutral.

En materia de diseño, habrá que decir que el Volvo EX90 no es un cambio revolucionario. Más bien es un modelo continuista con al ADN de la compañía, algo que queda de manifiesto con los martillos de Thor en los faros delanteros o en las luces verticales traseras, que caen por el pilar D y terminan por formar una especie de C hacia el centro. Las llantas son de 22″ y la carrocería tiene un coeficiente aerodinámico de 0.29.

Volvo EX90

Para cumplir su promesa de ser el Volvo más seguro de la historia, el SUV EX90 innova con una especie de escudo invisible compuesto por lo último en tecnología de cámaras, sensores y dispositivos infrarrojos que envían información de forma instantánea a un núcleo NVIDIA DRIVE que crea un mundo virtual en 360º para prevenir cualquier incidente. Tal como había adelantado la firma nórdica, a diferencia de lo que sucede con el ser humano, estos sensores no se distraen ni son víctimas de la fatiga. Por el contrario, están diseñados para responder y reaccionar cuando el ser humano no es capaz. “Puede prever pequeños objetos a cientos de metros adelante, dando un tiempo para informar, actuar y evitar“, dice el comunicado de Volvo Cars.

Volvo EX90

Puertas adentro este escudo también tiene campo de acción. Aquí los sensores y cámaras funcionan con algoritmos para determinar el grado de concentración de quien conduce, de manera de saber cuándo la persona está distraída o somnolienta. El automóvil incluso puede estacionarse solo de forma segura si es que el conductor se duerme. Volvo dice que el EX90 no será solo un nuevo auto, sino que más bien se trata de un avanzado computador sobre ruedas.

Volvo EX90

En materia de infoentretención, el nuevo buque insignia escandinavo dispone de una pantalla central táctil de 14.5 pulgadas de disposición vertical, gobernada por Google y que, por ende, incorpora de forma nativa aplicaciones como Google Play o Google Maps, entre otras. De todos modos, esta central es compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay. El vehículo cuenta con conexión a internet 5G y un sistema de audio Bowers & Wilkins con tecnología Dolby Atmos, para una experiencia de sonido inmersiva.

En el apartado mecánico, Volvo Cars dice que en un primer momento el vehículo estará disponible con dos motores -uno en cada eje- que desarrollan 517 caballos y 910 Nm de par y que toman energía de una batería de 111 kWh de capacidad. La autonomía máxima llega a los 600 kilómetros y la recarga hasta el 80% de las baterías tarda menos de 30 minutos en un supercargador.

¿Qué te parece este flamante Volvo EX90, iniciador de la nueva era de Volvo Cars? ¡Coméntanos!